¡®Sin se?as particulares¡¯, un peque?o grito de cine contra el tornado de violencia en M¨¦xico
La ¨®pera prima de Fernanda Valadez acumula una docena de premios en festivales de todo el mundo en 2020
En 2015, la mexicana Fernanda Valadez consigui¨® una candidatura a los Oscar de los estudiantes (que organiza la Academia de Hollywood entre filmes de escuelas de cine) con su cortometraje 400 maletas. Y so?¨®. So?¨® con convertirlo en un largo, que volviera a protagonizar, como 400 maletas, la actriz Mercedes Hern¨¢ndez. A los 39 a?os lo ha logrado, y Sin se?as particulares, que acaba de estrenarse en Espa?a, ha navegado entre el tsunami del coronavirus participando en todos los festivales posibles: ganadora del premio del p¨²blico y del mejor guion de la secci¨®n World Cinema de Sundance, triunfadora de los cert¨¢menes de Morelia, Z¨²rich o Tesal¨®nica, ganadora del premio Horizontes Latinos del ¨²ltimo San Sebasti¨¢n... Lleva una docena de premios, y sin embargo, Valadez tendr¨¢ que esperar hasta 2021 para que sus compatriotas vean su ¨®pera prima en salas comerciales: ¡±Esperaremos a que mejore la situaci¨®n¡±.
Valadez cuenta por tel¨¦fono que hubo un momento en que se plante¨® hacer un documental. ¡°Soy del Estado de Guanajato¡±, en el centro del pa¨ªs, donde hasta hace poco se viv¨ªa con relativa calma, hasta que ha estallado la violencia del narcotr¨¢fico y de las mafias que controlan el tr¨¢fico de migrantes: en los primeros seis meses de 2020 ha habido 14.631 asesinatos. ¡°Al volver a casa, supe que necesitaba la ficci¨®n para narrar esa debacle. Y el corto no dejaba de ser una exploraci¨®n argumental de un posible largo¡±, recuerda la cineasta.
A falta de dinero, la producci¨®n invirti¨® en tiempo: ¡°Evaluamos qu¨¦ era el recurso m¨¢s valioso, y decidimos que era el tiempo, puesto que no ten¨ªamos grandes recursos tecnol¨®gicos¡±, dice. ¡°Nuestras mejores herramientas fueron la paciencia y la observaci¨®n¡±. Rodado a lo largo de 2018, Sin se?as particulares muestra el camino de Magdalena, que cruza M¨¦xico hacia EE UU buscando pistas sobre su hijo desaparecido. En ese recorrido conoce a Miguel, un chico reci¨¦n deportado. ¡°Por desgracia, es una historia que se ve en muchos pa¨ªses, y que en M¨¦xico empezamos a vislumbrar en 2009. Ah¨ª arranc¨® una crisis humanitaria que no hemos sido capaces de resolver, ni siquiera de mitigar. Es un drama estructural de la Justicia, que no encuentra la soluci¨®n, y que empuja a miles de personas a buscar en fosas comunes a sus seres queridos¡±. Y concreta su inicio: ¡°Entre 2006 y 2009 hubo un descabezamiento de algunos carteles del narcotr¨¢fico y la protecci¨®n de otros, y se inici¨® una espiral de violencia que aument¨® al crecer el tr¨¢fico de armas y de violencia. Los peri¨®dicos empezaron a retratar este drama en 2009, y se pas¨® de una violencia aceptada a una crisis nacional¡±. Y no encuentra optimismo estos d¨ªas: ¡°En 2018 elegimos a un Gobierno de izquierdas, el primero de verdad, y naci¨® sustentado en nuestras esperanzas de cambio. No ha ocurrido, se ha mostrado impotente hasta hoy, y ni siquiera en esta ola de la pandemia han bajado las cifras de feminicidios, desapariciones y todo tipo de violencia¡±.
En Magdalena, Valadez ha encontrado el perfecto espejo para hablar del drama de las madres y de la violencia contra la mujer: ¡°Sigo sin entender por qu¨¦ en este pa¨ªs hay ese ataque constante a las mujeres como, por ejemplo, hemos vivido desde inicios de siglo en Ciudad Ju¨¢rez. Y despu¨¦s de muchas teor¨ªas, nadie ha sido capaz de resolverlo. Es sencillamente violencia de g¨¦nero, y hoy la sufren m¨¢s las madres que los padres de los desaparecidos. Y a pesar de esos asesinatos, no cejan en su empe?o¡±. El equipo de Sin se?as particulares es eminentemente femenino. ?Eso caus¨® problemas durante el rodaje? ¡°No especialmente. Nosotras no quer¨ªamos hacer una pel¨ªcula feminista, sino filmar el drama de esta mujer de mediana edad. S¨ª creo que las miradas masculina y femenina son distintas, que hay disparidad desde la educaci¨®n. Y como fue un rodaje peque?o, pero muy alargado en el tiempo, buscamos gente con talento, flexible con los tiempos, que me hicieran sentir c¨®moda y a la vez estuvieran tambi¨¦n movidos por la convicci¨®n de que este proyecto era necesario... Y salieron casi todo mujeres¡±.
Babelia
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