El Museo Arqueol¨®gico de Sevilla desbloquea su rehabilitaci¨®n tras una d¨¦cada de incumplimientos
El deteriorado estado del edificio impide exponer en ¨¦l algunas de algunas de las joyas arqueol¨®gicas m¨¢s importantes del Sur de la pen¨ªnsula Ib¨¦rica
Abierto en 1946 en el antiguo pabell¨®n de Bellas Artes de la Exposici¨®n Iberoamericana de 1929, un espectacular edificio neorrenacentista dise?ado por el arquitecto regionalista An¨ªbal Gonz¨¢lez, el Museo Arqueol¨®gico de Sevilla despidi¨® este mi¨¦rcoles una oscura etapa de su historia con el desbloqueo de su rehabilitaci¨®n integral. Un hito que viene a subsanar el profundo deterioro de una sede cuyo estado de conservaci¨®n impide, desde hace m¨¢s de una d¨¦cada, exponer con plenas garant¨ªas de seguridad algunas de las joyas arqueol¨®gicas m¨¢s importantes del Sur de la pen¨ªnsula Ib¨¦rica. Su caso ejemplar, a la cabeza, es el del tesoro del Carambolo, maravilla de la civilizaci¨®n tart¨¦sica formada por 21 piezas de oro y que deber¨ªa ser la estrella de la colecci¨®n (pero que hasta el d¨ªa de hoy se custodia en la c¨¢mara acorazada de una entidad bancaria).
De este modo, el Arqueol¨®gico cerrar¨¢ definitivamente sus puertas el pr¨®ximo 12 de enero para preparar su rehabilitaci¨®n, un proyecto dise?ado por el arquitecto Guillermo V¨¢zquez Consuegra que sufragar¨¢, como titular del museo, el Ministerio de Cultura; mientras que la Junta de Andaluc¨ªa proceder¨¢ a las labores de inventariado, embalaje y evacuaci¨®n de su colecci¨®n, cifrada en un mill¨®n de piezas. Estos trabajos de catalogaci¨®n, que tendr¨¢n una duraci¨®n de un a?o, culminar¨¢n a comienzos de 2021, fecha prevista por el gobierno auton¨®mico para inaugurar una exposici¨®n en el antiguo convento de Santa In¨¦s, que bajo el t¨ªtulo Abierto por obras, acoger¨¢ una selecci¨®n de sus obras m¨¢s destacadas como sede transitoria del museo.
La consejera de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa, Patricia del Pozo, realiz¨® ayer el anuncio del traslado de las piezas en la sede del museo junto a la monumental Diana Cazadora, una pieza procedente del conjunto arqueol¨®gico de It¨¢lica que permanece en el museo sevillano sin moverse desde 1947. A este respecto, la consejera confes¨® que se trata de una mudanza de ¡°gran envergadura¡±, en la que se respetar¨¢n ¡°rigurosamente los requisitos de seguridad, transporte y control de los par¨¢metros ambientales a fin de conservar la colecci¨®n con todas las garant¨ªas mientras dura la transformaci¨®n del edificio¡±.
En el proceso de embalaje se emplear¨¢n 16.000 cajas y contendores homologados, adem¨¢s de casi otras mil cajas de madera que deber¨¢n fabricarse especialmente para la ocasi¨®n. Todo ello quedar¨¢ custodiado en el Centro Log¨ªstico del Patrimonio Cultural de La Rinconada (Sevilla).
Tanto para el traslado como para la remodelaci¨®n del edificio ha sido "fundamental" la cooperaci¨®n institucional entre el Ministerio de Cultura y Deporte, que ostenta la titularidad del Museo, y la Consejer¨ªa de Cultura y Patrimonio Hist¨®rico de la Junta de Andaluc¨ªa, gestora de la instituci¨®n muse¨ªstica, asegur¨® Del Pozo.
Proyecto retrasado desde 2007
El proyecto de rehabilitaci¨®n del Arqueol¨®gico de Sevilla comenz¨® a gestarse en 2007, cuando arrancaron las primeras gestiones entre ambas Administraciones y se redact¨® un plan museol¨®gico, aprobado tanto por el Ministerio como por la Consejer¨ªa de Cultura. Ese documento fue "base" para el concurso de ideas convocado en 2009 para la contrataci¨®n del dise?o de la rehabilitaci¨®n del inmueble y la modernizaci¨®n de sus instalaciones.
Despu¨¦s de que en 2010 dicho concurso fuese resuelto en favor de la propuesta presentada por el estudio V¨¢zquez Consuegra, cuyo dise?o inicial implicar¨ªa obras y mejoras por un importe de aproximadamente 36 millones de euros, Patricia del Pozo reconoci¨® las "dificultades presupuestarias" que marcaron aquellos a?os (en alusi¨®n a la crisis econ¨®mica de 2011) y ¡°las medidas de austeridad a las que fueron sometidas las administraciones p¨²blicas¡±.
De este modo justific¨® que, pese a la elecci¨®n del proyecto arquitect¨®nico, la contrataci¨®n de las obras de ejecuci¨®n del mismo "no tuviera continuidad" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de aquellos a?os ¡ªentre 2010 y 2018¡ª. No obstante, y seg¨²n ha relatado la consejera andaluza de Cultura, en mayo del a?o pasado finalmente fue "recuperado" el proyecto y se encomend¨® a V¨¢zquez Consuegra una "modificaci¨®n" del mismo, cuyo coste ha sido calculado en unos 20,7 millones, 15 menos que los presupuestados en el proyecto original. Seg¨²n las nuevas previsiones, el Museo Arqueol¨®gico volver¨¢ a abrir sus puertas a finales de 2022.
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