P¨®lvora mojada
La pel¨ªcula no se detiene en demasiadas explicaciones sobre el bicho para dejarlo todo en manos del contagio de la experiencia clautrof¨®bica que sufren sus personajes
Con un esquema mil veces visto desde Alien, el octavo pasajero, pero esta vez centrado en un extra?o ser subacu¨¢tico, Underwater es un thriller de acci¨®n oscuro y h¨²medo que arranca con la explosi¨®n de una gigantesca planta petrol¨ªfera situada en el fondo del oc¨¦ano. Los supervivientes de la destrucci¨®n del enorme tinglado son una tripulaci¨®n formada por dos mujeres y cuatro hombres que se las tendr¨¢n que ingeniar para salir de la encerrona que les monta una cosa que vive en las profundidades del mar, escenario muy apto para cualquier aventura de ciencia ficci¨®n. All¨ª, un h¨ªbrido de plact¨®n, medusa, tibur¨®n duende y mil referencias m¨¢s, flota y mata. Podr¨ªa ser un lejano pariente del pulpo gigante de Veinte mil leguas de viaje submarino pero en versi¨®n 2.0. Lo cierto es que la pel¨ªcula no se detiene en demasiadas explicaciones ni sobre el bicho ni sobre nada para dejarlo todo en manos del contagio de la experiencia clautrof¨®bica que sufren sus personajes (por llamarlos de alguna manera). Esquem¨¢ticos hasta los huesos, hay un capit¨¢n (Vincent Cassel) y un grupo de ingenieros que avanzan entre sofisticados batiscafos convertidos en chatarra y con unos trajes de buzo que parecen m¨¢s del espacio que del agua.
UNDERWATER
Direcci¨®n: William Eubank.
Int¨¦rpretes: Kristen Stewart, Vincent Cassel, T. J. Miller, Jessica Henwick..
G¨¦nero: acci¨®n. Estados Unidos, 2020.
Duraci¨®n: 95 minutos.
El despliegue t¨¦cnico no es poco y eso en una pel¨ªcula rodada con tanta agua (un elemento complejo, caro y con p¨¦sima prensa a la hora de filmar) aporta algo de atractivo a su acci¨®n. Aunque el principal aliciente es sin duda su actriz protagonista, la estadounidense Kristen Stewart, aqu¨ª caracterizada como un clon sacado de la suboficial Ripley de Alien y del replicante que daba vida Rutger Hauer en Blade Runner. Solo la entrega f¨ªsica de Stewart y su espectacular mirada (seguramente no existen en el cine actual unos ojos tan bonitos) logran aportar un soplo de verdad y originalidad.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.