La carta dudosa de Miguel Hern¨¢ndez a Neruda, retirada de la subasta de piezas del Nobel
Un manuscrito con motivos orientales, adjudicado por 12.000 euros, la pieza m¨¢s cara de los 65 lotes vendidos de los 238 presentados
¡°Retirado de la subasta¡±, asegur¨® a las 20.36 de ayer jueves la directora de la licitaci¨®n ante el lote 142, que conten¨ªa una supuesta carta de 1938 de Miguel Hern¨¢ndez a Pablo Neruda, que formaba parte de los 603 objetos en 238 lotes del poeta chileno que la galer¨ªa La Suite subast¨® ayer en Barcelona. La aseveraci¨®n el pasado mi¨¦rcoles a este diario de que la misiva no ser¨ªa aut¨¦ntica tanto por parte de Jesucristo Riquelme, uno de los grandes expertos en la obra hernandiana, como de los representantes de la familia chilena propietaria del libro Viento del pueblo donde figura el mismo texto como dedicatoria (que se habr¨ªa transcrito y convertido en la carta), llevaron al empresario vin¨ªcola Santiago Vivanco, su propietario, a retirarla ¡°hasta poder esclarecer cualquier duda sobre su autenticidad¡±.
Vivanco, poseedor de la colecci¨®n de obras del Nobel chileno m¨¢s importante en manos privadas, hizo p¨²blica una nota con la decisi¨®n apenas dos horas antes de iniciarse la licitaci¨®n, en donde tacha tambi¨¦n de ¡°muy cuestionables¡± los argumentos esgrimidos por la Fundaci¨®n Pablo Neruda, desde donde aseguran que le habr¨ªa hecho llegar un informe en el que la instituci¨®n fijaba en 28 los lotes sobre los que ten¨ªa ¡°certeza absoluta de su falsedad¡± y otros cuatro que tachaba de ¡°dudosos¡±, todo ello a tenor de las dedicatorias de las piezas. Vivanco, que niega haber recibido oficialmente ese informe, asegura que ¡°no se me han remitido testimoniales o caligr¨¢ficos que demuestren de forma fehaciente que dichos documentos no sean aut¨¦nticos¡±. Por ello, en este caso, decidi¨® no retirarlos.
Tras la subasta, fueron 13 de esos lotes cuestionados por la Fundaci¨®n Pablo Neruda los que acabaron encontrando comprador: 11 que la entidad rechaza de plano y dos sobre los que plantea dudas. El resto fueron retirados al no haber postores, como ocurri¨® con buena parte de las obras, en tanto se acabaron adjudicando unos 65 lotes. Los expertos cuantificaron en unos 650.000 euros una colecci¨®n que deb¨ªa subastarse en un ¨²nico conjunto el 19 de marzo, cita que el coronavirus oblig¨® a suspender.
Los que alcanzaron las cuant¨ªas m¨¢s altas fueron los libros que ten¨ªan un notable componente art¨ªstico. Fue el caso de un conjunto de documentos y cartas, fechadas en Pek¨ªn, en 1952: una manuscrita sobre papel pintado y motivos vegetales con la famosa tinta verde que usaba siempre Neruda, as¨ª como otros papeles con caracteres chinos y una misiva mecanografiada del pol¨ªtico chino Chou En-Lai. El lote, desde su estimaci¨®n en 5.200 euros, alcanz¨® los 12.000 euros.
El libro de artista Toros (1960), con 15 litograf¨ªas originales de Picasso (una firmada) y el poema Toro de Neruda, en castellano y franc¨¦s, fue tambi¨¦n de los que anim¨® la puja, al llegar a los 7.000 euros. Algo similar ocurri¨® con El sobreviviente visita los p¨¢jaros, en este caso por contener dos grabados al aguafuerte originales de Mir¨® (4.000 euros). En la subasta tambi¨¦n intervino el Ministerio de Cultura, que desembols¨® 4.000 euros por dos papiros pintados a mano y un fragmento manuscrito del poema Oda al invierno del rio Mapocho, que Neruda firm¨® como ¡°ejemplar ¨²nico para Miguel ?ngel Asturias¡± en 1971.
Los postores, que llegaron a ser 51 personas inscritas solo en el acceso digital a la subasta, am¨¦n de los representados en la sala y por v¨ªa telef¨®nica, mostraron relativo inter¨¦s por los lotes fotogr¨¢ficos, si bien un primer plano del poeta de 1923, dedicado y firmado, cubri¨® los 2.000 euros de su tasaci¨®n, a mucha distancia de la otra gran imagen de la subasta (300 euros), una en la que el poeta est¨¢ bajo un cartel de la revista republicana (auspiciada por la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura) El mono azul, en plena Guerra Civil espa?ola (1938).
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