Guillem Clua, alto y lejos
El dramaturgo catal¨¢n sigue triunfando con 'La golondrina' y en febrero estrenar¨¢ 'Just¨ªcia'
La golondrina, de Guillem Clua, sigue volando alto y lejos. Lleva a?o y medio en Brasil; se ha hecho en Montevideo, se ha vendido por Venezuela. ¡°En M¨¦xico¡±, me dice, ¡°lo va a dirigir Manolo Caro, el de La casa de las flores.Entretanto, sigue la gira por Espa?a, con un cambio: Dafnis Balduz acompa?a a Carmen Maura. Cerramos en Madrid en mayo y, cuando Carmen acabe la versi¨®n espa?ola, empezar¨¢ la versi¨®n francesa, despu¨¦s de verano. Es una coproducci¨®n entre Francia, B¨¦lgica y Suiza. Todo el mundo quiere ver a Carmen en escena, y es un regalo verla tan comprometida con la obra. La ha hecho suya de una manera impresionante¡±.
Del 13 de febrero al 23 de marzo, habr¨¢ nueva obra de Clua, Just¨ªcia, en el Nacional de Barcelona. Casi tres horas: la historia de una familia catalana desde la Guerra Civil hasta el presente y con saltos al futuro. ¡°El naturalismo se rompe desde el principio. Hay una disrupci¨®n constante entre espacio y tiempo. Los actores interpretan muchos personajes, hablan al p¨²blico, narran. Josep Maria Pou es el eje sobre quien gira todo. Es un prohombre de la cultura catalana, un parlamentario que viene del pujolismo. Y un juez al que el d¨ªa que se retira le montan una misa y una cena, y esa noche su mente comienza a desquiciarse y salen a la luz todos los secretos de su pasado¡±.
Hay 10 personas en el reparto de Just¨ªcia, dirigida por Josep Maria Mestres. Pou y Vicky Pe?a son los patriarcas. Los hijos, Anna Sahun y Roger Coma. El yerno es Pere Ponce; la nuera es Anna Ycobalzeta. Manel Barcel¨® es el cura de la familia. Alejandro Bordanove, Marc Bosch y Katrin Vankova, los nietos, ¡°son la gran promesa del partido, que nunca se menciona, pero se entiende que es Junts per Cat¡±, dice. ¡°Me van a caer palos, porque es una obra muy pol¨ªtica. No ha habido ning¨²n pero. Pou fue una propuesta de Xavier Albert¨ª cuando me encarg¨® el texto. Me dijo: ¡®Escribe lo que quieras para la sala grande¡±. El problema del Nacional catal¨¢n ¡ªa?ade¡ª es que es un teatro en el que se invierte mucho dinero para hacer funciones que duran seis semanas. ¡°Luego mueren y no tienen ninguna repercusi¨®n en el resto del territorio, excepto contadas coproducciones que se pueden hacer con Madrid. Es incre¨ªble, y una l¨¢stima que sea as¨ª. Pero es el concepto que tienen ahora los responsables del teatro catal¨¢n¡±. Dure o no dure Just¨ªcia, Clua no puede quejarse de sus funciones ¡°comerciales¡± recientes: no hay que olvidarse, aparte de las citadas, de Smiley, que se est¨¢ haciendo mucho (¡°en Italia vuelve a montarse este a?o¡±). Despu¨¦s del amor se estrenar¨¢ en el Club Capitol (¡°ser¨¢ su ¨²ltima funci¨®n¡±) el 14 de mayo. ¡°Y luego gira, en oto?o¡±. Clua escribe y dirige, con los actores originales, Albert Triola y Ramon Pujol. Y los tres producen. Arola, adem¨¢s, le publica su Teatre reunit (¡°14 textos, desde el primero, Invisibles, de 2002, hasta Just¨ªcia, incluyendo los escritos en castellano, como Invasi¨®n o Il¨ªada¡±).
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