Teatro para ahuyentar la oscuridad
El 38 Festival de oto?o presenta su programa, que quiere dar la batalla por un sector cultural que su director art¨ªstico califica de ¡°faro¡± en los tiempos que vivimos
¡°En una de sus cartas, la poeta Emily Dickinson escribi¨®: ¡®Estoy afuera, con linternas, busc¨¢ndome a m¨ª misma¡¯. ¡°, as¨ª empieza el dramaturgo Alberto Conejero el texto de presentaci¨®n de la 38? edici¨®n del Festival de Oto?o, que tendr¨¢ lugar en Madrid entre los d¨ªas 12 y 29 de noviembre. Conejero, director art¨ªstico del festival, ha sido el responsable de dise?ar un programa que se ha presentado hoy y que incluye espect¨¢culos de teatro, danza, cine, poes¨ªa y performance que se repartir¨¢n en 22 espacios de la Comunidad de Madrid. El director ha se?alado que la programaci¨®n hace que el festival sea ¡°heterog¨¦neo, diverso y plural¡± en el que coinciden diferentes ¡°po¨¦ticas¡±. Conejero ha subrayado que la cultura puede servir como un "faro¡± en el momento de crisis que vivimos para ayudar a ¡°definir¡± y ¡°proteger lo que somos¡±. Los espect¨¢culos se repartir¨¢n en 22 espacios asociados por toda la Comunidad de Madrid.
Este a?o, el Festival ha optado por fomentar la participaci¨®n de agrupaciones y piezas de producci¨®n local. Conejero ha afirmado que les parec¨ªa ¡°sustancial estar al lado de la gente que sigue queriendo hacer teatro en estos tiempos¡± y eso pasaba por apoyar e ¡°incluir en la producci¨®n¡± a los artistas de proximidad. Alguno de estos espect¨¢culos son Hoy puede ser mi gran noche, de Andrea Jim¨¦nez y Noem¨ª Rodr¨ªguez; La l¨¢mpara maravillosa, de ??igo Rodr¨ªguez-Claro; o Una costilla sobre la mesa: madre, de la pol¨¦mica y conocida Ang¨¦lica Liddell.
A¨²n as¨ª, el festival no ha renunciado al ¨¢mbito internacional, una de las ¡°se?as de identidad¡± del evento, seg¨²n Conejero. Esta edici¨®n contar¨¢ con artistas y obras invitadas de nueve nacionalidades diferentes: Espa?a, M¨¦xico, B¨¦lgica, Argentina, Grecia, Reino Unido, Uruguay, Francia y Polonia. De hecho, la obra con la que el festival dar¨¢ su pistoletazo de salida ser¨¢ La melancol¨ªa del turista, una coproducci¨®n hispanomexicana que reflexiona, a trav¨¦s del teatro de objetos, sobre los instantes que se fijan en la mente y se transforman en ideas del para¨ªso. Otras representaciones que vienen del extranjero son, por ejemplo, el espect¨¢culo de danza Ion, de Grecia; Tous des oiseaux, de Francia; o Escorpi¨®n y F¨¦lix desde Argentina.
Esta edici¨®n ha nacido con una importante misi¨®n de ¡°urgencia" y ¡°cuidado¡±, cuenta Conejero. ¡°La cultura deber¨ªa ser un sector esencial como la educaci¨®n y la sanidad¡±, argumenta. Y a?ade: ¡°Estamos en un momento muy cr¨ªtico en el que mucha gente lleva meses sin trabajar, y una de las motivaciones para realizar este festival es el mantenimiento de toda esa gente y el acceso de la ciudadan¨ªa a la cultura". ¡°Necesitamos seguir, hay que poder seguir, tiene que haber una edici¨®n 38 para que haya una 39¡±.
El festival tiene actividades programadas en el Museo del Prado y en el Reina Sof¨ªa, adem¨¢s de un ciclo de cine en colaboraci¨®n con la Filmoteca Espa?ola
El programador del festival ha insistido en que la cita se har¨¢. Para ello, y aunque el teatro es una experiencia que implica ¡°tiempo y espacio compartido¡± y ¡°presencia¡±, en caso de que no pueda ser as¨ª, hay un plan alternativo que contempla el streaming como soluci¨®n. Asimismo, el Festival de Oto?o cuenta con una serie de iniciativas transmedia que, de por s¨ª, funcionan a distancia, con obras en las que el espectador participar¨¢ a trav¨¦s de las redes sociales y otras plataformas web. Una experiencia ¡°multicanal¡± a trav¨¦s de las redes sociales o la radio, que transforman la experiencia en un ¡°viaje¡± que se va ¡°siguiendo como un videojuego¡±, que salta de una plataforma a otra. Las piezas en esta modalidad dramat¨²rgica son: El libro de Toji, de Antonio Rojano; Post_Panoptikon, de Bel¨¦n Santa-Olalla; y Yo nunca. Inventario de primeras veces, de Roc¨ªo Bello y Javier Hern¨¢ndez Herr¨¢ez.
Al mismo tiempo, adem¨¢s de en las salas de teatro, el festival ha programado actividades en el Museo del Prado y en el Reina Sof¨ªa, adem¨¢s de un ciclo de cine en colaboraci¨®n con la Filmoteca Espa?ola, cuya tem¨¢tica se acercar¨¢ a la obra de creadores cinematogr¨¢ficos como Andrei Tarkovsky. Conejero cree que Espa?a se encuentra en medio de una ¡°crisis de ciudadan¨ªa¡± que podr¨ªa ser combatida por medio de la cultura. ¡°Hay gente que siente que los pol¨ªticos no han hecho su parte¡±, ha comentado Conejero para explicar que esa deriva puede dar pie a discursos ¡°populistas¡±.
Aparte de ser un dramaturgo con piezas tan exitosas como La piedra oscura y de haber recibido muchos premios de dramaturgia, incluido el premio Max a la mejor creaci¨®n original por la obra antes citada, Conejero tambi¨¦n es doctor en Ciencias de las religiones por la Universidad Complutense de Madrid. ¡°Siempre me ha interesado el tema de lo trascendente¡±, cuenta mientras considera que ahora el mundo esta viviendo un momento crucial.
Al final del texto de presentaci¨®n del programa, Conejero lanza al aire una pregunta recurrente.
¡ª?Y ahora qu¨¦ queda?
¡ªQuiz¨¢s el teatro pueda encontrar esa respuesta.
Informaci¨®n pr¨¢ctica:
Las salas y centros que participan son: Teatros del Canal, Teatro de La Abad¨ªa, las Naves del Espa?ol en Matadero, Sala Cuata Pared, Teatro Pradillo, Conde Duque, Sala Mirador, Nave 73, La Casa Encendida, Replika Teatro, Museo Reina Sof¨ªa, Museo del Prado, DT Espacio Esc¨¦nico, Espacio Guindalera (Estudio Juan Codina), Cine Dor¨¦-Filmoteca Espa?ola, Corral de Comedias de Alcal¨¢ de Henares, Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, Teatro del Bosque (M¨®stoles), Teatro Federico Garc¨ªa Lorca (Getafe), Teatro Josep Carreras (Fuenlabrada), Teatro Municipal (Coslada) y el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte (La Cabrera).
Precios: Var¨ªan seg¨²n el espect¨¢culo y su localizaci¨®n.
Medidas de contenci¨®n frente a la covid: En todas las representaciones el aforo estar¨¢ limitado, garantiz¨¢ndose las distancias de seguridad y los medios necesarios para la desinfecci¨®n y cumplimiento de todas las medidas de prevenci¨®n sanitarias.
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