Cine para gritar contra las desigualdades
'Sin se?as particulares', la historia de una madre mexicana en busca de su hijo desaparecido en la frontera con Estados Unidos, gana el premio Cooperaci¨®n Espa?ola del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n tras competir con otras cuatro pel¨ªculas de mirada social
M¨¢s de 35 millones de mexicanos viven en los Estados Unidos. Muchos emprenden el viaje a pie a trav¨¦s de la frontera. Lugar que para muchas familias es la ¨²ltima referencia con vida de sus seres queridos. La directora de cine Fernanda Valadez (Guanajuato, M¨¦xico, 1981) camin¨® por la alfombra roja del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n para contar los riesgos a los que se exponen estos familiares y, en especial, la madre protagonista de su pel¨ªcula. Su trabajo le ha valido el premio Cooperaci¨®n Espa?ola por su primer largometraje Sin se?as particulares.
El jurado seleccion¨® por unanimidad la pel¨ªcula de Valadez "porque visibiliza a trav¨¦s de la mirada de una madre la fuerza de las mujeres para defender el derecho a saber frente a la impunidad y la desmemoria de la violencia y por transmitir esperanza en la capacidad de las personas para construir un mundo m¨¢s humano a trav¨¦s de la solidaridad y la empat¨ªa". As¨ª lo describieron en el fallo Luc¨ªa Chicote, jefa del Departamento de Cooperaci¨®n con Centroam¨¦rica, M¨¦xico y el Caribe de la Aecid; Fernando San Mart¨ªn, director general de Cooperaci¨®n Internacional en el Departamento de Cultura, Cooperaci¨®n Internacional, Juventud y Deportes de la Diputaci¨®n Foral de Guip¨²zcoa, y Cristina Ubani, asesora en proyectos de igualdad y cooperaci¨®n al desarrollo en entidades p¨²blicas y privadas.
Junto a la ganadora compet¨ªan otras cuatro pel¨ªculas por un premio dotado en 10.000 euros con el que la Agencia Espa?ola de Cooperaci¨®n Internacional para el Desarrollo (Aecid) busca respaldar, por sexto a?o consecutivo, a los productores que apuestan por tem¨¢ticas comprometidas con los derechos humanos y por llevarlas a cabo generando lazos entre la industria iberoamericana.
¡°M¨¦xico no despert¨® un d¨ªa convertido en un asesino en serie¡±, sentencia Fernanda Valadez desde San Sebasti¨¢n. ¡°Los 12 a?os que llevamos de violencia son fruto de un largo proceso en un contexto de pobreza y de tr¨¢fico ilegal de todo tipo de mercanc¨ªas que acaba convirtiendo la vida en otra mercanc¨ªa m¨¢s¡±, explica. Por eso, apuesta con su cine por hablar de empat¨ªa tanto con las v¨ªctimas como con los victimarios para terminar con ¡°una tensi¨®n social que solo genera m¨¢s violencia¡±.
Y ofrece en su protagonista la mirada emp¨¢tica de una madre dispuesta a asumir todos los riesgos de la frontera por encontrar a su hijo y dispuesta tambi¨¦n a encajar c¨®mo su hijo se ha podido convertir en un nuevo criminal durante el viaje.
El premio impulsa a Valadez a avanzar con su pr¨®ximo proyecto que contin¨²a con esta historia y busca responder a una nueva pregunta: ?C¨®mo un joven en un contexto de pobreza no es capaz de escapar de la violencia? Junto al premio Cooperaci¨®n Espa?ola, tambi¨¦n ha recibido el premio Horizontes Latinos dotado en otros 35.000 euros de la edici¨®n 68 del Festival.
Preguntas de pel¨ªcula: ?cu¨¢nto dura una violaci¨®n?
Igual de audaz es la pregunta que plantea la directora de cine chilena Carolina Moscoso (Santiago de Chile, 1986) con su pel¨ªcula Visi¨®n nocturna. Ella tambi¨¦n ha caminado durante estos d¨ªas por la alfombra roja de San Sebasti¨¢n y ha sido tambi¨¦n finalista al premio Cooperaci¨®n Espa?ola. ¡°?Cu¨¢nto dura una violaci¨®n? ?c¨®mo puede una mujer continuar despu¨¦s con su vida?¡±, son las preguntas que plantea con su primer trabajo y con el que ya ha ganado el Gran Premio del FID de Marsella.
La respuesta est¨¢ en su cine y en su propia vida. Ella sufri¨® una agresi¨®n sexual hace ahora diez a?os en el contexto de una fiesta en una playa cercana a Santiago de Chile. Cinco a?os despu¨¦s, terminando los estudios de cine en Barcelona, encuentra la fuerza para contarlo al mundo en forma de pel¨ªcula.
Mi cine nace de una necesidad personal. Necesitaba gritar, hablar de algo que nadie hablaba hace unos a?os: a las mujeres nos violan y despu¨¦s nos hacen sentir culpables de esa agresi¨®n Carolina Moscoso, directora
¡°Mi cine nace de una necesidad personal. Necesitaba gritar, hablar de algo que nadie hablaba hace unos a?os: a las mujeres nos violan y despu¨¦s nos hacen sentir culpables de esa agresi¨®n¡±, explica ahora en la zona de prensa del festival. Han sido muchas las mujeres que tras su proyecci¨®n han ido a hablar con ella durante estos d¨ªas. ¡°He encontrado en el cine la manera de encajar todo mi sufrimiento y de conectar con mujeres de todo el mundo¡±.
Su pr¨®ximo proyecto tambi¨¦n est¨¢ en marcha. Responder¨¢ a una nueva pregunta: ?Qu¨¦ hacemos con los hombres? ¡°Tras trabajar tanto con las mujeres, c¨®mo podemos acabar con la cultura de la violaci¨®n de los hombres¡±, explica. Para eso, acude al archivo personal de un t¨ªo suyo polic¨ªa y gran aficionado a filmar su vida para construir una historia que hable de c¨®mo es la imagen de hombre que proyecta la polic¨ªa en su pa¨ªs.
De la ca?ada real a la alfombra roja
Mismo compromiso social desprende la mirada de la directora Isabel Lamberti (B¨¹lh, Alemania, 1987) sin querer renunciar tampoco a pisar las alfombras rojas de los mejores festivales de cine. El s¨¢bado pasado alz¨® el premio Kutxabank ¨C New Directors 2020 por su primera pel¨ªcula La ¨²ltima primavera. En ella cuenta la vida de una familia en el barrio madrile?o de la Ca?ada Real y c¨®mo deben encajar que su vivienda sea derruida para ser reubicados en pisos por Madrid. Opt¨® tambi¨¦n al premio Cooperaci¨®n Espa?ola.
¡°Mi cine busca descubrir mundos desconocidos y llevar a los espectadores a caminar por esos lugares para que los viva como un vecino m¨¢s¡±. Uno de esos mundos lo encontr¨® hace seis a?os en las barriadas de chabolas de la Ca?ada Real en Madrid y, en concreto, en el hogar de la familia Gabarre Mendoza, protagonistas del largometraje y quienes durante 70 minutos nos ofrecen la posibilidad de vivir sus vidas, sue?os e inquietudes.
Durante los d¨ªas del festival la familia Gabarre Mendoza acudi¨® tambi¨¦n a San Sebasti¨¢n. Ilusionados vieron su antigua casa, ahora derruida, en pantalla grande y su propia vida interpretada por ellos mismos. ¡°Se han llenado de orgullo¡±, reconoce Lamberti quien ya trabaja en el gui¨®n del que ser¨¢ su pr¨®ximo largometraje en torno a las historias de superaci¨®n que encarnan las mujeres migrantes de Am¨¦rica Latina en Espa?a.
El resultado de ese viaje, al igual que el de Moscoso y Valadez, as¨ª como el de restos de finalistas de este a?o, habr¨¢ que esperar un tiempo para descubrirlos.
El duelo de una madre protagonizado por una actriz trans
El director argentino Eduardo Crespo (Crespo, Argentina, 1983) ha vivido el ¨²ltimo Festival de Cine de San Sebasti¨¢n con una sonrisa permanente. Est¨¢ feliz. ¡°Estar aqu¨ª es un sue?o¡±, asegura. Y no le faltan motivos. Ha competido por primera vez en la Secci¨®n Oficial y tambi¨¦n en el Premio Cooperaci¨®n Espa?ola con una pel¨ªcula que rinde homenaje al pueblo en el que naci¨® en la Argentina rural y a sus gentes. Tras la presentaci¨®n de su pel¨ªcula?Nosotros nunca moriremos acude a cumplir su segundo sue?o: trabajar desde Europa.
La pel¨ªcula cuenta la historia de una madre que acude al interior de Argentina a recoger el cuerpo sin vida de su hijo, muerto recientemente. La protagonista la encarna Romina Escobar (Buenos Aires, 1974), actriz trans quien tampoco puede dejar de sonre¨ªr. ¡°Estaba cansada de interpretar siempre papeles de trans alcoh¨®licas, viciosas y marginales. Con este papel rindo homenaje a todas las mujeres de Argentina a las que admiro y que tanto han aportado en mi vida¡±, explica tambi¨¦n con una gran sonrisa desde San Sebasti¨¢n.
Las finalistas al Premio Cooperaci¨®n espa?ola:
Sin se?as particulares, directora: Fernanda Valadez (M¨¦xico). Secci¨®n Horizontes Latinos. Premio Cooperaci¨®n Espa?ola 2020 y Horizontes Latinos 2020.
Visi¨®n nocturna, directora: Carolina Moscoso (Chile). Secci¨®n Horizontes Latinos.
Nosotros nunca moriremos, director: Eduardo Crespo (Argentina). Secci¨®n Oficial.
La ¨²ltima primavera, directora: Isabel Lamberti (Holanda - Espa?a). Secci¨®n New directors. Premio New Directors 2020.
Todos os mortos, directores: Caetano Gotardo y Marco Dutra (Brasil - Francia). Secci¨®n Horizontes Latinos.
¡°Otro cine es posible con otras historias, ritmos y personajes¡±, zanja Crespo junto a Escobar en la parte trasera del Kursaal donostiarra con ganas ambos de encontrar aliados nuevos para dar vida a nuevos proyectos.
Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aqu¨ª a nuestra newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.