El vertedero que contaba historias de teatro
La m¨¢scara de una compa?¨ªa teatral ambulante del siglo I es hallada entre dos millones de fragmentos acumulados en un basurero romano de Ciudad Real
Unos dos mil a?os antes de que Fernando Fern¨¢n G¨®mez, Jos¨¦ Sacrist¨¢n, Gabino Diego, Laura del Sol, Mar¨ªa Luisa Ponte o Juan Diego formasen una compa?¨ªa teatral para recorrer los pueblos de Espa?a en El viaje a ninguna parte, otros actores romanos decidieron hacer lo mismo para ganarse el sustento. As¨ª, en carreta o andando, como hac¨ªan los personajes de la pel¨ªcula ganadora de los Goya en 1986, llegaron en el siglo I a Laminium (Alhambra, Ciudad Real), una vieja ciudad oretana conquistada por Roma y reconvertida en municipium (con instituciones y gobernantes propios) por el emperador Vespasiano en el a?o 74. En 2017, comenzaron las excavaciones que codirige Jos¨¦ Luis Fuentes S¨¢nchez, de la Universidad de Granada y de la consultora arqueol¨®gica Oppida, junto con Noelia S¨¢nchez Fern¨¢ndez, en la vertiente sur de un cerro de arenisca a las afueras de la localidad. Con la subvenci¨®n de fondos europeos que logr¨® la asociaci¨®n cultural Alhambra Tierra Roja y el apoyo de la Diputaci¨®n de Ciudad Real y el Gobierno regional, financiaron la excavaci¨®n de una parcela de unos 1.500 metros cuadrados, y esta result¨® corresponder a uno de los seis vertederos de la localidad romana. Y entre m¨¢s de dos millones de fragmentos desenterrados, han hallado parte de una m¨¢scara teatral pintada en negro azulado y rojo vino, y esta les ha relatado la historia de una compa?¨ªa ambulante.
El basurero (puticulum), de unos 5.000 metros cuadrados, ¡°era un espacio en fuerte pendiente en el que se vert¨ªan lodos y cienos de la poblaci¨®n que habitaba la ciudad. Tambi¨¦n acababan en ¨¦l los restos alimenticios, animales muertos, enseres dom¨¦sticos, restos constructivos y toda clase de elementos inservibles para el reciclaje¡±, explica Fuentes. Es decir, all¨ª se arrojaban las ¨¢nforas de aceite agotadas, los vasos y los cubiletes rotos de las tabernas o las lucernas que ya no serv¨ªan para iluminar casas y calles¡ Incluso, pavimentos y suelos, entre cuyas arcillas se hab¨ªan escondido cuentas de collar, monedas y objetos de uso personal, como amuletos, anillos o joyas.
Los fragmentos exhumados en el vertedero fueron fabricados entre los siglos II a. C y I d. C, ¡°incluida una m¨¢scara esc¨¦nica de excepcional valor realizada en terracota, y de la que se conserva la zona inferior izquierda del rostro¡±, detalla el codirector de las excavaciones. ¡°En ella, puede apreciarse parte del rizo del cabello, el op¨¦rculo para introducir la cuerda que la fijar¨ªa a la cabeza del actor, la zona inferior del ojo izquierdo, el p¨®mulo izquierdo, la mitad izquierda de la nariz y la mitad superior izquierda de la boca¡±, se lee en informe que los arque¨®logos han entregado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Las primeras investigaciones se?alan que se trata de una m¨¢scara esc¨¦nica femenina ¨Dpero posiblemente utilizada por un hombre¨D ¡°que muestra a un personaje en actitud grave anunciando noticias tr¨¢gicas¡±. Este tipo de cubriciones faciales era utilizado en las representaciones de la llamada Comedia Nueva. De esta, los historiadores conocen 44 personajes c¨®micos y 25 tr¨¢gicos, de los cuales 17 se corresponden con personajes masculinos y otros ocho femeninos.
El fragmento recuperado mantiene el color rojo vivo en labios y p¨®mulo, as¨ª como negro-azulado en ojo y mejilla. Estos rasgos constituyen un signo distintivo de la actitud de los personajes, pues el rojo reflejaba la astucia femenina, mientras que el negro hac¨ªa alusi¨®n a la vejez y la experiencia en la vida. ¡°Estas m¨¢scaras sol¨ªan acompa?arse de pelucas y barbas con pelo hecho con crines de caballos o con hebras de esparto te?idas en colores vivos. Su forma interna permit¨ªa modular la voz y transportar al espectador a un ambiente extra?o, psicod¨¦lico, a un clima fantasioso o m¨ªtico¡±, se?ala el experto.
Como la ciudad de Laminium carec¨ªa ¨Do al menos no se ha encontrado a¨²n¨D de teatro, los especialistas creen que pertenec¨ªa a una ¡°compa?¨ªa de actores que transitaba de un n¨²cleo a otro y que actuaba en locales cerrados o en ambientes p¨²blicos, como plazas¡±.
Desde hace cinco a?os, los arque¨®logos se centran en localizar las estructuras civiles de la topograf¨ªa urbana de la ciudad (unas ocho hect¨¢reas). De momento, el equipo de Fuentes y de Tierra Roja (40 universitarios y 7 trabajadores) ya ha identificado el cardo y decumano m¨¢ximos (las grandes avenidas que cruzaban el municipio) en el ¨¢rea del foro, restos de las murallas, adem¨¢s del vertedero sur extramuros. Y, ahora, la m¨¢scara que cuenta la historia de una compa?¨ªa de actores ambulantes que no era la de Fern¨¢n G¨®mez en la pel¨ªcula, pero que se parec¨ªa.
Babelia
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