Un furg¨®n policial en el infierno
Isabel Pe?a y Rodrigo Sorogoyen reconstruyen las vivencias de un grupo de polic¨ªas en la serie ¡®Antidisturbios¡¯, un retrato despiadado de la corrupci¨®n pol¨ªtica y econ¨®mica
Jos¨¦ Luis Rebordinos, director del festival de San Sebasti¨¢n, apunt¨® a EL PA?S el d¨ªa antes de arrancar el certamen: ¡°Yo medit¨¦ abrir el debate de si inclu¨ªamos a Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Pe?a, en la competici¨®n de la Oficial¡±. Con esa frase, el responsable del Zinemaldia subrayaba la calidad de la serie de Movistar+, que se estrena el 16 de octubre, y que en el Zinemaldia se proyecta en la secci¨®n Oficial fuera del concurso. De Sorogoyen es conocida su contundencia y autoridad con la c¨¢mara, de ¨¦l y de Pe?a ¡ªsu coguionista¡ª su talento en la construcci¨®n de guiones. Pero en Antidisturbios, compuesta por seis episodios, ambos han logrado la excelencia. Tanto Sorogoyen (Madrid, 39 a?os) como Pe?a (Zaragoza, 37 a?os), ganadores del Goya a mejor guion por El reino, sonr¨ªen con el comentario de Rebordinos: ¡°Hubiera sido maravilloso¡±, apunta ¨¦l. Pe?a r¨ªe: ¡°?Se pueden decir palabras malsonantes?¡±. Pero, ?competir con pel¨ªculas? ¡°No veo por qu¨¦ no¡±, subraya Sorogoyen. ¡°La financiaci¨®n es la misma; una jornada de trabajo de una serie es igual que la de una pel¨ªcula. Y la escritura es la misma, salvo que la compartimentas con seis principios y seis finales¡±.
Metidos en temas espinosos, aceptan la pregunta que otros creadores del audiovisual espa?ol regatean: ?Antidisturbios es una pel¨ªcula dividida en seis episodios, o cada episodio tiene vida propia y la serie nada tiene que ver con el cine? Sorogoyen responde: ¡°No entiendo esa pol¨¦mica. No s¨¦ cu¨¢l es la respuesta fallida¡±. Y Pe?a entra tambi¨¦n a la discusi¨®n: ¡°Es un Bar?a-Madrid absurdo, que no nos interesa nada. Es una historia de seis horas¡±.
Movistar+ ya les hab¨ªa propuesto dos proyectos de serie, que rechazaron, y a cambio ellos presentaron un thriller con polic¨ªas antidisturbios. ¡°Arrancamos con la idea de ese pelot¨®n en el furg¨®n, pero pronto entendimos que necesit¨¢bamos algo m¨¢s. Lo digo por Isabel y por m¨ª, porque ¨ªbamos a dedicar tanto tiempo a los guiones que era obligatorio otro enganche¡±, cuenta Sorogoyen. Pe?a interrumpe: ¡°Y ten¨ªamos a Laia, la agente de asuntos internos; ella nos iba a llevar a otro universo. Una mujer de 30 a?os y apenas 1,60 metros enfrentada a un mundo masculino, a un furg¨®n de antidisturbios, contra los que usar¨¢ armas muy distintas. Ah¨ª est¨¢ la apuesta¡±.
Antidisturbios nace y acaba inspirada en dos hechos reales: la muerte de un mantero en el barrio madrile?o de Lavapi¨¦s el 15 de marzo de 2018, fallecimiento del que se acus¨® a la polic¨ªa, y la sombra del exagente Villarejo en cualquier asunto turbio de la actualidad espa?ola. ¡°No fue premeditado, fueron meses de trabajo. De hecho, dimos muchas vueltas al ¨²ltimo cap¨ªtulo. ?Mencion¨¢bamos a Villarejo por su nombre? ?Lo sac¨¢bamos? En realidad, nosotros nos nutrimos del mundo real¡±, explica Sorogoyen. Por eso el rodaje en escenarios reales, de ah¨ª el retrato de la ideolog¨ªa de los polic¨ªas sin ning¨²n filtro, algo a lo que no se hab¨ªa atrevido el mundo audiovisual espa?ol. ¡°Nunca lo abordamos claramente, ni lo mostramos de forma obvia, aunque cuidamos los detalles, entendemos que ah¨ª hay valores de la serie. No entramos en pol¨ªtica, retratamos¡±, cuenta el director de Madre. Pe?a ahonda en la explicaci¨®n: ¡°Cuando fuimos los tres guionistas [ellos dos y Eduardo Villanueva] a la comisar¨ªa de Moratalaz a hacer nuestro trabajo de campo, apuntamos lo mismo en las libretas: banderas, pegatinas en el techo de las furgonetas... Es parte de la realidad que retratamos, y eso nos encanta de nuestra labor¡±.
Los dos showrunners (Sorogoyen ha dirigido adem¨¢s cuatro de los seis episodios) est¨¢n felices con el choque entre la polic¨ªa de asuntos internos y los seis antidisturbios. No son violadores, pero son una manada macerada en violencia. ¡°Es valioso mostrar a una mujer fuerte ante un mundo violento. No somos los primeros, ya ha quedado claro que el heteropatriarcado act¨²a de forma violenta, y hay que asumirlo y ponerlo de manifiesto. Una serie tambi¨¦n puede servir para revelarlo, y para que nos rebelemos contra ello¡±, apunta el cineasta. La guionista explica el proceso: ¡°Como no hay que aceptarlo, se puede contar esa historia de muchas maneras. ?Cu¨¢l es nuestra opci¨®n? Usar el subtexto. Y que el espectador se haga las preguntas¡±.
En la actualidad espa?ola parece que todo es corrompible y que todo est¨¢ corrupto, incide Antidisturbios. Los dos creadores est¨¢n de acuerdo, aunque Pe?a no es tan pesimista: ¡°Laia, la polic¨ªa, ilustra la posibilidad de que con peque?as decisiones podemos cambiar la corriente¡±. A Sorogoyen le interesa explicar que si Antidisturbios es arriesgada en lo formal y en el guion, es porque ambos no entienden ¡°el audiovisual de otra manera¡±. ¡°Tenemos tan poco tiempo, hay tantas pel¨ªculas que ver¡±, dice, ¡°que para qu¨¦ hacer algo igual. Soy afortunado porque trabajo, y ya que lo hago ambiciono, rehuyo lo f¨¢cil, intentamos encontrar un sentido a lo que hacemos. Aprendemos y nos retamos, y si nosotros lo hacemos, esperamos que el espectador entre en ese juego¡±.
Babelia
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