¡®Exile on Main St.¡¯, el milagro de los Rolling Stones
La cuarta entrega de la colecci¨®n sobre la banda naci¨® en un s¨®tano de Francia con una gran tensi¨®n en la banda
Los problemas de los Rolling Stones con la polic¨ªa y el fisco ingl¨¦s los llev¨® a tomar la decisi¨®n, en 1971, de abandonar Inglaterra. El destino elegido para residir durante unos dos a?os fue Francia. All¨ª se instalaron Mick Jagger, Keith Richards, Mick Taylor, Bill Wyman y Charlie Watts y all¨ª se fragu¨® tambi¨¦n el que ser¨ªa uno de sus mejores discos: Exile on Main St., publicado al a?o siguiente. El ¨¢lbum es la cuarta entrega de la colecci¨®n Rolling Stones, que llega a los quioscos cada domingo con EL PA?S y que est¨¢ tambi¨¦n disponible en la web de Colecciones.
Cada uno eligi¨® su mansi¨®n en una parte diferente de Francia, pero cercanas ¡ª?se los imaginan viviendo a todos juntos?¡ª. Establecieron el lugar de grabaci¨®n en el s¨®tano de la casa de Richards y hasta all¨ª trasladaron tambi¨¦n un estudio m¨®vil. Tal y c¨®mo se puede ver en el documental Stones in Exile (2010), aquellas m¨²ltiples salas no eran nada lujosas, todo lo contrario. Repletas de humedad y cables para poder tener electricidad, el ambiente era bastante l¨²gubre. Si a esto se suma la fuerte adicci¨®n que Richards atravesaba con la hero¨ªna, se forma un ambiente de lo m¨¢s nubloso.
Por aquel lugar pasaron tambi¨¦n algunos m¨²sicos, como Nicky Hopkins, Ian Stewart, el sexto Stone, y Gram Parsons. Aquello no ayud¨® mucho. Parsons segu¨ªa a Richards en sus vicios y se dice que a Jagger no le gustaba aquella amistad porque tem¨ªa que su guitarrista acabara grabando alg¨²n disco con el cantante.
Las normas de la grabaci¨®n las impuso Richards y sus desequilibrados horarios debido a las drogas, con lo que cada Stone lo llev¨® como pudo. Taylor confes¨® que no le gustaba la atm¨®sfera e intentaba permanecer el menor tiempo posible en la mansi¨®n, al igual que Jagger, que se ausentaba con frecuencia. Pero eran los Rolling Stones, as¨ª que dieron a luz 18 fabulosas canciones, como Happy, Tumbling Dice, Sweet Virginia, Rocks Off, Soul Survivor, Let It Loose, Loving Cup, Stop Breaking Down o Shine a Light.
Country, Blues, soul, R&B, folk, rock and roll, boggie ... la paleta de colores de los Stones qued¨® recogida en este trabajo en el que el mando de Richards est¨¢ patente. Dicen las malas lenguas que por eso no es uno de los discos favoritos de Jagger, siendo de los m¨¢s reconocidos. Las tiranteces entre ambos a lo largo de los a?os son de sobra conocidas, pero como ha dicho en varias ocasiones Richards, los problemas que puedan tener no son nada comparado con el placer que les proporciona tocar juntos.
Exile on Main St. se public¨® en mayo y en junio viajaron a EE UU para girar por el pa¨ªs despu¨¦s de varios a?os sin poder visitarlo. Como curiosidad quedar¨¢ para la historia el que Truman Capote fue uno de los reporteros asignados para la cobertura de esta gira, la cual acab¨® abandonando, seg¨²n dijo, por aburrimiento. Aunque los Stones ya eran famosos, el lanzamiento de este disco convirti¨® la gira en una apoteosis y los acab¨® de asentar en un trono que todav¨ªa ocupan como la mejor banda de rock.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.