Pel¨ªculas de miedo con m¨¢scaras para un mundo enmascarillado
Durante d¨¦cadas, el terror en las salas surg¨ªa de personajes con cubrebocas como en ¡®Viernes 13¡¯, ¡®Los ojos sin rostro¡¯ o ¡®La matanza de Texas¡¯. Hoy, el d¨ªa de Halloween, hay m¨¢s en las butacas que en la pantalla
Qui¨¦n lo iba a decir: en este Halloween de 2020: a Jason Voorhees hoy le estar¨ªa viendo una horda de espectadores enmascarillados. El patio de butacas podr¨ªa extra?arse m¨¢s de que sus v¨ªctimas vayan sin el rostro cubierto que de su asesino enmascarado... aunque hay que reconocer que la careta de portero de hockey hielo del protagonista de Viernes 13 no est¨¦ homologada contra la covid-19. En un mundo lleno de m¨¢scaras, recordemos algunas de las grandes m¨¢scaras del cine de terror, hoy que se celebra Halloween, cuando un cubrebocas puede asustar, pero no llevarlo puede ser mortal. Porque el cine no solo vive de las caretas de presidentes de EE UU de Le llaman Bodhi, o de las elegantes org¨ªas sin rostro de Eyes Wide Shut.
Halloween. Esta fruct¨ªfera saga arranc¨® en 1978 con la presencia de dos actores fascinantes, Donald Pleasence y Jamie Lee Curtis (que por cierto, ha vuelto a la serie en La noche de Halloween de 2018, y estar¨¢ en las dos pr¨®ximas entregas). El asesino, Michael Myers, se escapa de un manicomio 15 a?os despu¨¦s de haber matado en la noche de Halloween a su hermana. La careta que esconde el rostro de Myers tiene una curiosa historia: usaron una m¨¢scara mortuoria del capit¨¢n Kirk creada para Star Trek, y que nunca lleg¨® a aparecer en la serie. El dise?ador Tommy Lee Wallace recort¨® los ojos para agigantar esa mirada vac¨ªa y negra.
Smiley (2012). Puede que d¨¦ m¨¢s miedo la m¨¢scara que la pel¨ªcula, basada en leyendas urbanas en tiempos intern¨¢uticos: el tal Smiley mutil¨® su propio rostro para coserse sus ojos y tallarse una sonrisa, que recuerda al emoticono sonriente.
Scream. Uno de los pu?etazos en la mesa del g¨¦nero de terror de Wes Craven. El cineasta no estaba seguro de c¨®mo ser¨ªa la m¨¢scara del asesino, que en el guion de Kevin Williamson ven¨ªa descrita como ¡°fantasmal¡±. La productora Marianne Maddalena encontr¨® la ic¨®nica careta creada por la compa?¨ªa Fun World, y as¨ª naci¨® el mito en 1996. Hoy est¨¢ anunciada su quinta parte.
The Painted Lady (1912) y One Exciting Night (1922). Pues s¨ª, resulta que D. W Griffiths tambi¨¦n se dedic¨® al terror. Y curiosamente en ambos casos us¨® asesinos enmascarados. Tanto en la primera, un cortometraje, como en la segunda pel¨ªcula -que dura dos horas- chicas j¨®venes son asaltadas por diversas caras del mal... sin cara.
El fantasma de la ?pera (1925). Hay varias versiones en cine de la novela de Gaston Leroux. La primera, de Rupert Julian, estrenada en 1925 cuenta con un grande del terror, el actor Lon Chaney para encarnar al loco que oculta su rostro con malformaciones bajo una m¨¢scara y que vive en la ?pera de Par¨ªs. Ese final, en el que cae su careta mientras toca el ¨®rgano, es uno de los grandes momentos del cine de terror mudo.
Viernes 13. Es curioso c¨®mo la gente recuerda la m¨¢scara de portero de hockey de Jason Vorhees de Viernes 13... cuando en realidad no la us¨® hasta la tercera parte, estrenada en 1982. Fue Martin Jay Sadoff, el supervisor del 3D de la pel¨ªcula, quien apunt¨® la idea: fan del hockey, explic¨® que la m¨¢scara esconde, obviamente las emociones, y adem¨¢s arrastra una connotaci¨®n de violencia. Y es blanca como las calaveras. Dio en el clavo, y Jason sigue con ella desde entonces. Antes de la pandemia, estaba anunciada su d¨¦cimo tercera entrega para este 2020, cuando se cumplen 40 a?os de la original.
Los ojos sin rostro (1960). Un cl¨¢sico del terror, obra de Georges Franju (aunque el franc¨¦s no la inclu¨ªa en ese g¨¦nero), que ha influido a decenas de creadores posteriores, como Pedro Almod¨®var en La piel que habito. Un cirujano deja, por un accidente de coche, a su hija sin rostro -de ah¨ª la m¨¢scara- y decide buscarle una nueva cara utilizando los trozos de las mujeres a las que va secuestrando. A¨²n hoy provoca, gracias adem¨¢s a un poderoso blanco y negro, un terror infinito.
El orfanato (2007). La aportaci¨®n espa?ola al g¨¦nero de las m¨¢scaras. Debut en la direcci¨®n de Juan Antonio Bayona. Tom¨¢s es un ni?o -amigo imaginario- que juega con el hijo de una familia que acaba de mudarse a una casa, antiguo orfanato, que quieren reconvertir en centro residencial. Tom¨¢s lleva un saco en la cabeza, con pelo de fregona y un bot¨®n en un ojo. El resultado, incentivado por el devenir de la trama, es aterrador.
La matanza de Texas (1973). Clasicazo de Tobe Hooper. En Texas Leatherface es el rey de la motosierra y del asesinato de incautos. Gunnar Hansen, el actor que se pon¨ªa la m¨¢scara de piel humana, fue quien decidi¨® que el personaje sufriera cierto retraso. En la primera pel¨ªcula, Leatherface usa tres m¨¢scaras que marcan su personalidad. Y por cierto, es una pel¨ªcula con muy poca sangre para los c¨¢nones actuales. Otra cosa es el recuerdo que queda de ella: otra pel¨ªcula con continuaciones y reboots.
The Purge: la noche de las bestias (2013). Una noche al a?o, durante 12 horas, en Estados Unidos se permiten todos los cr¨ªmenes, como si fuera la v¨¢lvula de escape de una olla a presi¨®n. Obra de la factor¨ªa de Jason Blum, todoa los criminales se enmascaran para que al d¨ªa siguiente la vida se reinicia sin rencores. Ya ha dado lugar a una trilog¨ªa y a una serie de televisi¨®n.
T¨² eres el siguiente (2011). Una familia sufre el ataque de tres extra?os, que no sospechan nada del furibundo contraataque. Ese tr¨ªo de asesinos llevan caretas de un cordero, un zorro y un tigre (por cierto, bajo ella se esconde el guionista del filme, Simon Barrett.
San Valent¨ªn sangriento (1981). Aqu¨ª las m¨¢scaras son de gas, porque la trama tiene que ver con unas minas y picos de minero, con el que un vengador realiza una carnicer¨ªa. Este es el slasher favorito de Quentin Tarantino. Tambi¨¦n tuvo remake en 2008.
Los extra?os (2008). Tres asesinos -una con una m¨¢scara de mu?eca, otro con una bolsa y una tercera con m¨¢scara de pinup- torturan a una pareja. En el coraz¨®n de la pel¨ªcula la noci¨®n de que cualquiera, desde el anonimato, puede hacer da?o.
Onibaba (1964). El terror japon¨¦s tambi¨¦n ha sacado partido de las m¨¢scaras, en su caso de los samur¨¢is. La m¨¢scara demoniaca de ese guerrero del siglo XIV que se venga de dos mujeres (suegra y nuera) que asesinan soldados en los campos de arroz para sobrevivir tuvo su homenaje en El exorcista.
Saw (2004). Cerramos el recorrido con la saga que lanz¨® a la fama al gran referente actual del terror, James Wan, junto al guionista, actor y amigo de Wan, Leigh Whannell. En Saw hay mu?ecos, caretas, rostros ocultos, torturas sin sentido... Y todo un universo que no ha parado de crecer.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.