La imagen ic¨®nica de la Transici¨®n que Pablo Iglesias usa en Twitter sin pedir permiso a su autor
El vicepresidente del Gobierno ilustr¨® un tuit con la ¡®foto del pu?ito¡¯ sin citar a C¨¦sar Lucas. La instant¨¢nea preside la exposici¨®n ¡®Fot¨®grafos de EL PA?S¡¯, que se inaugura el viernes
¡°Respeto institucional significa neutralidad pol¨ªtica de la Jefatura del Estado, renovaci¨®n de los ¨®rganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza p¨²blica proporcionales. Art. 1.2CE [Constituci¨®n Espa?ola]. La soberan¨ªa reside en el pueblo espa?ol del que emanan todos los poderes del Estado¡±. El 25 de septiembre, el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales del Gobierno, Pablo Iglesias, public¨® este tuit, pol¨¦mico por cuestionar el papel de ¨¢rbitro del jefe del Estado, el rey Felipe. El tambi¨¦n secretario general de Podemos acompa?¨® su mensaje con una conocida imagen en blanco y negro, la llamada ¡°foto del pu?ito¡±, en la que se ve a un ni?o a hombros de su padre en una manifestaci¨®n de asociaciones vecinales, con el pu?o derecho en alto y sonriente. Todo un s¨ªmbolo de la Espa?a que nac¨ªa tras la dictadura de Franco.
La fotograf¨ªa fue tomada por C¨¦sar Lucas que se public¨® en la contraportada de EL PA?S el 23 de junio de 1976. Iglesias no pidi¨® permiso a Lucas para usar una imagen que tiene derechos de autor y ni siquiera tuvo la consideraci¨®n de citar su nombre en el tuit. Esta imagen es la que ha escogido EL PA?S, como propietario de la imagen, para anunciar la exposici¨®n que se inaugurar¨¢ el 30 de octubre en el Museo Cristina Garc¨ªa Rodero, de Puertollano (Ciudad Real), en la que se mostrar¨¢n im¨¢genes de una selecci¨®n de los fot¨®grafos que han pasado por los 44 a?os de historia de este peri¨®dico.
Respeto institucional significa neutralidad pol¨ªtica de la jefatura del Estado, renovaci¨®n de los ¨®rganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza p¨²blica proporcionales. Art.1.2CE: La soberan¨ªa reside en el pueblo espa?ol del que emanan todos los poderes del Estado pic.twitter.com/WnWR0valz6
— Pablo Iglesias ?{R} (@PabloIglesias) September 25, 2020
¡°Nadie me ha llamado, es una situaci¨®n que me ha rebelado porque se ha hecho un uso pol¨ªtico de mi imagen¡±, dice al tel¨¦fono C¨¦sar Lucas (Cantiveros, ?vila, 79 a?os). ¡°Y eso que estoy acostumbrado a casi todo¡±, dice quien ha visto reproducir instant¨¢neas suyas de cualquier forma, y ¡°esta en concreto cada vez que se habla de la Transici¨®n¡±. ¡°Sin embargo, emplearla para dar valor a un mensaje, con su ideolog¨ªa e intereses, es otra cosa¡±, a?ade. Sobre todo, ¡°viniendo de un partido que defiende a los trabajadores, cuando lo que ha hecho es robar una imagen¡±. ¡°Me parece escandaloso¡±. Y aclara: ¡°No quiero entrar en ninguna batalla pol¨ªtica, pero los fot¨®grafos tenemos que defender nuestros derechos. Lo m¨ªnimo habr¨ªa sido llamarme para dec¨ªrmelo y citar al autor¡±. El tuit de Iglesias con este icono de la Transici¨®n, etapa que ha tildado en ocasiones de ¡°r¨¦gimen del 78¡±, tiene 19.000 ¡°me gusta¡± y casi 8.000 retuits.
Lucas, uno de los m¨¢s grandes fot¨®grafos espa?oles de la segunda mitad del siglo XX, sobre todo por su versatilidad para todo tipo de trabajos, es el autor de otras im¨¢genes celeb¨¦rrimas, como la del Che Guevara de visita fugaz en Madrid, en junio de 1959, con el arco de la Victoria franquista al fondo; o la del desnudo de la cantante y actriz Marisol, que fue portada de la revista Intervi¨². Lucas fue el primer jefe de Fotograf¨ªa en EL PA?S, durante dos a?os. Luego fich¨® por el semanario que fund¨® el empresario Antonio Asensio.
La ¡°foto del pu?ito¡± fue adem¨¢s la que eligi¨® para el libro que recoge su obra, El oficio de mirar, publicado en 2009 por Lunwerg. Las fuentes consultadas se?alan que EL PA?S estar¨ªa en su derecho a reclamar incluso una compensaci¨®n econ¨®mica a Iglesias porque el uso que dio a la imagen no est¨¢ autorizado en las excepciones recogidas en la Ley de Propiedad Intelectual y porque se trata de una obra ic¨®nica, por lo tanto, se deber¨ªa haber solicitado permiso. Las mismas fuentes a?aden que, en el caso de las redes sociales, por sus caracter¨ªsticas, es m¨¢s dif¨ªcil conseguir que la reclamaci¨®n sea compensada con un pago.
Sobre c¨®mo tom¨® la imagen de aquel ni?o, Daniel Rivas Azcueta, hoy un piloto de 48 a?os, en la manifestaci¨®n de asociaciones vecinales contra la precariedad social, que recorr¨ªa la c¨¦ntrica calle de Preciados, en Madrid, C¨¦sar Lucas recuerda que estaba subido en el escal¨®n de la entrada de una tienda y cuando vio a aquel peque?o empez¨® a disparar su c¨¢mara, que el fotoperiodista coloc¨® por encima de su cabeza. Los padres del chaval eran militantes del Partido Comunista de Espa?a, como se contaba en la exposici¨®n que sobre la obra de C¨¦sar Lucas acogi¨® Segovia este oto?o, en el marco del Hay Festival.
La publicaci¨®n de la imagen en EL PA?S motiv¨® incluso la protesta de un ministro porque se pod¨ªa dar la imagen de ¡°una Espa?a comunista¡±. En el Hay Festival se pudo ver toda la secuencia con los momentos que captur¨® Lucas y se explicaba que el entonces director de EL PA?S, Juan Luis Cebri¨¢n, escribi¨® que Daniel Rivas ¡°era un ni?o tan rubio, tan mono, tan angelical, tan simp¨¢tico y bien vestido, que su imagen resultaba demoledora¡±. Fotos hist¨®ricas que, como se le recordaba a Iglesias en una de las respuestas a su tuit, ¡°no se hacen solas¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.