Bach: igual y diferente
Phantasm insufla la sonoridad de las violas patrimonio de los siglos XVI y XVII a un pu?ado de piezas del m¨²sico alem¨¢n escritas originalmente para teclado
En pocos autores est¨¢ tan justificada la transcripci¨®n como en Johann Sebastian Bach: ¨¦l mismo marc¨® la pauta al reescribir con frecuencia una misma m¨²sica para distintos instrumentos. La esencia permanec¨ªa, por supuesto, pero los nuevos ropajes aportaban otros puntos de vista, iluminaban zonas de sombra, hac¨ªan aflorar armon¨ªas ocultas, regalaban una vida diversa y renovada. La viola da gamba tiene una presencia exigua en el cat¨¢logo del alem¨¢n, pero cuando deja o¨ªr su voz (en las tres sonatas, en los solos de ambas Pasiones, en algunas de sus cantatas juveniles) impregna todo con su idiosincrasia, con ese timbre suave y sedoso que porta aromas de otro tiempo.
No existe ninguna obra de Bach para conjunto de violas y lo que propone Phantasm es insuflar esta sonoridad patrimonio de los siglos XVI y XVII a un pu?ado de piezas de Bach escritas originalmente para teclado: preludios y fugas de El clave bien temperado, los dos ricercari de la Ofrenda musical (alfa y omega de este disco) o preludios corales de la tercera parte del Clavier-?bung. Fretwork ya hab¨ªa realizado hace a?os un experimento parecido en Alio modo (Harmonia Mundi, 2005) y uno de los primeros discos de Phantasm inclu¨ªa tambi¨¦n gran parte de los abstractos contrapuntos de El arte de la fuga (Simax, 1998). Pero el grupo ha ganado mucho en madurez, inspirado por la sabidur¨ªa de Laurence Dreyfus (tambi¨¦n music¨®logo) y el arte de Jonathan Manson (viola tenor), eje donde convergen todas las coordenadas.
Muchas de las piezas retienen su tonalidad original, pero varias han debido ser bajadas uno o dos tonos para facilitar el trasvase y evitar distorsiones innecesarias. El oyente sale ganando sustancialmente en transparencia, con un contrapunto mucho m¨¢s di¨¢fano, hasta el punto de que cabe visualizar casi qu¨¦ instrumento (Marco Borggreve firma la excepcional foto de familia de sus m¨¢stiles y volutas en la portada) tiene confiada cada voz. Y cuando la escritura se adensa con las seis voces del segundo ricercar de la Ofrenda musical o el preludio coral Aus tiefer Not, el Bach m¨¢s arcaizante ¡ªaqu¨ª espiritual y f¨ªsicamente en estado puro¡ª se hermana con los grandes polifonistas de quienes le gustaba considerarse su heredero.
The Well-Tempered Consort. Johann Sebastian Bach. Phantasm. Linn, CKD 618.
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