Las vanguardias sovi¨¦ticas ense?an sus claves
La Galer¨ªa Tretiakov de Mosc¨² expone 300 obras adquiridas por el Estado en los a?os veinte del siglo pasado
Algunas claves imprescindibles para entender el fen¨®meno de las vanguardias de los a?os veinte en Rusia est¨¢n a disposici¨®n del p¨²blico en Mosc¨² por primera vez en la historia. La exposici¨®n La Vanguardia, la lista n¨²mero 1, que puede ser visitada hasta el 23 de febrero en la Galer¨ªa Tretiakov,?es un acontecimiento ¨²nico dedicado al Museo de Cultura Pict¨®rica (MCP), la instituci¨®n estatal creada por el poder sovi¨¦tico para propagar las nuevas corrientes art¨ªsticas potenciadas por la revoluci¨®n de 1917.
Organizada con motivo del centenario de la fundaci¨®n de aquel museo, que existi¨® entre 1919 y 1929, la muestra re¨²ne 300 obras procedentes de la galer¨ªa Tetriakov, de una docena de museos de provincias rusas y de instituciones de varios otros pa¨ªses (Alemania, Reino Unido, Armenia y Kazajist¨¢n). Los lienzos de pintores tan diversos como Kandinski, Mal¨¦vich, Popova, Goncharova, Deineka, Lari¨®nov o Istomin, entre otros, est¨¢n unidos todos ellos por la condici¨®n com¨²n de mercanc¨ªas adquiridas por el Estado en el marco de su pol¨ªtica de compras de arte moderno. La exposici¨®n, sin precedente por su enfoque y por los documentos in¨¦ditos que la acompa?an, recrea los espacios conceptuales en los que se compartimentaba la colecci¨®n del MCP.
El espectador puede optar por el puro gozo visual o por sumergirse en el contexto institucional, experimental y creativo en el que se insert¨® la prol¨ªfica y variopinta colecci¨®n del MCP. La exposici¨®n de la Tretiakov reproduce tambi¨¦n el llamado ¡°gabinete anal¨ªtico¡± del MCP, en el que se experiment¨® con colores, sonidos y an¨¢lisis matem¨¢tico, y la biblioteca con publicaciones sobre el arte de vanguardia. El ¨¦xito que est¨¢ teniendo la muestra ha sido una sorpresa para los mismos organizadores, seg¨²n cuenta la comisaria Liubov Pch¨¦lkina. Cuando el evento concluya y est¨¦ disponible la estad¨ªstica sobre el n¨²mero de visitantes se podr¨¢n establecer comparaciones con otras de las exposiciones m¨¢s tradicionales que la Tretiakov ofrece esta temporada, como la dedicada a Vasili Pol¨¦nov (1844-1922).
Ya en 1918, el Comisariado de Educaci¨®n (Narkompros o Ministerio de Educaci¨®n) fund¨® un ente centralizado para la compra de arte moderno (Muzeinoe biuro). Esta instituci¨®n, que existi¨® hasta 1922, repart¨ªa los cuadros adquiridos por distintos museos del pa¨ªs. Estrechamente asociada a ella estaba el MCP, que se disolvi¨® cuando las diversas formas de experimentaci¨®n y creatividad individual surgidas a principios de siglo fueron subordinadas a la nueva pol¨ªtica ideol¨®gica de corte totalitario. A lo largo de sus tres a?os de existencia el Muzeinoe biuro compr¨® 3.000 obras, de las cuales 700 permanecieron en Mosc¨², nos dice Pch¨¦lkina.
Las vanguardias sovi¨¦ticas fueron redescubiertas y rehabilitadas en ¨¦poca de la Perestroika en los a?os ochenta, pero a¨²n queda mucho por estudiar, nos dice Pch¨¦lkina. Los conocimientos sobre aquel fen¨®meno se han revelado ¡°como la parte emergida de un iceberg¡±, afirma la especialista. En la parte sumergida, que es la abordada por la exposici¨®n de la Tretiakov, est¨¢n ¡°los or¨ªgenes y v¨ªnculos¡± de cuadros muy distintos entre s¨ª y ubicados hoy en muy diversas partes del mundo.
Al disolverse el MCP, su colecci¨®n fue dividida en 12 listas con destinos y funciones diferentes, cuenta Pch¨¦lkina. La lista n¨²mero 1 comprend¨ªa 112 obras que fueron entregadas a la Tretiakov como material para exposiciones de arte contempor¨¢neo, pero que en los a?os treinta acabaron siendo retiradas y enviadas a los almacenes especiales de la galer¨ªa en la provincia de Mosc¨².
Algunos de los trabajos de la lista fueron a Yeriv¨¢n (la capital de Armenia), Vladivostok, Jab¨¢rovsk, Kaz¨¢n y varios cuadros fueron entregados al ministerio de Exteriores de la URSS. A las reclamaciones de la Tretiakov, el ministerio de Exteriores de Rusia, heredero de aquella instituci¨®n, asegura no haberlas encontrado, afirma Pch¨¦lkina.
Las listas 4,5 y 6 fueron destinadas al intercambio con museos de provincias, donde en muchos casos se les ha perdido la pista. En las listas numeradas del 7 al 10 se incluyeron los objetos a ser destruido por carecer de ¡°valor muse¨ªstico y comercial¡±. Condenadas a ser recicladas como chatarra, papel, material de construcci¨®n o entregadas al ¡°trapero¡±, hab¨ªa obras de Roz¨¢nova, Svetlov, Na¨²mov y St¨¦mberg. Por suerte, explica Pch¨¦lkina, las directivas no se cumplieron y en su mayor parte, los lienzos sentenciado durante d¨¦cadas permanecieron en los almacenes de la galer¨ªa o en otras instituciones adonde fueron enviados.
Para ¡°rastrear¡± el itinerario y entender donde dormitaron, se degradaron, desaparecieron o fueron cuidadosamente protegidas todas esas obras durante su clandestinidad ha sido preciso un intenso estudio de los registros de entrada y salida tanto de la galer¨ªa Tretiakov como de otros museos provinciales de la ex URSS. Durante tres a?os con ayuda de once voluntarios, Pch¨¦lkina se dedic¨® a copiar esos registros en ordenador, explica la especialista. ¡°El MCP es la base de todos los museos de provincia que poseen obras de vanguardia¡± afirma la comisaria. Museos del tipo MCP se crearon tambi¨¦n en otras ciudades como Petrogrado-Leningrado, Kostrom¨¢ y Nizhni N¨®vgorod.?
¡°Ahondando en los a?os setenta, comprendimos que los primeros especialistas capaces de apreciar las vanguardias eran justamente los encargados de luchar contra aquellas tendencias¡±, explica la comisaria, seg¨²n la cual ¡±los que prohib¨ªan eran los primeros que coleccionaban¡±. Entre las obras expuestas ahora hay dos lienzos de Mal¨¦vich, que han regresado temporalmente del extranjero. En el primer caso se trata de Supremus n¨²mero 38, pintado en 1916, hoy perteneciente al museo Ludwig de Colonia. Este lienzo fue entregado por el Ministerio de Cultura de la URSS al multimillonario norteamericano Armand Hammer, a cambio de una obra atribuida a Francisco de Goya (Retrato de la actriz Antonina Sarate, pintada en 1810-1811) que est¨¢ en el museo Ermitage de San Petersburgo. Explica Pch¨¦lkina que el Mal¨¦vich fue regalado a Hammer como compensaci¨®n por una frustrada cita en la que el magnate deb¨ªa entregar personalmente el Goya al l¨ªder sovi¨¦tico Leonid Brezhnev.
Otro cuadro de Mal¨¦vich, que ha vuelto a Rusia para la exposici¨®n, es propiedad de la galer¨ªa Tate de Londres y fue regalado en 1975 a alg¨²n sujeto no revelado en el Reino Unido, aparentemente en un intercambio por informaci¨®n confidencial, que se realiz¨® por medio del KGB, seg¨²n explica Pch¨¦lkina.?
Babelia
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