Kathryn Bigelow nunca estuvo sola
El cine de acci¨®n en 2020 parec¨ªa destinado al triunfo de las directoras. La pandemia ha truncado un movimiento que s¨ª se ha dado en otros g¨¦neros, como el terror o el de autor
Uno de los falsos mitos sobre Hollywood es que Kathryn Bigelow ¡ªque reparte mandobles desde que en 1981 dirigi¨® The Loveless con sus motoristas liderados por Willem Dafoe¡ª es la ¨²nica directora de cine de acci¨®n. Nunca fue as¨ª; siempre ha habido otras cineastas capaces de rodar la violencia y los tiroteos con buena mano, pero en los ¨²ltimos tres a?os, adem¨¢s, sus nombres ya han encontrado el eco adecuado entre los espectadores. No hay m¨¢s que pensar en veteranas como Mimi Leder (El pacificador, Deep Impact), de las pel¨ªculas de Catherine Hardwicke (Crep¨²sculo, el remake de Miss Bala), en lo que supuso el trabajo en la animaci¨®n de Brenda Chapman (Brave, y ahora en cartel con ?rase una vez...) y de Jennifer Yuh Nelson (Kung Fu Panda 2), de los a?os dedicados a las peleas f¨ªsicas de Anna Foerster (en televisi¨®n Outlander y en cine cerr¨® la saga de Underworld), de la codirecci¨®n de Anna Boden en Capitana Marvel... O m¨¢s atr¨¢s, ?qui¨¦n dirigi¨® American Psycho, Tank Girl, Punisher 2: zona de guerra, Amor carnal, En el punto de mira o Streets? Cineastas mujeres.
2020 iba a ser el a?o de su consagraci¨®n, como s¨ª ha ocurrido en otros g¨¦neros gracias a la pl¨¦yade de creadoras de cine de terror y a las autoras que han abierto camino en los festivales ¡ªVenecia y San Sebasti¨¢n los ganaron dramas de directoras, y en Berl¨ªn las dos mejores pel¨ªculas tambi¨¦n hab¨ªan sido lideradas por mujeres¡ª. En la acci¨®n, Wonder Woman 1984, La vieja guardia, Mul¨¢n, Viuda negra y Aves de presa eran los ases ganadores. Pero lleg¨® la pandemia: Mul¨¢n, de Niki Caro, se fue a Disney + y Viuda negra, de Cate Shortland, se ha retrasado hasta mayo de 2021. Al menos, Aves de presa, de Cathy Yan, en salas, y La vieja guardia, de Gina Prince-Bythewood, en Netflix, lograron el eco esperado.
Hay m¨¢s, muchas m¨¢s: Reed Morano estren¨® en marzo El ritmo de la venganza; llegar¨¢n Detainment, de Trina McGee; Jolt, de Tanya Wexter, y Los Eternos, de Chlo¨¦ Zhao (la ganadora del ¨²ltimo Venecia con Nomadland). Solo por hablar de pel¨ªculas en rodaje o posproducci¨®n. Y para 2022 ya est¨¢ anunciada Capitana Marvel 2, de Nia DaCosta, mientras Ana DuVernay prepara la adaptaci¨®n de The New Gods. Adem¨¢s, habr¨¢ que estar atentos a Together Now, un filme compuesto por ocho cap¨ªtulos dirigidos por sendas cineastas, entre las que est¨¢n Hardwicke, Robien Wright, la brasile?a K¨¢tia Lund (codirectora de Ciudad de Dios), la mexicana Patricia Riggen, la polaca Malgorzata Szumowska o la argentina Luc¨ªa Puenzo, porque en alguno de ellos saltar¨¢n chispas.
Si a eso sumamos que por fin una cineasta de experiencia como la misma Patty Jenkins va a dirigir Escuadr¨®n rebelde, la que ella misma califica como ¡°la pel¨ªcula sobre combates a¨¦reos m¨¢s espectacular de la historia¡± en homenaje a su padre, piloto militar fallecido en acto de servicio, y que encima ser¨¢ un filme del universo Star Wars, la cosa est¨¢ clara: que nunca m¨¢s se resuciten los falsos mitos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.