Teatro de guardia... ?d¨ªgame?
Ante las restricciones sanitarias, el Festival de Oto?o de Madrid pone a 24 conocidos int¨¦rpretes al tel¨¦fono para compartir recitados de textos dram¨¢ticos o poemas con un ¨²nico oyente
¡ªHola, soy Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n y te voy a decir un fragmento del espect¨¢culo Juana con el que estoy ahora de gira: ¡°Mi ¨²nica salvaci¨®n es la alegr¨ªa¡¡±.
¡ªHola, soy Israel Elejalde y voy a leer un fragmento de un poema de Luis Cernuda: ¡°Si el hombre pudiera decir lo que ama¡¡±.
¡°Hola, soy Javier C¨¢mara...¡±. ¡°Hola, Soy Mar¨ªa Herv¨¢s¡¡±. ¡°Hola, soy Alberto San Juan...¡±. El Festival de Oto?o y el Teatro del Barrio de Madrid han ideado en tiempos de pandemia Teatro de guardia, en la que 24 actores y actrices recitan poemas o textos dram¨¢ticos a trav¨¦s del tel¨¦fono en un ¨ªntimo encuentro con un oyente ¨²nico, a lo largo de los 18 d¨ªas que dura el certamen (del 12 al 29 de noviembre). En total, se aceptar¨¢n 92 llamadas telef¨®nicas (cuatro cada int¨¦rprete). Cuatro de ellas ser¨¢n en formato de videollamada, las que corresponden a la actriz sorda ?ngela Ib¨¢?ez, que interpretar¨¢ en la lengua de signos el final de La casa de Bernarda Alba. La pretensi¨®n del Festival de Oto?o, que por primera vez dirige el dramaturgo y poeta Alberto Conejero, es que la mitad de estos encuentros, de 15 minutos de duraci¨®n y gratuitos, sea con personal sanitario, hospitalizados o personas mayores. Las entradas se pueden reservar en la p¨¢gina web del Teatro del Barrio.
¡°Es un acto simb¨®lico, pero de gran significado. Muy hermoso. Es una manera de mantener viva esa llama de la resistencia, de que se vea que seguimos contando historias sea como sea y en cualquier circunstancia¡±, explica Aitana S¨¢nchez Gij¨®n. ¡°No habr¨¢ escenario ni contacto visual. Todo se jugar¨¢ con la palabra y la imaginaci¨®n¡±, a?ade Alberto San Juan durante el encuentro organizado por este peri¨®dico. Fue en el Teatro del Barrio y reuni¨® a algunos de los participantes. Se guardaron las distancias de seguridad y solo se quitaron las mascarillas en el momento del disparo del fot¨®grafo. Hac¨ªa tiempo que muchos de ellos no se ve¨ªan las caras y se not¨® la alegr¨ªa. ¡°No vas a volver a reunir a un elenco as¨ª nunca, Conejero¡±, ironizaba divertido Javier C¨¢mara. El aludido asent¨ªa, despu¨¦s de meses de enorme incertidumbre y cancelaciones y cambios en la programaci¨®n del festival.
La idea de Teatro de guardia la ten¨ªa Conejero desde que conoci¨® este formato organizado por el Grec de Barcelona en torno a la poes¨ªa. Tras las ¨²ltimas suspensiones, y con el apoyo del Teatro del Barrio y de su directora art¨ªstica, Ana Bel¨¦n Santiago, se lanzaron a la aventura. ¡°El proyecto habla de la capacidad de supervivencia del teatro y de c¨®mo encontrar los cauces para que las personas compartan un fragmento de belleza po¨¦tica¡±, asegura Conejero. Blanca Portillo, Pepe Viyuela, Luis Bermejo, Emma Su¨¢rez, Mar¨ªa Pujalte, V¨ªctor Clavijo, Ana Fern¨¢ndez, Alba Flores, Miguel Rell¨¢n, adem¨¢s de Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n, Israel Elejalde, Mar¨ªa Herv¨¢s, Alberto San Juan o ?ngela Ib¨¢?ez son algunos de los int¨¦rpretes que leer¨¢n sus textos. ¡°Esto tiene voluntad de proximidad, de vecindario, de no dejar de contar historias. Algo tan sencillo como una llamada telef¨®nica se convierte en un veh¨ªculo para generar una energ¨ªa que tambi¨¦n sucede en una sala de teatro¡±, explica Ana Bel¨¦n Santiago, que espera que se abra as¨ª ¡°una grieta de alegr¨ªa¡± en estos meses oscuros.
A los oyentes, que no sabr¨¢n de antemano quien estar¨¢ al otro lado del tel¨¦fono, se les abrir¨¢ un universo literario y po¨¦tico diverso. Escuchar¨¢n a Lorca, Shakespeare, Cernuda, tambi¨¦n textos c¨®micos y del Siglo de Oro y otros escritos especialmente para la ocasi¨®n, como Luis Bermejo que, junto a la autora Ainhoa Go?i, est¨¢ preparando cuatro relatos para ¡°esta maravillosa aventura telef¨®nica¡±, que van desde uno sobre la memoria hist¨®rica hasta un cuento misterioso de un tipo que se enamora de un lim¨®n. Hay int¨¦rpretes que enseguida lo tuvieron claro, como Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n que, ¡°pose¨ªda por las Juanas¡± de la obra que est¨¢ de gira por Espa?a, tiene la sensaci¨®n de que en cualquier momento esa funci¨®n que representa puede ser la ¨²ltima. ¡°Me produce v¨¦rtigo esta nueva experiencia. No compartiremos el espacio, pero s¨ª el momento. La voz y el texto nos unir¨¢ en la misma emoci¨®n¡±, asegura la actriz. Israel Elejalde dividir¨¢ su tiempo entre el poema de Luis Cernuda Si el hombre pudiera decir lo que ama y el mon¨®logo de Hamlet de ¡°Ser o no ser¡±. ¡°Son dos textos emblem¨¢ticos que han marcado mi vida. Hamlet es uno de los montajes que recuerdo con m¨¢s cari?o de mi carrera, y el poema de Cernuda lo interpret¨¦ con Jos¨¦ Luis G¨®mez cuando era muy joven y luego lo introdujimos en la funci¨®n de Mis¨¢ntropo¡±, explica.
Fran Perea, Pepe Viyuela o Javier C¨¢mara, que han pedido a Alberto Conejero que les aconseje en la elecci¨®n de los textos, tienen claro que ese encuentro har¨¢ volar la imaginaci¨®n del oyente y contribuir¨¢ a aliviar, de alguna manera, esta rutina tediosa a la que nos ha abocado el coronavirus. ¡°El teatro estar¨¢ as¨ª presente en la vida de las personas¡±, asegura Perea, mientras que Viyuela destaca que es el momento de arrimar el hombro para mitigar el dolor de los otros. Lorca es la elecci¨®n de la actriz Alba Flores, que leer¨¢ el parlamento del inicio de Comedia sin t¨ªtulo ¨C"habla mucho del sentido del teatro en tiempos de agitaci¨®n pol¨ªtica y social"- y tambi¨¦n de Alberto San Juan, con una parte de la conferencia que dio el poeta a su vuelta de Cuba y Nueva York ¨C"trata de una convivencia imposible del ser humano con el mundo industrial y capitalista"-. Por su parte, Mar¨ªa Herv¨¢s (que triunf¨® hace un a?o con Jaur¨ªa, sobre el juicio de La manada), ha optado por el poema de ?sip Mandelshtam Y estuve vivo, pues, afirma, tiene muy presente el sufrimiento de las personas mayores con la pandemia.
¡®La casa de Bernarda Alba¡¯, en lengua de signos
?ngela Ib¨¢?ez es una actriz sorda, nacida en Madrid hace 33 a?os y que vive desde hace un tiempo en Par¨ªs. Su participaci¨®n en 'Teatro de guardia' ser¨¢ a trav¨¦s de videollamadas con personas sordas, en las que interpretar¨¢ el final del texto de 'La casa de Bernarda Alba', de Federico Garc¨ªa Lorca, la parte del enfrentamiento de las dos hermanas Adela y Martirio. Con esta obra subi¨® por primera vez a un escenario, interpretando en lengua de signos a Adela. ¡°Es un texto muy inspirador, pues vivimos en una constante observaci¨®n sobre qui¨¦nes somos, qui¨¦nes podemos llegar a ser o c¨®mo debemos de ser, que nos olvidamos de lo que de verdad queremos y perdemos nuestra capacidad de escucharnos¡±, asegura por correo electr¨®nico esta actriz, que estos d¨ªas trabaja en la funci¨®n 'Tribus', que se representa en el Teatro Valle Incl¨¢n, de Madrid. ¡°Me hace especial ilusi¨®n participar en esta iniciativa que incluye a las personas sordas. La pandemia ha contribuido a aumentar a¨²n m¨¢s su aislamiento e incomunicaci¨®n. Con las mascarillas no hay manera de interrelacionarse. Este proyecto les permitir¨¢ acercarse a la cultura en igualdad de condiciones¡±, dice la int¨¦rprete y a?ade: ¡°La sociedad espera que yo hable como los oyentes y no respeta las diferencias que por el hecho de ser sorda las hay¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.