Escritores y libreros se al¨ªan por un mercado m¨¢s transparente
Asociaciones de autores y librer¨ªas ultiman un convenio para compartir informaci¨®n de ejemplares vendidos y mejorar el sistema de liquidaci¨®n de los derechos
La desconfianza entre autor y editor por las ventas de los libros no es nueva, pero la obligaci¨®n de concretar la ¡°trazabilidad¡± de las ventas de los libros, s¨ª. Es una exigencia impuesta en la ¨²ltima reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, en el art¨ªculo 177, que el pasado marzo incorpor¨® la directiva del Parlamento Europeo para facturar con claridad los beneficios de los derechos de autor. Carlos Mu?oz, abogado de la Asociaci¨®n Colegial de Escritores de Espa?a (ACE), explica que la norma reconoce muchos derechos a los creadores, ¡°pero no pone los mecanismos para defenderlos¡±. Su asociaci¨®n, que re¨²ne a unos 2.000 autores, recibe m¨¢s de un centenar de quejas anuales sobre la falta de transparencia en la liquidaci¨®n de los derechos. Muchas podr¨ªan acabar en los tribunales, pero, afirma Mu?oz, ¡°los escritores no suelen tener el dinero para llevar ante el juez a una editorial¡±.
Para corregir esta desconfianza, ACE est¨¢ a punto de cerrar, tras dos a?os de negociaci¨®n, un convenio con la Confederaci¨®n Espa?ola de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), que agrupa a 1.400 librer¨ªas de fondo, mediante el que se comprometen a facilitar el n¨²mero exacto de ejemplares vendidos en el mismo momento en que se reclame. Portales de venta online como Amazon quedar¨ªan fuera de ese pacto. Manuel Rico, poeta, novelista, cr¨ªtico y presidente de ACE, dice que as¨ª atender¨¢n a una demanda hist¨®rica de los autores, que ¡°denuncian que algunas editoriales incumplen la ley, tanto en materia contractual como en materia de retribuci¨®n econ¨®mica. Hoy todo el mundo lucha por la transparencia, queremos saber la evoluci¨®n real de las ventas y garantizar nuestros derechos¡±. Rico aclara que sobre todo son los sellos ¡°peque?os y no tanto los grandes grupos¡± los que generan quejas. Jorge Corrales, director general de CEDRO, entidad de gesti¨®n de derechos de autor de los escritores, confirma que tambi¨¦n est¨¢ trabajando por cerrar un convenio similar con los libreros, que acarrear¨ªa un ¡°beneficio para todo el sector¡±.
Para conocer los datos de venta (que son secretos y las editoriales muestran u ocultan a menudo como una herramienta promocional que es dif¨ªcil de contrastar), las grandes editoriales pagan los servicios de GfK, empresa de investigaci¨®n de mercados que proporciona cifras de grandes cadenas, almacenes, supermercados y algunas librer¨ªas independientes y que ha ido sustituyendo a Nielsen, que era la consultora m¨¢s utilizada antes. Los autores no pueden conocer sus cifras exactas hasta la liquidaci¨®n a a?o vencido, cuando reciben esa informaci¨®n de sus editores. La suscripci¨®n a esta herramienta es muy cara y depende del tama?o de la empresa (aunque esa cifra tambi¨¦n es confidencial), y est¨¢ fuera del alcance no ya de los escritores, sino tambi¨¦n de los sellos de la parte baja de la tabla.
De ah¨ª que los escritores acudan ahora a los libreros. Javier L¨®pez Y¨¢?ez, director t¨¦cnico de CEGAL, se muestra dispuesto a ¡°compartir la informaci¨®n¡±. ¡°Nuestros datos clarificar¨¢n discrepancias. Desde hace a?os los aportamos en casos de conflictos legales. Ahora estamos ultimando la herramienta para construir un sistema m¨¢s transparente¡±.
Menos de 1.000 euros
Una encuesta reciente realizada por ACE, enviada a 3.000 autores y contestada por 603, desvela que el 77% recibe menos de 1.000 euros al a?o por la venta de sus libros. Los m¨¢s privilegiados representan el 6,3% e ingresan m¨¢s de 10.000 euros. La octava industria editorial del mundo no permite vivir de su trabajo m¨¢s que a un 16,4% de sus creadores. La mayor¨ªa escribe en el tiempo libre que les deja su trabajo (profesores, funcionarios o periodistas, entre otros). Adem¨¢s, el 25,9% dice no haber firmado ning¨²n contrato con el editor y el 39% no conoce la tirada en el momento de la publicaci¨®n. Un 22% no ha recibido nunca ninguna liquidaci¨®n anual, seg¨²n la encuesta, como titular de sus derechos.
El estudio de ACE asegura que cuando se dan esas discrepancias, los escritores tienden a no reclamar. En el informe, Antonio Mar¨ªa ?vila, director ejecutivo de la Federaci¨®n de Gremios de Editores de Espa?a (FGGEE), niega las acusaciones de poca transparencia contra el sector del libro. ¡°Tenemos estudios sobre el comercio interior del libro, comercio exterior del libro, panor¨¢mica de la edici¨®n, sustentado sobre los ISBN registrados¡ Dudo mucho que existan otros sectores con tanta y permanente informaci¨®n estad¨ªstica y p¨²blica¡±, explica ?vila. ¡°Habr¨¢ quienes no paguen en tiempo y forma, como en todos los sectores¡±, explica Diego Moreno, de la editorial N¨®rdica, ¡°pero la imagen del editor que estafa a sus autores es m¨¢s bien una cosa del pasado. Lo que pasa es que las reputaciones tardan mucho tiempo en enmendarse¡±.
La claridad en las ventas fue una preocupaci¨®n para la anterior directora general del libro del Ministerio de Cultura, Olvido Garc¨ªa Vald¨¦s, que dimiti¨® el pasado mes de octubre. El documento de trabajo Iniciativas de la Direcci¨®n General del Libro y Fomento de la Lectura, filtrado una semana antes de esa dimisi¨®n, propon¨ªa la imposici¨®n de hacer p¨²blica la cifra de los ejemplares vendidos en librer¨ªas de cada t¨ªtulo, con el objetivo de ¡°mejorar la transparencia del sistema¡±. Planteaba, como condici¨®n para acceder a ayudas, la obligatoriedad de comunicar p¨²blicamente los datos de ventas, y reclamaba la informaci¨®n en poder de los libreros, ¡°relevante para la correcta gesti¨®n de derechos por los autores y traductores¡±.
Babelia
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