Minimalismo rotundo
Rodada en blanco y negro y en formato cuadrado, la belleza de la puesta en escena no camufla el drama individual y colectivo que subyace en esta terrible historia
FORTUNA
Direcci¨®n: Germinal Roaux
Int¨¦rpretes: Kidist Siyum, Bruno Ganz, Patrick d¡¯Assum?ao, St¨¦phane Bissot.
G¨¦nero: Drama, Suiza, 2018
Duraci¨®n: 106 minutos.
Fortuna es el nada casual nombre de una adolescente et¨ªope de 14 a?os que despu¨¦s de cruzar el Mediterr¨¢neo en una patera con sus padres acaba sola como refugiada en una comunidad de monjes cat¨®licos en un monasterio de los Alpes suizos. Oso de Cristal y Premio Especial del Jurado de la secci¨®n Generation 14 Plus de la ¨²ltima Berlinale, la pel¨ªcula es un estilizado acercamiento al mayor fracaso de la Europa comunitaria: la inmigraci¨®n. Por un lado est¨¢ el trauma de una cr¨ªa que despu¨¦s de sobrevivir al terror del mar (una pesadilla con olor a ¡°aceite y v¨®mito¡±) solo encuentra calor en un burro, poderosa imagen deudora de esa espiritualidad que Bresson alcanz¨® con Al azar de Baltasar; y por otro, el dilema moral de unos monjes que se debaten entre su vida en silencio o su nueva rutina junto a los refugiados, sujeta a inspecciones policiales y al protocolo legal.
Asustada y atormentada por un secreto, Fortuna reza a la virgen y a una estropeada foto de sus padres sin otro horizonte que el de un continente blanco, nevado y g¨¦lido. Rodada en blanco y negro y en formato cuadrado, la belleza de la fotograf¨ªa y de la puesta en escena no solo no camufla el drama individual y colectivo que subyace en esta terrible historia sino que logra desnudarlo con un minimalismo rotundo al que le basta agarrarse a la trist¨ªsima mirada de la sorprendente joven actriz et¨ªope Kidist Siyum para llegar lejos. Junto a ella, el actor franc¨¦s Patrick d¡¯Assum?ao y sobre todo Bruno Ganz, que en uno de sus ¨²ltimos trabajos antes de morir interpreta al viejo prior de la comunidad religiosa. Ambos ponen rostro al atolladero ¨¦tico que plantea la pel¨ªcula. En el caso de Ganz, un peque?o papel que el actor suizo transforma en un grandioso y sutil alegato contra los dogmas de una Europa vieja, inerte y ciega.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
