Pioneros de la poes¨ªa esc¨¦nica
El proyecto po¨¦tico Arrebato, que a¨²na librer¨ªa, editorial y gesti¨®n cultural, cumple 20 a?os
Una vez, el poeta Mart¨ªn Bakero trajo a una santera m¨¦dium que no trat¨® de contactar con los poetas muertos, sino con los poetas a¨²n no nacidos: los poetas del futuro. En otra ocasi¨®n, el colectivo chileno Casagrande bombarde¨® con poemas la Plaza Mayor de Madrid desde un helic¨®ptero. Se juntaron en una mesa a charlar maestros de la vanguardia como Esther Ferrer, Isidoro Valc¨¢rcel Medina y Ra¨²l Zurita. Conocimos la obra escrita por el robot poeta WASP, desarrollado en la Universidad Complutense. El fil¨®sofo Ernesto Castro habl¨® de los 30 peores poemas, a su juicio, de la Historia. O se despidi¨®, de forma muy emotiva, el d¨²o Accidents Polipo¨¦tics, tras la muerte prematura de uno de sus miembros, Rafael Metlikovez.
Todo ocurri¨® en diferentes ediciones del festival Poetas (antes llamado Poetas por kil¨®metro cuadrado) organizado por Arrebato, un n¨²cleo de gesti¨®n cultural, una editorial y una librer¨ªa de libros selectos de segunda mano y de poes¨ªa independiente, en el madrile?o barrio de Malasa?a. ¡°Cuando empezamos el barrio era diferente, con mucho comercio tradicional, no hab¨ªa mucha oferta de este tipo¡±, recuerda Pepe Olona, art¨ªfice del proyecto que cumple ahora 20 a?os. La escena po¨¦tica tambi¨¦n era muy diferente, pero estaba a punto de empezar a cambiar.
¡°Al principio Arrebato era un fanzine de poes¨ªa, c¨®mic...¡±, continua Olona, ¡°lo hac¨ªamos entre amigos, en Barcelona, a modo de corta y pega, todav¨ªa no se usaba Photoshop¡±. El nombre lo hab¨ªan tomado de la pel¨ªcula hom¨®nima de Iv¨¢n Zulueta, un filme de culto estrenado en 1979. Luego Olona se mud¨® a Madrid y cumpli¨® su sue?o de montar una librer¨ªa. Y luego una editorial. Y luego un festival. Las celebraciones del aniversario comienzan con tres actuaciones en el Antic Teatre de Barcelona (los d¨ªas 1, 2 y 3 de octubre), donde podr¨¢n verse en acci¨®n algunas de sus ¨²ltimas apuestas: Violeta Gil & Abraham Boba, Mar¨ªa Eloy-Garc¨ªa y Laura Sam. Cuando el virus lo permita continuar¨¢n los fastos en Madrid.
¡°Me hab¨ªan dicho que en la librer¨ªa lo iba a aprender todo de los clientes¡±, dice Olona, ¡°y un d¨ªa entr¨® por la puerta el poeta Peru Saizprez¡±. Intercambiaron sus poemarios y Saizprez se convirti¨® en amigo y en estrecho colaborador en las actividades arrebatadoras. ¡°Yo concibo mis actuaciones como un concierto sin m¨²sica, como algo perform¨¢tico¡±, dice Saizprez, en lo que es una buena descripci¨®n de lo que es la poes¨ªa esc¨¦nica en torno a la cual empezaron a trabajar. La editorial comenz¨® publicando un libro de Saizprez (Un coraz¨®n con pelos), y otros de la micropoetisa Ajo, de Javier Corcobado o de Mar¨ªa Salgado, hasta llegar a m¨¢s de 30 t¨ªtulos. ¡°Nuestra l¨ªnea siempre ha sido la oralidad, la poes¨ªa que se puede llevar a escena¡±, confirma el editor.
De esta l¨ªnea participa tambi¨¦n el festival Poetas: m¨¢s que un festival de poes¨ªa, un festival po¨¦tico, como les gusta aclarar. Fueron unos de los pioneros en lo que luego se convirti¨® en un boom de la poes¨ªa en escena que ahora se ha desperdigado por todo el pa¨ªs en forma de recitales, festivales o sesiones de Poetry Slam. ¡°Entonces los festivales literarios eran autores hablando en una tarima, pero no hab¨ªa propuestas similares a la nuestra, con la excepci¨®n del festival Yuxtaposiciones, que llevaba Ajo¡±, explica Olona.
Poes¨ªa entendida en el sentido m¨¢s amplio: en Arrebato han calificado como poetas (y, por eso, han invitado a su festival) a m¨²sicos como Antonio Vega, Enrique Morente (ambos actuaron poco antes de morir), Nacho Vegas, Josele Santiago o Martirio. Tambi¨¦n a c¨®micos como Faemino y Cansado o Miguel Noguera. Artistas, performers, fot¨®grafos, periodistas, robots, etc. Una concepci¨®n de lo po¨¦tico que no siempre ha sido bien vista por los puristas del g¨¦nero, pero que se ha abierto camino en el panorama literario. En sus festivales tambi¨¦n han apoyado a las peque?as editoriales, imaginativas y muy cuidadas, que han tenido su hueco en forma de peque?a feria independiente. ¡°Nos consideramos 'p¨²blico organizativo¡±, apunta Saizprez, ¡°empezamos trayendo las cosas que quer¨ªamos ver y que nadie tra¨ªa¡±. En la actualidad tambi¨¦n organizan una peque?a escisi¨®n del festival, el ciclo Po¨¦tica Contempor¨¢nea, en Madrid.
Durante algunos a?os hicieron las Am¨¦ricas, llevando, de la mano de la Aecid, a poetas espa?oles all¨ª y a poetas americanos a ac¨¢, un flujo po¨¦tico de ida y vuelta que cruzaba el charco. ¡°Cuando el festival empez¨® a viajar fue una experiencia muy nutritiva, de convivencia con los poetas de ambos lados¡±, recuerda Saizprez. En Espa?a pudimos conocer propuestas tra¨ªdas de pa¨ªses como Brasil, Guatemala, Honduras o Rep¨²blica Dominicana. Tambi¨¦n han programado a grandes figuras internacionales (algunas no tan conocidas por el gran p¨²blico), como Joan La Barbara, John Giorno, Saul Williams, Kenneth Goldsmith o Mark Strand. O a los griots, los poetas, bardos, cuentacuentos africanos.
?C¨®mo han cambiado las cosas en estos 20 a?os? ¡°Tanto en el panorama editorial independiente como en el de las peque?as librer¨ªas y en la poes¨ªa esc¨¦nica (que se va profesionalizando), la situaci¨®n ha mejorado mucho: siento que hay muchas personas remando en la misma direcci¨®n¡±, concluye Olona.
Babelia
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