Con ustedes, Washington Poe, el nuevo ¡®enfant terrible¡¯ de la novela negra
M. W. Craven, ganador de la Gold Dagger en 2019 con 'El show de las marionetas', desgrana en esta entrevista las claves de su detective
Washington Poe es un polic¨ªa ca¨ªdo en desgracia, c¨ªnico, con problemas serios con la autoridad, que busca su camino al precio que sea, con un pasado turbulento¡ ?Les suena? Pues as¨ª es el protagonista de El show de las marionetas, una novela de M. W. Craven que gan¨® el Gold Dagger en 2019 y que ahora publica Roca en Espa?a. Y, sin embargo, Poe engancha desde el primer momento sin caer en el t¨®pico o regode¨¢ndose en ¨¦l. Craven, que se alist¨® a los 16 a?os en el ej¨¦rcito brit¨¢nico y estuvo una d¨¦cada dando vueltas por el mundo para terminar como oficial de libertad condicional, vuelca su experiencia vital en una trama bien construida, que se apoya en la figura de un psic¨®pata y en un contrapunto al protagonista, Tilly Bradshaw, una superdotada con pocas habilidades sociales.
Un libro con ingredientes conocidos y que, nos confiesa Craven a su paso por Madrid, es solo el inicio de una larga saga. En Reino Unido sale la tercera en junio, pero ¨¦l ya est¨¢ pensando en el argumento de la s¨¦ptima. ¡°Estamos hablando de 2024¡±, comenta divertido. ¡°Poe me cae bien. Si nos encontr¨¢ramos en el pub me gustar¨ªa hablar con ¨¦l y posiblemente me mandar¨ªa a hacer pu?etas. Me ver¨ªa como un tipo demasiado liberal para su gusto¡±, asegura sobre su criatura.
PREGUNTA: Frente al protagonista tenemos a un psic¨®pata que est¨¢ quemando gente en c¨ªrculos de piedra prehist¨®ricos. Un asesino listo que no deja huella y que se permite, invocando a Poe, jugar con la polic¨ªa. Las historias con psic¨®patas bien resueltas, con personajes que, bien hechos, resultan inmensos (Hannibal Lecter, el Snowman de Nesbo, el Mr Pudd de Connolly¡) funcionan muy bien, pero, si est¨¢n exagerados o fallan en algo hacen que todo se caiga. ?Por qu¨¦ arriesgarse en una primera novela?
RESPUESTA: Es verdad que si no est¨¢ bien escrito es casi un personaje de tebeo. Para m¨ª, aunque este psic¨®pata est¨¦ haciendo cosas terribles, la motivaci¨®n y lo que pasa al final est¨¢ basado en la realidad, en lo que conoc¨ª desde mi experiencia directa como oficial de la condicional. Mi trabajo en la comisar¨ªa consist¨ªa en descubrir por qu¨¦ la gente hab¨ªa hecho lo que hab¨ªa hecho. Todos los asesinos de mis libros van a tener una motivaci¨®n leg¨ªtima a su modo de ver, que explique por qu¨¦ est¨¢n haciendo lo que est¨¢n haciendo.
P: Tilly Bradshaw es el contrapunto a Poe, un personaje que recuerda mucho a la Holly que acompa?a a Bill Hodges en Mr Mercedes, de Stephen King. Aprovecho para preguntarle ?Cu¨¢les han sido sus influencias dentro del g¨¦nero?
R: Tilly recibe influencias de la trilog¨ªa de King, Mr Mercedes, que he le¨ªdo y me encanta. Tambi¨¦n hay algo de The Big Band Theory. Es una combinaci¨®n de gente que he conocido en mi vida. Me va a matar si lo digo, pero mi mujer tiene mucho que ver en ese personaje. En un sentido m¨¢s amplio mis grandes influencias en este g¨¦nero son los peces gordos (Michael Connelly, Dennis Lehane, Don Winslow...) o un autor fant¨¢stico que no es tan conocido como deber¨ªa en Espa?a, Chris Withaker, que gan¨® el Dagger con su primer libro. Tambi¨¦n trato de leer libros de autores que no han publicado nada, porque es interesante leer ideas frescas de autores que llegan.
P: Su biograf¨ªa es muy distinta a la de la mayor¨ªa de los escritores pero ?qu¨¦ le aporta toda esa vida anterior a la hora de escribir?
Poe ignora algo malo porque cree que, de alguna manera, la justicia ha sido honrada. ?Creo que est¨¢ bien? No s¨¦ si es la pregunta correcta. ?Empatizo con algo as¨ª? S¨ª
R: Soy como una esponja. Recuerdo conversaciones que he tenido hace 30 a?os, aunque luego olvide el nombre de la mejor amiga de mi mujer. Soy capaz de recordar un insulto divertido que alguien dijo en el Ej¨¦rcito en el 85 y utilizarlo en el momento preciso. Obviamente lo que escribo es una mezcla de todo esas experiencias que he vivido, que tambi¨¦n han zarandeado mis valores y que supongo que tambi¨¦n afloran en Poe.
P: La relaci¨®n de los personajes con el mal es compleja. Hay un momento en el que uno ellos dice: ¡°No se trataba de hacer justicia. Era venganza¡±. El propio Poe transgrede las normas para salvar vidas si lo cree necesario o para castigar a los malvados. ?Es leg¨ªtimo hacer el mal para luchar contra un mal mayor?
R: Poe ha hecho cosas que sin duda habr¨ªan acabado con ¨¦l en la c¨¢rcel si hubiera sido llevado ante un juez. Y hay partes en las que ignora algo malo porque cree que, de alguna manera, la justicia ha sido honrada. ?Creo que est¨¢ bien? No s¨¦ si es la pregunta correcta. ?Empatizo con algo as¨ª? S¨ª. ?Har¨ªa lo mismo? No creo que sea tan f¨¢cil responder a no ser que est¨¦s en esas circunstancias.
P: En este procedimental la investigaci¨®n avanza con tensi¨®n, sin necesidad de manipulaciones excesivas, todas las piezas encajan. ?Ten¨ªa pensada la estructura del relato desde el principio?
R: No. Siempre empiezo con el crimen porque por mi trabajo anterior siempre me pregunto por la motivaci¨®n. Una vez que tengo claro el crimen pongo a Poe y a Tilly a resolverlo. La investigaci¨®n tiene que dar impresi¨®n de que es muy real y esto significa que no haya mucho que quede a merced de la deducci¨®n, que no haya demasiados saltos, ni grandes sorpresas al final. Si algo va a ser importante tiene que estar muy claro antes.
P: En la novela se apunta directamente al poder (al econ¨®mico, al policial que oculta la verdad, al eclesi¨¢stico). ?Cree que la denuncia social es un elemento esencial en el g¨¦nero policiaco?
R: En mi etapa en la comisar¨ªa trabajaba sobre todo con personas que no ten¨ªan voz en la sociedad, que hab¨ªan crecido sin que les dieran la oportunidad de expresarse. La gente que est¨¢ en el cargo, en situaciones de poder, suelen ser idiotas, tienen intereses velados y los defienden manteniendo a personas que los han llevado all¨ª y mintiendo y Poe vive esta realidad
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.