Carme Portaceli quiere llevar las obras del TNC en catal¨¢n al resto de Espa?a y a Latinoam¨¦rica
La primera directora del Teatre Nacional de Catalunya deplora que en su nombramiento el hecho de ser mujer haya sido m¨¢s noticia que su curr¨ªculo
La nueva directora art¨ªstica del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), de Barcelona, Carme Portaceli, elegida por concurso p¨²blico y que tomar¨¢ posesi¨®n de su cargo el pr¨®ximo julio para un per¨ªodo de 6 a?os, ha hecho p¨²blico hoy su proyecto y ha adelantado algunas de sus l¨ªneas de actuaci¨®n. Portaceli (Valencia, 65 a?os), que ha subrayado que el TNC est¨¢ abierto a todo el mundo y que ¡°la hospitalidad ha de ser nuestra l¨ªnea de conducta¡±, considera importante que el centro lleve sus producciones en catal¨¢n, subtituladas en castellano, al resto del Estado espa?ol y tambi¨¦n a Latinoam¨¦rica. La directora opina que ¡°ha habido una involuci¨®n en este tema¡± y apostar¨¢ por ¡°llevar fuera el buen teatro que hacemos¡±.
En el TNC de la nueva etapa, que ¡°democratizar¨¢¡± su sala principal (la Sala Gran) para que puedan utilizarla m¨¢s directores, habr¨¢ debates, como uno que se prepara sobre democracia, intercambio de dramaturgos con otros pa¨ªses, un programa de 365 mujeres al a?o, o una gran fiesta de creaci¨®n abierta que ocupar¨¢ todos los espacios del teatro. Portaceli quiere potenciar en el TNC una de sus obsesiones personales que es llevar a escena adaptaciones de novelas, ensayos, textos de filosof¨ªa o poemas. Y tambi¨¦n la autor¨ªa catalana, en la consideraci¨®n de que se vive en Catalu?a el equivalente a ¡°un Siglo de Oro espa?ol¡±. Las programaciones teatrales estar¨¢n bajo una tem¨¢tica gen¨¦rica que las vertebrar¨¢.
Portaceli ha explicado su proyecto en una rueda de prensa virtual desde la platea del TNC y acompa?ada de la consejera de Cultura, ?ngels Ponsa, con la cual ha mostrado gran sinton¨ªa m¨¢s all¨¢ de ir vestidas las dos de negro y elogiarse mutuamente (¡±Una gran consellera). ¡°Hemos dudado si era el momento para presentar l¨ªneas, pero finalmente nos ha parecido que es una forma de demostrar que creemos en el futuro y una manera de dar esperanza y confianza en la cultura, con la que est¨¢ cayendo¡±, ha se?alado la directora, que ha citado a Lorca: ¡°Vale tanto un trozo de pan como un libro¡±.
Portaceli ha reflexionado que el TNC como espacio p¨²blico de artes esc¨¦nicas ha de hablar de temas fundamentales, de ¡°nuestros anhelos, miedos, alegr¨ªas y esperanzas¡±, y mucho m¨¢s en estos tiempos contritos y de precarizaci¨®n de la profesi¨®n; ¡°ha de crear ilusi¨®n, confianza y esperanza¡±. Ha dicho que hay que extraer de esta crisis que somos vulnerables, que hemos de aceptar ¡°la incertidumbre que es la vida misma¡± y el concepto de qu¨¦ es lo esencial. ¡°Ahora sabemos que esencial es la salud y la cultura tambi¨¦n, porque engrandece el alma¡±. Portaceli ha citado una frase de Jos¨¦ Monle¨®n, director y autor de teatro y uno de los grandes referentes del teatro independiente, para definir su ideario: ¡°Ser contempor¨¢neo es estar con la gente¡±. Y ha subrayado que ¡°un teatro p¨²blico ha de ser para todo el mundo¡± y que el TNC quiere ser ¡°lugar de encuentro¡±.
Entre los objetivos que se ha propuesto estar llegar a un p¨²blico m¨¢s amplio, y dar facilidades para que vayan al TNC ¡°los que no se lo han podido permitir, los que a¨²n no se han sentido atra¨ªdos y los que pensaban que el TNC no hablaba para ellos¡±. Apuesta, ha dicho, por ¡°una programaci¨®n de calidad con lo mejor de nuestro pa¨ªs¡±, paritaria ¡°por supuesto¡±, diversa, ¡°porque diversa es nuestra sociedad¡±, y sostenible, dado que ¡°el TNC lo pagan los contribuyentes y no se puede malgastar¡±. Potenciar la creaci¨®n de obra nueva, abrir el TNC a nuevos lenguajes esc¨¦nicos, cuidar del patrimonio hist¨®rico teatral catal¨¢n, ¡°llevando con respeto las obras al siglo XXI¡±, son otras de las l¨ªneas, como lo son inserir el TNC en debates internacionales, liderar algunos proyectos europeos, y mirarse ¡°de t¨² a t¨²¡± con otros teatros importantes del extranjero.
El TNC de Portaceli quiere acoger artistas y lenguajes que no hab¨ªan tenido presencia antes, pretende llegar a un p¨²blico m¨¢s joven y apuesta por las compa?¨ªas residentes como forma de que todo el mundo pueda disponer del paraguas del teatro p¨²blico. Portaceli aspira a romper ¡°la barrera entre alta y baja cultura¡±, dando entrada a manifestaciones populares como el hip hop. Cree que el TNC est¨¢ en un momento de consolidaci¨®n y expansi¨®n y ha elogiado la labor de todos los directores que la han precedido, desde Flotats a Albert¨ª. ¡°Chupamos todo lo mejor de las etapas anteriores¡±, ha dicho.
La directora ha situado la acci¨®n del TNC, ¡°que ha de ser puerta al mundo, de entrada y de salida¡±, en varios ¨¢mbitos. Uno es la ciudad de Barcelona, dado que el teatro est¨¢ en la plaza de las Gl¨°ries, un punto urbano neur¨¢lgico. Otro ¡°el territorio de la lengua catalana¡±, remarcando, ha dicho, la N de nacional del TNC, y con la idea de que alg¨²n estreno del centro pueda hacerse en ¡°alg¨²n teatro amigo¡±. En este ¨¢mbito ha incluido ¡°el pa¨ªs valenciano, las Baleares y la Catalunya Nord, con la que hay una germanor¡±. Otro ¨¢mbito distinto de proyecci¨®n del TNC es el de ¡°otras lenguas¡±, que incluye el resto del Estado espa?ol. Aqu¨ª el proyecto es que ¡°se llevar¨¢ obra nuestra en catal¨¢n subtitulada¡± a, por ejemplo, el Festival de Oto?o de Madrid. Otro ¨¢mbito m¨¢s es el europeo, donde el TNC abanderar¨¢ el proyecto que dirige desde hace tiempo Portaceli al frente de siete teatros del continente. Y otro es Latinoam¨¦rica, con la que se establecer¨¢ una conexi¨®n permanente a trav¨¦s de distintos festivales y teatros de Chile, Argentina y Uruguay y adonde tambi¨¦n se llevar¨¢ las producciones del TNC en catal¨¢n con subt¨ªtulos. As¨ª mismo se potenciar¨¢ una red teatral del Mediterr¨¢neo.
Portaceli se ha declarado completamente fiel al contrato programa del TNC, un teatro que depende solo del Gobierno de la Generalitat: ¡°Tenemos una misi¨®n que acepto de buen grado, la clave es que el TNC est¨¢ obligado a hacer crecer las artes esc¨¦nicas con una programaci¨®n de excelencia en la que la parte art¨ªstica est¨¦ por encima de lo comercial¡±. El TNC quiere aprovechar ¡°lo aprendido¡± con la pandemia en el terreno virtual, aunque Portaceli considera que nunca se sustituir¨¢ el directo. Finalmente, deplora que, en su opini¨®n, haya sido m¨¢s noticia su g¨¦nero que su curr¨ªculo en su llegada al TNC. ¡°Desgraciadamente sigue siendo noticia que una mujer asuma un cargo¡±.
Babelia
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