Warner abre la puerta a un cambio de paradigma en la exhibici¨®n del cine
La decisi¨®n de la compa?¨ªa de estrenar en salas y en ¡®streaming¡¯ de forma simult¨¢nea genera gran incertidumbre en el sector
A menos de cuatro semanas de que se acabe el a?o, Warner Bros. ha desvelado su pol¨ªtica para 2021. Y pasa por dar producto a su plataforma digital, HBO Max, su ariete en la batalla que soterradamente se est¨¢ librando estos meses en Internet, una guerra que se ha recrudecido a ra¨ªz de confinamiento provocado por la pandemia.
El anuncio de Warner de que estrenar¨¢ sus 17 t¨ªtulos de la pr¨®xima temporada en lanzamientos simult¨¢neos en salas y en su servicio streaming pill¨® por sorpresa el jueves a la industria cinematogr¨¢fica, y por supuesto a las salas espa?olas. Desde Warner Bros Espa?a, un portavoz explica: ¡°HBO Max solo est¨¢ disponible en EE. UU. Nuestro plan para todas las pel¨ªculas de Warner Bros. es que se lancen en cines en Espa?a, junto con otros territorios internacionales¡±. Porque HBO Max no tiene fecha concreta de aterrizaje en Espa?a m¨¢s all¨¢ de un gen¨¦rico segundo semestre de 2021, una horquilla que se anunci¨® el jueves. Tambi¨¦n es cierto que Warner es el estudio de Hollywood que m¨¢s pel¨ªculas ha distribuido en Espa?a tras levantarse el Estado de alarma, y que incluso este mes va a lanzar tres estrenos: dos espa?olas (El verano que vivimos y Mam¨¢ o pap¨¢), y una superproducci¨®n (Wonder Woman 1984).
Desde FECE, la asociaci¨®n que agrupa a los exhibidores, Borja de Benito, su portavoz, califica de ¡°radical¡± el anuncio de que en 2021 Warner Bros. estrenar¨¢ sus pel¨ªculas a la vez en salas y en streaming. ¡°Por ahora siguen en salas, pero habr¨¢ que ver que ocurrir¨¢ en ese segundo semestre¡±, apuntan los exhibidores. Incluso, ?qu¨¦ pasar¨¢ con pel¨ªculas espa?olas de Warner, como Las leyes de la frontera, de Daniel Monz¨®n, actualmente en montaje, que se estrenar¨¢n en esas fechas? ¡°En realidad, todas estas noticias generan m¨¢s incertidumbre para el pr¨®ximo a?o. El mercado de EE UU va con mucho retraso por la pandemia y se siguen acumulando pel¨ªculas a estrenar. No acaban de apostar por Europa [donde es cierto que hay pa¨ªses como Italia que mantienen cerrados los locales de exhibici¨®n], y eso que resultados como el de Tenet, que fue bueno en nuestro continente, confirman que hay un mercado¡±, se?ala De Benito. ¡°Al menos Warner compaginan salas y plataformas, porque Disney estren¨® directamente en streaming Mulan¡±. Las salas se sienten como da?os colaterales en la guerra de plataformas. En Estados Unidos, la cadena AMC Theatres, la m¨¢s grande con 659 complejos cinematogr¨¢ficos, ya asegur¨® el jueves por la noche su oposici¨®n a ese movimiento ¡°justo cuando llegaba la esperanza de la vacuna¡±. Y se sienten traicionados, porque hab¨ªan firmado un acuerdo con Warner para permitir que Wonder Woman 1984 el d¨ªa de Navidad en cines y HBO Max, bajo la consideraci¨®n de que era una excepci¨®n provocada por la covid-19. El resto de las cadenas se han expresado en comunicados similares: ¡°Est¨¢n jugando con fuego¡± y ¡°Ahora negociaremos pel¨ªcula a pel¨ªcula¡± son frases repetidas por sus ejecutivos.
La plataforma grande se come al estudio chico
En California est¨¢n empezando a abrir algunas salas este fin de semana, y justo lo hacen con proyecciones de Tenet. En Espa?a el lunes pasado estaban abiertas el 56% de las salas, un parque compuesto por casi 3.600 pantallas en 500 complejos. ¡°Ning¨²n cine ha cerrado definitivamente, porque, como en EE UU, esperamos que la vacuna nos ayude¡±, cuenta el portavoz de FECE. Pero la taquilla ha ca¨ªdo un 70% por culpa de la falta de grande estrenos, aforos que como mucho se quedan en el 75% -en la Comunidad de Madrid- de los originales (la media est¨¢ en un 50%) y las salas cerradas. ¡°Algunas esperan reabrir estas Navidades porque habr¨¢ cuatro o cinco grandes t¨ªtulos para enganchar al p¨²blico¡±.
Desde otras plataformas, se observa con atenci¨®n estos movimientos entre los grandes. Jaume Ripoll, director editorial de Filmin, cree que esa simultaneidad de estrenos no ser¨¢ temporal. Y que detr¨¢s ir¨¢n otros, como probablemente Disney + (el nuevo emperador del audiovisual tiene junta de accionistas el 10 de diciembre, y podr¨ªa ser el momento). ¡°Yo intuyo que las ventanas de exhibici¨®n [el tiempo en que las pel¨ªculas solo se pueden ver en salas, que en Espa?a son 112 d¨ªas por un acuerdo t¨¢cito] van a saltar por los aires¡±. La covid ha acelerado el fin de un negocio, como profetizaron en 2013 Steven Spielberg y George Lucas: menos cines, mucho m¨¢s caros, con precios de entradas al nivel de eventos deportivos o conciertos, para las superproducciones m¨¢s especiales. El resto desaparecer¨¢, ir¨¢ al streaming o a peque?as salas de autor. Otro cambio de paradigma sorprendente es que en los pr¨®ximos meses veremos c¨®mo algunas de las grandes plataformas compran a estudios de Hollywood como Sony y MGM, cuando hasta ahora las majors eran las poderosas. ¡°Las plataformas mueven miles de millones, est¨¢n en plena guerra. Y habr¨¢ que ver qu¨¦ hace el gigante m¨¢s poderoso: Amazon¡±. Esta semana justo Filmin ha anunciado la entrada de dos fondos de inversi¨®n como socios mayoritarios en su accionariado. Un refuerzo para no diluirse en la batalla. ¡°Necesitamos nuevos compa?eros de viaje, que adem¨¢s van a respetar lo que somos y nuestra independencia, para llegar a p¨²blicos que no nos conocen en Espa?a y puede que en otros pa¨ªses¡±, explica Ripoll. El cine ya no conoce fronteras.
Babelia
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