Fallece Robert Jammes, el gran estudioso de G¨®ngora
El profesor de la Universidad Toulouse-le-Mirail sol¨ªa definirse como gongorista provinciano,
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La muerte de Robert Jammes, profesor de la Universidad de Toulouse-le-Mirail, el pasado d¨ªa 12 ha a?adido un cresp¨®n de luto m¨¢s al hispanismo, tras la desaparici¨®n de Trevor J. Dadson, Alberto Blecua, Hugh Thomas o Joseph Perez. La figura de Jammes destaca sobre todo por su tesis doctoral, las ?tudes sur l¡¯oeuvre po¨¦tique de don Luis de G¨®ngora (1967), que sigue siendo el mejor libro de conjunto sobre el que muchos creemos el mayor poeta espa?ol, y el m¨¢s dif¨ªcil. A quienes sepan con qu¨¦ af¨¢n se siguen en Francia las nuevas corrientes de la cr¨ªtica, en tiempos de Barthes, Derrida, Foucault y dem¨¢s, podr¨¢ parecer que el gran trabajo de Jammes es algo anacr¨®nico. Jammes, normalien que sol¨ªa definirse como gongorista provinciano, ha preferido los datos positivos a las lucubraciones: cuanto se sabe de G¨®ngora, desde la biograf¨ªa del poeta debida a Miguel Artigas (1925) hasta los Documentos gongorinos de D¨¢maso Alonso y Eulalia Galvarriato (1962), lo llevaron a explorar un sinf¨ªn de manuscritos, que conservan los hechos que ayudan a explicar una obra po¨¦tica llena de referencias.
Pero tambi¨¦n ellos son los testimonios m¨¢s valiosos de la difusi¨®n de esa obra, de la devoci¨®n que suscit¨® entre sus contempor¨¢neos, muchos de los cuales se preocuparon por transmitirla saneada a la posteridad. Ya en 1963, tras varios art¨ªculos sobre poemas concretos, public¨® Jammes su edici¨®n cr¨ªtica de las Letrillas de G¨®ngora, cuyo texto, variantes y notas siguen vigentes. En 1978 funda en Toulouse Critic¨®n, la primera revista dedicada en exclusiva al Siglo de Oro, pilotada por Marc Vitse hasta hace poco y todav¨ªa activa. En ella y en otros foros sigui¨® publicando trabajos gongorinos hasta superar los 40, entre ellos las ediciones de la Isabela (1984), y de las Soledades (1994), con versi¨®n primitiva, par¨¢frasis, notas y un largo cat¨¢logo de la pol¨¦mica suscitada por el poema. Dos de los ¨²ltimos se titulan Comprendre G¨®ngora (Anthologie bilingue), de 2009, y Solitudes (¨¦dition bilingue) (2017), tambi¨¦n muy anotados; ambos suponen la proeza de traducir en buen verso franc¨¦s las Soledades, m¨¢s otro centenar de poemas con parte del Polifemo.
Jammes, en sus pesquisas, descubri¨® el manuscrito original del Vocabulario de refranes de Correas (1627) y lo comunic¨® a Louis Combet, que preparaba su edici¨®n; ¨¦l mismo con Ma?te Mir public¨® otra, que es hoy la m¨¢s manejable, el a?o 2000. A los gongoristas que vinimos despu¨¦s nos ha ayudado siempre que pudo, incluso nos ha cedido su inventario de manuscritos gongorinos, in¨¦dito, de valor inapreciable. Sus restantes trabajos versan sobre el Diccionario de Autoridades, Graci¨¢n, Clar¨ªn o Alberti, entre otros asuntos. Su Floresta de poes¨ªas er¨®ticas del Siglo de Oro, con Pierre Alzieu e Yvan Lissorgues, es notable por el rigor y la novedad. Menos se conocen sus art¨ªculos sobre cultivo de plantas, firmados por Robert le jardinier.
Robert Jammes, hijo de campesinos, se jubil¨® pronto y vivi¨® relativamente apartado en su casa de Vieille Toulouse, sin apenas cosechar premios, t¨ªtulos ni honores. En 1994 fue objeto de un homenaje en tres tomos en el que colaboran 120 hispanistas. La c¨¢tedra G¨®ngora de la universidad de C¨®rdoba le ha rendido tributo en varias ocasiones. Ahora que el gran fil¨®logo ha desaparecido, el cari?o de sus amigos ?padr¨®n le erige en bronce imaginado, / que en vano el tiempo las memorias lime?.
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