El teatro independiente de Sevilla resiste ante la pandemia
El Fest adapta sus horarios a las restricciones y ofrece 83 representaciones de 25 compa?¨ªas
Las cinco salas de teatro independiente de Sevilla que desde 2008 organizan el Festival de las Artes Esc¨¦nicas (Fest) han decidido celebrar la edici¨®n de este a?o a pesar de las restricciones impuestas en la ciudad en la lucha contra el coronavirus que implican el cierre de toda actividad no esencial a las seis de la tarde. ¡°Ahora, m¨¢s que nunca, necesitamos sentarnos en una butaca, que nos hagan re¨ªr, llorar, pensar y emocionarnos¡±, ha afirmado este lunes la actriz Tatiana S¨¢nchez-Garland en la performance de presentaci¨®n de la 13? edici¨®n del Fest.
Las 83 funciones de 25 compa?¨ªas programadas se representar¨¢n al mediod¨ªa y a las cuatro de la tarde de viernes a domingo en las cinco salas independientes de la ciudad hasta el pr¨®ximo 29 de noviembre. La excepci¨®n es la inauguraci¨®n que ser¨¢ el mi¨¦rcoles 18 en Platea con el humor y la m¨²sica Roma Calder¨®n y Familia Calisay. Las 25 compa?¨ªas nacionales e internacionales (procedentes de Italia, Noruega y Argentina) que participan en esta edici¨®n pondr¨¢n en escena comedias, teatro inmersivo, familiar, danza, teatro f¨ªsico, flamenco o cabaret.
La opci¨®n de las sesiones matinales es tambi¨¦n la que ha puesto en marcha el Teatro Central mientras que se mantengan las restricciones. El espacio con la programaci¨®n m¨¢s vanguardista de Andaluc¨ªa ha trasladado sus funciones a los s¨¢bados y los domingos a las 12.00; mientras que el ciclo Flamenco viene del sur se ofrecer¨¢ a las 16.00. Representaciones matinales por las que tambi¨¦n ha optado el Teatro Lope de Vega; mientras que el Teatro de la Maestranza ha suspendido toda su programaci¨®n, de momento, hasta el 30 de noviembre.
¡°En total en el Fest habr¨¢ una docena de estrenos absolutos y el n¨²mero de funciones es muy similar a la edici¨®n de 2019. Cumplimos con todas las medidas de seguridad y los aforos, ya de por s¨ª peque?os porque somos salas independientes, se han reducido mucho m¨¢s. Desde Escenarios de Sevilla hemos barajado otras posibilidades, como posponer el festival o hacerlo en streaming, pero al final la gente va al teatro porque es un espect¨¢culo en vivo y por eso hemos optado por probar con estos horarios. Qui¨¦n sabe, igual nos sorprende la respuesta del p¨²blico¡±, ha explicado Jos¨¦ Mar¨ªa Roca, director del Fest y responsable de la sala Platea, un nuevo espacio esc¨¦nico que abri¨® sus puertas el mes pasado, pero que cuenta con todo el bagaje de La Imperdible Producciones.
¡°No estoy de acuerdo con que la cultura tenga que terminar a las seis de la tarde, mientras que en otros sectores la actividad contin¨²a hasta las diez de la noche, porque es una actividad imprescindible que se est¨¢ desarrollando con toda normalidad¡±, ha apuntado Antonio Mu?oz, delegado de H¨¢bitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla. ¡°La ciudad deber¨ªa de sentirse orgullosa de la reacci¨®n del sector de la cultura que a pesar de todas las dificultades est¨¢ cumpliendo con su agenda¡±, ha a?adido.
En la programaci¨®n destacan Una novelita lumpen, de la compa?¨ªa madrile?a La Intemerata, basada en la ¨²ltima obra que Roberto Bola?o public¨® en vida en 2002; Marat/Sade, de los sevillanos Atalaya, con la direcci¨®n de Ricardo Iniesta; Archivo, una propuesta de teatro inmersivo del grupo madrile?o-catal¨¢n Serrucho, en la que los espectadores forman parte del montaje; o el estreno de ?Y ahora qu¨¦?, una propuesta de Producciones Circulares y TalyCual Producciones protagonizada por Candela Fern¨¢ndez, Juanfra Ju¨¢rez y Jos¨¦ Mar¨ªa Pe?a. Adem¨¢s del documental autobiogr¨¢fico Homenaje a una desconocida de Teatro de La Catrina (Valencia); Quitamiedos, de la compa?¨ªa vasca Kulunka Teatro o el estreno de Disquijoteces, de la sevillana Producciones Maite Lozano, inspirada en la novela de Cervantes. El baile tambi¨¦n estar¨¢ presente con Flamenco Kitchen, la propuesta de N¨®madas bajo la direcci¨®n de Juana Casado o el estreno de El odio, de la malague?a Nieves Rosales de Silencio Danza.
El festival, organizado desde sus inicios por la asociaci¨®n Escenarios de Sevilla, ha contado en esta ocasi¨®n con m¨¢s implicaci¨®n del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) que coorganiza el evento junto a los responsables de Teatro TNT, La Fundici¨®n, Sala Cero, Viento Sur y el espacio Platea Ode¨®n Imperdible. El Ayuntamiento de Sevilla, a trav¨¦s del ICAS, aporta 95.000 euros de un presupuesto de 200.000. La cita tiene tambi¨¦n el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem) y de la Agencia de Instituciones Culturales de la Junta de Andaluc¨ªa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.