Una patria de emigrantes
El historiador Ram¨®n Villares analiza el caso de Galicia como naci¨®n exc¨¦ntrica en la que una fuerte conciencia etnocultural coexiste con un d¨¦bil nacionalismo pol¨ªtico
Desde hace cuatro d¨¦cadas, Ram¨®n Villares viene desempe?ando un destacado protagonismo en la historiograf¨ªa y en la cultura del ruedo ib¨¦rico, fundamentalmente en Galicia, pero tambi¨¦n en un plano general al codirigir con Josep Fontana los 12 tomos de Historia de Espa?a de la editorial Cr¨ªtica. En el primer aspecto, su incesante labor investigadora culmina con la publicaci¨®n en 2016 de su Historia de Galicia, a la que el presente ensayo sirve de necesario complemento.
Considerada una de nuestras tres ¡°naciones hist¨®ricas¡±, Galicia como tal no tiene ni de lejos el peso adquirido por Euskadi y por Catalu?a. Ni siquiera la coherencia interna en cuanto al idioma ha impedido que en la actualidad el gallego se encuentre en situaci¨®n de estancamiento, cuando no de retroceso, al no estar asegurada una reproducci¨®n ampliada de ese 50% de poblaci¨®n gallegohablante. En t¨¦rminos pol¨ªticos, con un PP m¨¢s atento a la singularidad galaica, de Fraga a Feij¨®o, sigue siendo una comunidad dominada por organizaciones ¡°estatales¡±.
?Qu¨¦ es entonces Galicia? La respuesta que proporciona Villares consiste en probar que Galicia es una ¡°naci¨®n cultural¡±, basada en una fuerte conciencia etnocultural que coexiste con la debilidad del nacionalismo pol¨ªtico. Tal vez hubiera sido ¨²til aqu¨ª detenerse en la figura del joven Antol¨ªn Faraldo, que en la d¨¦cada de 1840 propugna un nacionalismo gallego necesario, dada su subordinaci¨®n al Estado, la pobreza ligada a la identidad, con los antecedentes hist¨®ricos nacionales (celtas, suevos, religi¨®n, cultura), pero que resulta imposible por la fragmentaci¨®n que define la estructura de Galicia desde el aislamiento social ¡ª?peque?as poblaciones, no ciudades ni capital¡ª (y respecto de Espa?a: el enlace ferroviario es de 1883), que explica con el concepto de ¡°excentralizaci¨®n¡±.
Para explicar la citada tensi¨®n entre una identidad generalmente admitida y su proyecci¨®n pol¨ªtica, Villares efect¨²a un largo recorrido que arranca del siglo XVII y que constata el juego pendular entre unas d¨¦biles instituciones laicas, de la hidalgu¨ªa de pazo a la moderna burgues¨ªa, y una fuerte trama social campesina, apoyada sobre la hegemon¨ªa eclesi¨¢stica. El resultado fue un fuerte sentimiento de pertenencia a la propia comunidad, agudizado por el rechazo a la visi¨®n negativa del gallego como pobre e inculto. No era adem¨¢s esta algo que surgiera en el vac¨ªo, sino a mi juicio asociada a la dif¨ªcil situaci¨®n gallega como furg¨®n de cola en el siglo XIX de ese otro furg¨®n de cola que en el proceso de modernizaci¨®n europea fue Espa?a. Y en esto vino la masiva emigraci¨®n.
La emigraci¨®n ha convertido a Galicia en una ¡°naci¨®n entre dos mundos¡±. En el esquema interpretativo del autor se prescinde de Espa?a y tambi¨¦n de Europa, sin duda por las dificultades para desarrollar una investigaci¨®n en profundidad, acorde con la entidad del tema. Villares ha sido consciente de que val¨ªa la pena arriesgarse a plantear, desde su nivel de conocimiento, tres bosquejos de interpretaci¨®n en un an¨¢lisis comparado de las ¡°exportaciones¡± de la naci¨®n gallega a Argentina, Cuba y Brasil. Por desconocido hasta ahora, el cap¨ªtulo de Brasil es muy sugerente para el lector, pero tambi¨¦n resulta importante recordar y precisar hasta qu¨¦ punto Argentina fue el punto de llegada donde la condici¨®n de gallego adquiri¨® un mayor peso, cuantitativa y cualitativamente. Al haberse tratado de una emigraci¨®n urbana que hizo de Buenos Aires, en palabras de Villares, una gran capital gallega, hasta que a finales de la d¨¦cada de 1950 forzase el viraje hacia el entorno europeo; capital gallega y del galleguismo pol¨ªtico en su pugna por acabar con la dictadura franquista.
La emigraci¨®n gallega a Cuba era m¨¢s conocida, a pesar de lo cual el relato de Villares sistematiza lo que hasta ahora fue en muchos casos una tela impresionista. Resulta de capital inter¨¦s la comparaci¨®n entre la anterior galleguizaci¨®n de Buenos Aires y la formaci¨®n en Cuba de ¡°La Habana de los gallegos¡±. Tal vez hubiera sido necesario afrontar temas menos gratos, tales como la persistencia de racismo hacia la poblaci¨®n afrocubana, con su correspondiente r¨¦plica, y los esfuerzos del castrismo por superarla, o la supervivencia de numerosas asociaciones gallegas mientras Fidel elimina la presencia protagonista que desempe?aba en la capital el gran Centro Gallego (y veros¨ªmilmente, como en el caso del asturiano, de su biblioteca). Cuando Fraga, hijo de emigrantes retornados, le pregunta a Fidel por ese tema, el comandante se escurre h¨¢bilmente : ¡°No se preocupe, la acera se denominar¨¢ Acera del Centro Gallego¡±. Hasta la fecha.
Galicia. Una naci¨®n entre dos mundos, Ram¨®n Villares. Pasado & Presente, 2019. 293 p¨¢ginas. 22 euros
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Autor: Ram¨®n Villares.
Editorial: Pasado & Presente, 2019.
Formato: Tapa blanda (293 p¨¢ginas).
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