Muere a los 87 a?os la pintora Mar¨ªa Moreno, el intimismo de la Escuela de Madrid
Creadora de atm¨®sferas delicadas, la artista era tambi¨¦n la esposa de Antonio L¨®pez
La pintora Mar¨ªa Moreno, perteneciente al grupo de los realistas madrile?os, como su marido, Antonio L¨®pez, ha fallecido este lunes en Madrid a los 87 a?os. Su ¨²ltima huella art¨ªstica fue la de la gran exposici¨®n en la que particip¨®, junto a otros hiperrealistas, en el Museo Thyssen de Madrid en 2016. Mar¨ªa Moreno, Mari, como la llamaba Antonio L¨®pez, naci¨® en Madrid en 1933 y, tras su paso por la Escuela de Oficios, se form¨® en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde ingres¨® en 1954. Era una adolescente introvertida ("un bicho raro", dec¨ªa ella) que encontr¨® en la pintura la manera de expresarse.
En Bellas Artes se especializ¨® en pintura y conoci¨®, adem¨¢s de L¨®pez, a los que ser¨ªan sus amigos y compa?eros de inquietudes art¨ªsticas durante d¨¦cadas: Isabel Quintanilla, Amalia Avia, Julio y Francisco L¨®pez Hern¨¢ndez y Luci¨® Mu?oz, que opt¨® por la abstracci¨®n. Un grupo que ha recibido distintos nombres: realismo madrile?o, figuraci¨®n madrile?a, hiperrealistas o Escuela de Madrid. Antonio L¨®pez, el m¨¢s destacado de todos ellos, se convirti¨® en su compa?ero sentimental, con el que tuvo dos hijas, Mar¨ªa y Carmen. Ambos celebraron su boda y¨¦ndose a pintar un mes a Guardamar del Segura (Alicante). ?l confes¨® que fue en ese viaje cuando la descubri¨® como artista y desde entonces se convirti¨® en su "luz". Fue, sin embargo, el t¨ªo de Antonio L¨®pez, el tambi¨¦n pintor Antonio L¨®pez Torres, quien influy¨® mucho en Moreno, orientando su paleta a colores m¨¢s claros.
Moreno desarroll¨® un estilo en el que hab¨ªa una visi¨®n casi inocente de la naturaleza, de trazo delicado y blancos deslumbrantes. Una visi¨®n que retoma la sevillana Carmen Laff¨®n, maestra de la figuraci¨®n espa?ola, que considera que con Moreno se va "una pintora de gran sensibilidad y finura, de una delicadeza rara de encontrar". Cree Laff¨®n que Moreno "necesita ser reconocida en una gran exposici¨®n". En el plano m¨¢s personal, recuerda sus visitas a la casa familiar, "con Antonio L¨®pez anim¨¢ndola a pintar". Mientras que Guillermo Solana, director art¨ªstico del Thyssen, califica su obra de "intimista" y recuerda la exposici¨®n de 2016: "Era interesante compararla con la visi¨®n de Antonio L¨®pez porque pintaron juntos a veces. Sin embargo, su enfoque era muy distinto. Era una pintora de atm¨®sferas, que a¨²n est¨¢ por descubrir. En sus cuadros hay objetos que parece que tuvieran aura".
En el verano de 1957, Moreno viaj¨® a Par¨ªs, para conocer museos y la obra de grandes maestros. All¨ª se autorretrat¨® con el pelo largo, seria y la mirada un tanto desafiante de quien est¨¢ en los comienzos de su creatividad. Por entonces tambi¨¦n inici¨® su labor como docente de dibujo en centros educativos de Madrid.
Su primera exposici¨®n individual lleg¨® en 1964, en la madrile?a galer¨ªa Edurne, con un conjunto de obras intimistas y algo l¨²gubres, que recorr¨ªan espacios de su entorno, como pasillos, escaleras, ventanas interiores... Adem¨¢s de esa atenci¨®n a lo cercano, su obra se abri¨® a paisajes, con Madrid en lugar destacado, aunque tambi¨¦n La Mancha ten¨ªa presencia. De su primera etapa est¨¢n adem¨¢s los retratos de personas cercanas y los bodegones. Precisamente, las plantas y flores, que tanto le gustaba cuidar, se convirtieron en tema predilecto de su producci¨®n.
Del circuito de galer¨ªas de la capital pas¨® al internacional, sobre todo en Alemania, donde hab¨ªa especial atenci¨®n a los realistas madrile?os. As¨ª, en 1973 expuso en la galer¨ªa de Ernst Wuthenow, de Fr¨¢ncfort. Tambi¨¦n expuso y vendi¨® en Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Finlandia. Su momento m¨¢s estelar en el extranjero lleg¨® en 1990, en la galer¨ªa parisiense de Claude Bernard, quien le compr¨® todo lo que expuso. Sin embargo, en los ¨²ltimos tiempos form¨® parte de colectivas, como la que organiz¨® en 1991 la Academia de Bellas Artes de San Fernando, titulada Otra realidad. Compa?eros en Madrid, con otros figurativos. Un ejemplo que tuvo continuidad en Roma, Tokio, Par¨ªs y Londres. El Museo de Bellas Artes de A Coru?a acogi¨® en 2005 otra muestra de estos artistas, pero centrada en las mujeres del grupo: Pinceladas de Realidad. Amalia Avia, Mar¨ªa Moreno, Isabel Quintanilla. As¨ª, hasta la m¨¢s reciente, Realistas de Madrid, en el Thyssen, que despert¨® gran inter¨¦s del p¨²blico al revivir su obra y la de otros pintores del grupo.
Junto a numerosas colecciones privadas, su obra est¨¢ en colecciones p¨²blicas como la Fundaci¨® Sorigu¨¦, en Lleida; Artium (Vitoria); Museo de Arte Contempor¨¢neo de Toledo, Colecci¨®n Iberdrola (Bilbao). Fuera del arte, Moreno fue la productora ejecutiva de la pel¨ªcula El sol del membrillo, de V¨ªctor Erice, que retrataba con minuciosidad la manera de pintar de Antonio L¨®pez y en la que ella tambi¨¦n aparec¨ªa. La pel¨ªcula se alz¨® con los premios del jurado y cr¨ªtica del Festival de Cannes de 1992.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.