Desorientaci¨®n masculina
Laura Ma?¨¢ y sus escritores no inventan nada, pero cada cosa est¨¢ en el lugar adecuado despu¨¦s de un inicio que hace temer lo peor
Seguramente obligado por su p¨²blico potencial, el subg¨¦nero de la comedia rom¨¢ntica pasa por ser uno de los m¨¢s atados a las convenciones de la narraci¨®n, del retrato de personajes, de la estructura y de los desenlaces. Y sin embargo, cuando las pel¨ªculas est¨¢n bien contadas, sus roles son reconocibles, su contexto social est¨¢ logrado, sus di¨¢logos tienen chispa y sus int¨¦rpretes, gracia, resultan irresistibles para sus seguidores. Es lo que puede ocurrir con la muy estimable Te quiero, imb¨¦cil, escrita por los experimentados guionistas de televisi¨®n y noveles en cine Abraham Sastre e Iv¨¢n Bouso, y dirigida por Laura Ma?¨¢ justo una d¨¦cada despu¨¦s de La vida empieza hoy, su ¨²ltimo acercamiento al cine.
TE QUIERO, IMB?CIL
Direcci¨®n: Laura Ma?¨¢.
Int¨¦rpretes: Quim Guti¨¦rrez, Natalia Tena, Alfonso Bassave, Ernesto Alterio.
G¨¦nero: comedia. Espa?a, 2020.
Duraci¨®n: 86 minutos.
Ma?¨¢ y sus escritores no inventan nada, pero cada cosa est¨¢ en el lugar adecuado despu¨¦s de un inicio que hace temer lo peor a causa de su cansino conflicto: un treinta?ero largo al que abandona su novia y pierde su trabajo casi el mismo d¨ªa. A partir de ah¨ª, y seguramente incitada por el m¨¦todo de Alta fidelidad, la directora de Sexo por compasi¨®n y Palabras encadenadas opta por la narraci¨®n en primera persona, con el protagonista mirando a c¨¢mara, dirigi¨¦ndose directamente a la platea e introduciendo pensamientos, temores e ilusiones en su voz en off.
Como se ve, todo bien trillado pero al mismo tiempo notablemente perge?ado, tanto por el retrato social de la impostura en la era de la felicidad perpetua en Instagram como por la desorientaci¨®n emocional de un hombre anclado en los modos de ligar del siglo XX, en sus c¨®digos del pasado, que no puede hacer m¨¢s que el rid¨ªculo en su intento por acercarse a un universo sentimental y sexual que le sobrepasa, entre aplicaciones, filtros (digitales y metaf¨®ricos) y risibles gur¨²s de Internet (fant¨¢stico Ernesto Alterio y su presencia c¨®mica recurrente).
As¨ª, el patetismo al que podemos llegar los hombres en nuestras relaciones con las mujeres domina una comedia fresca a pesar de su marcad¨ªsima estructura, y que tiene otra de sus virtudes en la pareja formada por la muy aut¨¦ntica Natalia Tena y el magn¨ªfico Quim Guti¨¦rrez, que clava miradas, chistes y tartamudeos, con unas caracter¨ªsticas interpretativas y un f¨ªsico perfectos para un personaje que lo mismo puede parecer un pringado que un tipo atractivo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.