Teatro documental para tiempos revueltos
Nuevas obras de Andr¨¦s Lima, ?lex Rigola y Jordi Casanovas se estrenar¨¢n en 2020
El primer acontecimiento teatral de 2020 ya ha ocurrido: el 1 de enero Alfredo Sanzol asumi¨® su cargo como nuevo director del Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN). Comenz¨® as¨ª un a?o que llega marcado por el terremoto que sufrieron las artes esc¨¦nicas en 2019, durante el cual cambiaron los responsables de buena parte de los grandes centros de producci¨®n p¨²blicos del pa¨ªs: algunos de manera ordenada, como los dependientes del Ministerio de Cultura (CDN, Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, Compa?¨ªa Nacional de Danza y Ballet Nacional de Espa?a), la Abad¨ªa de Madrid o el Lliure de Barcelona (despu¨¦s de la dimisi¨®n tormentosa de Llu¨ªs Pasqual); otros de forma abrupta por decisiones pol¨ªticas, como los Teatros del Canal, el Centro Internacional de Artes Vivas de Matadero (que ha desaparecido) o el Conde Duque de Madrid.
El baile de cargos no se refleja todav¨ªa demasiado en las programaciones, pero para oto?o se espera un cambio de rumbo en estos espacios. Las ¨²nicas certezas, de momento, son los espect¨¢culos que van a estrenarse hasta el verano.
Hambre de realidad. Si algo caracteriza el teatro de los ¨²ltimos a?os es su exploraci¨®n de la realidad inmediata. El g¨¦nero documental se ha desarrollado como nunca en Espa?a y ha brindado ¨¦xitos como la aclamada Jaur¨ªa, obra de Jordi Casanovas que reconstruye el juicio a La Manada, que justo ahora se repone en el Pav¨®n Kamikaze de Madrid y luego retomar¨¢ su larga gira por Espa?a. Para finales de 2020 se espera otra bomba del mismo autor: una pieza sobre el proc¨¦s.
El ¨²ltimo ganador del Premio Nacional de Teatro, Andr¨¦s Lima, tambi¨¦n apuesta por el g¨¦nero documental. Si el a?o pasado dirigi¨® Shock (El C¨®ndor y el Puma), que reconstruye el golpe de Estado de Pinochet, su nuevo proyecto no es menos ambicioso: Prostituci¨®n, que se estrena la pr¨®xima semana en el Teatro Espa?ol de Madrid, condensa decenas de entrevistas realizadas a prostitutas reales que ser¨¢n encarnadas en el escenario por Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste.
Sin ser estrictamente documental pero inspirada claramente en el contexto actual, a mediados de febrero el Teatro Nacional de Catalu?a estrenar¨¢ Justicia, una obra de Guillem Clua que recorre las transformaciones de la sociedad catalana en las ¨²ltimas d¨¦cadas a trav¨¦s del personaje de un juez que ha estado en el centro de la vida p¨²blica, protagonizada por Jos¨¦ Mar¨ªa Pou y Vicky Pe?a.
Otros t¨ªtulos en esta misma l¨ªnea que hay que tener en cuenta: Atentado, de F¨¦lix Estaire, que se desarrolla en los minutos posteriores a un ataque terrorista perpetrado en un importante museo europeo; Espa?olas, Franco ha muerto, reconstrucci¨®n de la Transici¨®n desde el punto de vista de las mujeres, dirigida por Ver¨®nica Forqu¨¦; Curva Espa?a, de la compa?¨ªa Ch¨¦vere, que indaga en el extra?o accidente de un ingeniero que hace un siglo marc¨® la llegada del tren a Galicia.
Hijos de Beckett. La conmemoraci¨®n el mes pasado del 30 aniversario de la muerte de Samuel Beckett, padre de la dramaturgia contempor¨¢nea, ha impulsado unos cuantos montajes. Aparte de dos Esperando a Godot presentados en noviembre en Madrid y Barcelona, el CDN ha programado para febrero una versi¨®n de Pablo Messiez de Los d¨ªas felices. Hijo directo de Beckett es Jos¨¦ Sanchis Sinisterra, que estrenar¨¢ una nueva obra en el CDN, Naufragios de Alvar N¨²?ez. Y a su vez, hijos de Sanchis Sinisterra son muchos de los dramaturgos espa?oles de ¨²ltima generaci¨®n que estrenar¨¢n en los pr¨®ximos meses: Pablo Rem¨®n, Claudia Ced¨®, Mar¨ªa Velasco, Lola Blasco, Carolina ?frica o Antonio Rojano.
Imprescindibles. ?lex Rigola hace doblete: en febrero se ver¨¢ en la sala Beckett de Barcelona su ¨²ltima obra, Aquest pa¨ªs no descobert que no deixa tornar de les seves fronteres cap dels seus viatgers, y en marzo estrenar¨¢ en La Villarroel su particular versi¨®n de La gaviota de Ch¨¦jov.
El Teatro de la Abad¨ªa celebrar¨¢ su 25 aniversario del 30 de enero al 23 de febrero con una programaci¨®n especial en la que participar¨¢n artistas vinculados a la sala, adem¨¢s de un homenaje a su fundador, Jos¨¦ Luis G¨®mez, y el estreno de la obra Antropoceno, de Thaddeus Phillips. El Lliure inaugura el a?o homenajeando al grupo La Cal¨°rica con la reposici¨®n de su primer espect¨¢culo, Fe¨ªsima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I, diez a?os despu¨¦s de su fundaci¨®n. Otras compa?¨ªas imprescindibles que estar¨¢n muy activas son La Tristura, Bar¨® d'Evel, Matarile, La Joven o El Pont Flotant.
El CDN ha programado en Madrid dos espect¨¢culos que han triunfado en Barcelona: Jerusalem y Como una perra en un descampado. El Pav¨®n Kamikaze estrenar¨¢ la nueva obra de Pascal Rambert, Jos¨¦, adem¨¢s de una de Harold Pinter y otra de Sarah Kane dirigidas por Israel Elejalde y la adaptaci¨®n de Una novelita lumpen de Bola?o. No es la ¨²nica novela que llevar¨¢ al teatro: en el Espa?ol se ver¨¢n Mujercitas y La casa de los esp¨ªritus.
Internacionales. Terminados ya los grandes festivales internacionales de oto?o y a falta de saber lo que traer¨¢ en verano el Grec, quedan a¨²n algunas visitas interesantes: Milo Rau, Frank Castorf, Katie Mitchell y Ang¨¦lica Liddell, entre otros.
Danza. El jueves empieza en la Cuarta Pared el ciclo Mover Madrid, un empe?o de esta veterana sala alternativa madrile?a de ofrecer a la danza el refugio estable que no suele encontrar en los grandes teatros. Lo dirigen los core¨®grafos Poliana Lima y Lucas Condr¨® y lo inaugura la pujante compa?¨ªa La Ph¨¢rmaco, dirigida por Luz Arcas. Son agrupaciones como esta las que est¨¢n tirando de la danza contempor¨¢nea en Espa?a. En los pr¨®ximos meses estar¨¢n de gira por Espa?a agrupaciones consolidadas como Kukai, La Veronal, Daniel Abreu, Manuel Li?¨¢n o Animal Religion. Entre los grandes teatros, destacan las programaciones de los Teatros del Canal de Madrid, el Mercat de les Flors de Barcelona, el Central de Sevilla y el Arriaga de Bilbao.
Babelia
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