Los hombres deciden en el 82% de las instituciones culturales
Un informe constata la gran desigualdad en Espa?a en los organismos p¨²blicos del sector
Las decisiones oficiales sobre la cultura siguen en manos masculinas de forma mayoritaria. La c¨²pula de las instituciones culturales del Estado mantiene un notable desequilibrio de g¨¦nero, que la aprobaci¨®n de la ley org¨¢nica para la Igualdad, en 2007, no ha corregido. La auditor¨ªa encargada por el Ministerio de Cultura y Deporte para estudiar a sus propias estructuras y organismos (tambi¨¦n los aut¨®nomos) arroja una disparidad contundente: el 82% de las direcciones art¨ªsticas de las instituciones p¨²blicas est¨¢n en manos de los hombres. ¡°El ¨¢mbito de poder m¨¢s inexpugnable para las mujeres es, sin duda, el poder cultural. El poder de legitimaci¨®n art¨ªstica es abrumadoramente masculino¡±, se?ala la directora del estudio, F¨¢tima Anllo, en una de las conclusiones.
El diagn¨®stico, realizado en el marco del plan de trabajo del Observatorio de Igualdad de G¨¦nero en el ¨¢mbito de la Cultura, examin¨® la situaci¨®n en 50 centros de gesti¨®n entre los a?os 2000 y 2018. Aunque el informe definitivo se presentar¨¢ m¨¢s adelante, el avance es ya una publicaci¨®n de 343 p¨¢ginas, con un retrato demoledor sobre los m¨ªnimos progresos que ha supuesto la legislaci¨®n sobre igualdad en este campo. ¡°La ley aparece como una idea vaga a estos centros. Saben que existe, pero no se aplica. El poder cultural, es decir, las direcciones de museos, teatros, orquestas... es inaccesible para las mujeres. Tampoco est¨¢n dirigiendo los patronatos ni los consejos. Sin embargo, en los cargos de Secretar¨ªas ellas son la mayor¨ªa. Es decir, a mayor poder, menos mujeres¡±, resume Anllo.
Menor estabilidad cuando son mujeres
El informe arroja tambi¨¦n datos dispares en la permanencia en el cargo. ¡°Un hallazgo significativo es que se produce mayor recambio y menor estabilidad cuando son las mujeres las que ocupan las direcciones generales. A los hombres se les mantiene en sus puestos durante periodos de tiempo m¨¢s largos¡±, subraya el informe. Mientras que el tiempo medio de una directora general de Cultura es de 2,6 a?os, el de un hombre es de 3,4, ¡°casi una legislatura completa¡±.
El trabajo, en el que han participado 13 especialistas del Ministerio, las asociaciones de mujeres del sector y el Observatorio, calcul¨® los d¨ªas de ejercicio del cargo directivo de hombres y mujeres entre 2000 y 2018. Concluyeron que, en algunas disciplinas, como el cine y el audiovisual, el poder ejecutivo correspondi¨® a las mujeres en un porcentaje superior al 50%, mientras que, en otras ¨¢reas, como la m¨²sica y las artes esc¨¦nicas, no lleg¨® al 30%. El ¨²ltimo a?o analizado, 2018, no ofrece cambios en esta tendencia: libro (50%) y cine y artes visuales (43%) son los ¨¢mbitos m¨¢s paritarios, en contraste con las artes esc¨¦nicas, m¨²sica y danza, artes visuales o industrias culturales, que oscilaron entre el 30% y el 34%.
En general, la mayor desigualdad se aprecia al comienzo del periodo estudiado. Sin embargo, los a?os m¨¢s igualitarios son aquellos pr¨®ximos a los de la aprobaci¨®n de la ley (2007, 2008 y 2009). La norma apenas ha ayudado a mejorar las cosas y la autora subraya que ¡°existen factores que sostienen una baja representaci¨®n de las mujeres en las m¨¢ximas posiciones de influencia a la hora de la articulaci¨®n e implementaci¨®n de las pol¨ªticas culturales¡±.
Patronatos sin mujeres
Si la ausencia de mujeres en los m¨¢ximos ¨®rganos de gesti¨®n es alarmante, su representaci¨®n en los patronatos (los ¨®rganos de gobierno) es peor. En ning¨²n a?o de los 19 estudiados se ha llegado a una cifra paritaria (un m¨ªnimo del 40%). ¡°Solo una de cada cuatro personas en los patronatos es una mujer: el 73% son hombres frente a un 27% de mujeres¡±, asegura el informe. De hecho, desde el a?o 2000 estos organismos han retrocedido: si en aquel a?o las mujeres ocupaban la mitad de las presidencias de los patronatos, en 2018 solo lo hacen en el 5% de los casos. Los museos registran una clara desigualdad (solo cuentan con un 26% de mujeres), al igual que el Teatro Real, que solo cuenta con un 22% de patronas.
El estudio apunta hacia la brecha de g¨¦nero en el empleo cultural dentro del Ministerio de Cultura y las entidades vinculadas a ¨¦l: hay menos hombres en las categor¨ªas m¨¢s bajas de funcionarios y menos mujeres en las categor¨ªas m¨¢s altas. ¡°Las mujeres son las grandes sostenedoras del sistema, pero no deciden¡±, defiende la autora de la investigaci¨®n. Por todo ello, se insta al ministerio a ejecutar ¡°medidas de acci¨®n positivas¡± para invertir la baja representaci¨®n, la discriminaci¨®n, la exclusi¨®n que sufren las mujeres y acabar con la brecha salarial del 21,5% que atribuyen al sector.
El informe advierte de que ¡°la presencia equilibrada de mujeres en los ¨®rganos colegiados no es solo una medida de respeto a los criterios de igualdad, sino un indicador fundamental de la legitimidad y calidad democr¨¢tica de sus pol¨ªticas¡±. El documento propone que el Ministerio promueva la presencia de personas expertas en igualdad de g¨¦nero en los procesos de dise?o de pol¨ªticas, planes de actuaci¨®n y planes estrat¨¦gicos de los organismos p¨²blicos. ¡°La perspectiva de g¨¦nero no puede seguir siendo un programa colateral en los planes de actuaci¨®n¡±, concluye la autora.
Estad¨ªsticas del desequilibrio
En dos d¨¦cadas de conciertos solo se han programado 10 obras de mujeres en la Orquesta Nacional.
Las direcciones generales del Ministerio de Cultura han sido ocupadas en un 27,7% por mujeres.
Ni el Museo del Prado, ni el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza han sido dirigidos nunca por una mujer. En el museo Reina Sof¨ªa solo sucedi¨® durante tres a?os.
El Reina Sof¨ªa ha adquirido 3.609 obras entre 2000 y 2018, de las cuales tres cuartas partes fueron producidas por hombres (75,2%).
El Teatro Real ha programado un 0,6% de montajes dirigidos por mujeres. En el Teatro de la Zarzuela fueron un 13%.
De las 1.432 obras estrenadas en centros del Inaem, solo el 11,4% han sido compuestas por mujeres.
Babelia
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