Una vida sin parar de rodar
La colecci¨®n ¡®Rolling Stones¡¯ re¨²ne la discograf¨ªa de la banda que mejor encarna el ¡®rock and roll¡¯
?Qui¨¦n no ha bailado una canci¨®n de los Rolling Stones? ?Qui¨¦n no ha subido el volumen de la radio cuando sonaba uno de sus temas para cantar con ellos o se ha puesto un v¨ªdeo para ver al grupo en acci¨®n y alucinar con su energ¨ªa? Su repertorio es abrumador no solo por la cantidad, sino por la calidad. Encarnan los estereotipos del rock (sexo y drogas) y aunque sus mayores ¨¦xitos tienen m¨¢s de 30 a?os, siguen igual de vibrantes. Sus conciertos contin¨²an siendo un espect¨¢culo que, como se suele decir, hay que vivir al menos una vez en la vida. EL PA?S ha recopilado buena parte de la discograf¨ªa de esta banda inmortal en la colecci¨®n Rolling Stones. Cada entrega, de un total de 32 en formato digipack, llegar¨¢ a los quioscos con el diario los domingos, a partir del pr¨®ximo 18 de octubre. Tambi¨¦n estar¨¢ disponible en la p¨¢gina web de Colecciones.
Es la primera vez que esta colecci¨®n llega a los quioscos en Espa?a. Cada disco, que se vender¨¢n a un precio de 9,95 euros, incluye el libreto original. Adem¨¢s, las dos ¨²ltimas entregas son DVDs (12,95 euros) con directos de la legendaria banda.
Estrenar¨¢ la colecci¨®n Sticky Fingers, con una caja de regalo contenedora. Este disco original vio la luz en 1971 y lo primero que sorprendi¨® fue su portada. Creada por Andy Warhol, se puede ver una prominente entrepierna masculina enfundada en unos vaqueros. Lo mejor de este dise?o era que inclu¨ªa una cremallera real que se pod¨ªa abrir, aunque esto provoc¨® algunos problemas, pues rayaba los discos al abrirla. Por la otra cara, como es l¨®gico, el trasero del hombre y abajo, a la derecha, el que se convertir¨ªa en uno de los logotipos m¨¢s famosos del mundo: la boca roja sacando la lengua. Obra de Ernie Cefalu, fue la primera vez que apareci¨® en un disco de los Stones y, de hecho, casi pasa desapercibido por su tama?o.
Tan sugerente fue esta portada que en Espa?a, con la dictadura franquista todav¨ªa presente, fue censurada. En su lugar se public¨® la imagen de unos dedos saliendo de un bote de melaza de una manera bastante t¨¦trica. Es una imagen del dise?ador John Pasche y el fot¨®grafo Phil Jude que convirti¨® a la edici¨®n espa?ola en una de esas rarezas que tanto atraen a coleccionistas.
Este disco contiene temas como Brown Sugar, cl¨¢sico de Mick Jagger y Keith Richards que todav¨ªa siguen tocando en sus conciertos; la sexy Bitch; You Gotta Move, que con su esp¨ªritu de blues transforma el mensaje cristiano ¡°tienes que moverte¡± en un rezo de las sat¨¢nicas majestades, o la po¨¦tica Wild Horses. Contiene tambi¨¦n Sway, I Got The Blues, Sister Morphine, Moonlight Mile, Dead Flowers y Can¡¯t You Hear Me Knocking. Todos ellos temas que muestran la versatilidad de la banda, que dejaba atr¨¢s varios hechos tr¨¢gicos, como la muerte del ex componente del grupo Brian Jones, ahogado en su piscina, o el incidente de Altamont, donde una persona fue asesinada durante uno de sus conciertos. Vendieron tres millones de ejemplares de este disco en Estados Unidos y 100.000 en Francia.
La colecci¨®n contin¨²a con Beggars Banquet y le seguir¨¢n tambi¨¦n Bridges to Babylon, England?s Newest Hitmakers, Flowers, Undercover, Black and Blue, Dirty Work, A Bigger Band, los directos de Stripped y Flashpoint, o Rock & Roll Circus, entre otros.
Las primeras entregas
18 de octubre. Sticky Fingers.
25 de octubre. Beggars Banquet.
1 de noviembre. Let It Bleed.
8 de noviembre. Exile on Main St.
15 de noviembre. Afthermath.
22 de noviembre. Tattoo You.
29 de noviembre. Out of Our Heads.
6 de diciembre. Emotional Rescuel.
13 de diciembre. Their Satanic Majesties Request.
20 de diciembre. Some Girls.
27 de diciembre. It¡¯s Only Rock ¡®n¡¯ Roll.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.