El enigma de las pinturas rupestres de hace 30.000 a?os
Un estudio revela el origen Paleol¨ªtico de unos dibujos hallados en una gruta del Pa¨ªs Vasco y que no se corresponden con ningunos conocidos
Los expertos siempre se hac¨ªan la misma pregunta. ?Por qu¨¦ el arte premagdalensiense era tan escaso en el Pa¨ªs Vasco, una etapa que se extendi¨® entre hace al menos 20.000 y 30.000 a?os, a pesar de la existencia de numerosos yacimientos de la misma ¨¦poca al otro lado de los Pirineos y en Cantabria? Un vac¨ªo que nadie parec¨ªa poder responder. Ahora el estudio Filling the void: a new Palaeolithic cave art site at Danbolinzulo (Rellenando el hueco: un nuevo yacimiento de arte rupestre), realizado por las universidades de Durham (Reino Unido),?Pa¨ªs Vasco?y la Complutense de Madrid ha encontrado dos posibles respuestas. Para lanzar sus hip¨®tesis los expertos han analizado las pinturas reci¨¦n halladas en las cuevas de Danbolinzulo (Zestoa, Guipuzkoa), con 35 graf¨ªas. Sus conclusiones son las siguientes: el ¨¢rea del Pa¨ªs Vasco era una zona disputada entre sus vecinos del norte y del oeste, por lo que los artistas locales decidieron marcar la zona con su propio estilo aut¨®ctono, o quiz¨¢s gente que vino del norte termin¨® plasmando en las paredes de sus grutas los dibujos t¨ªpicos de su zona. As¨ª llenaron las cuevas de ciervos, cabras, puntuaciones, tri¨¢ngulos (vulvas) o cuadrados mientras las otras culturas pr¨®ximas se inclinaban por mamuts, bisontes, leones u osos.
La cueva de Danbolinzulo fue descubierta en 1980 en las lomas del monte Ertxi?a (Zestoa, Gipuzkoa) por el grupo local Antxieta Arkeologi. Los arque¨®logos la exploraron y encontraron restos de cer¨¢mica y fauna, que dataron entre los periodos Neol¨ªtico (7000 al 4000 a. C.) y Edad de Bronce (1700 al 800 a. C). Pero no fue hasta 2014 cuando volvi¨® a ser explorada, bajo la direcci¨®n de Mar¨ªa Jos¨¦ Iriarte (Fundaci¨®n Ikerbaske),?detectando las primeras representaciones gr¨¢ficas cuyo significado ha desvelado ahora el estudio firmado por Blanca Ochoa, Marcos Garc¨ªa-D¨ªez e Irene Vigiola-To?a. En resumen, se trataba de pinturas y grabados sobre la piedra realizados durante el Paleol¨ªtico Superior (entre hace 45000 y 13000 a?os)?por cazadores-recolectores.
Para adentrarse en esta oquedad de solo 12 metros de profundidad hay que atravesar una entrada de solo dos metros de anchura por 0,8 de altura. Se cree que inicialmente el hueco era mayor, pero deslices del terreno lo redujeron. Nada m¨¢s entrar, se accede a una c¨¢mara de 25,5 metros de ancho, 10 de longitud y 7 de altura. En el medio, se distingue una columna que divide en dos el espacio.
La mayor parte de los dibujos fue silueteado y luego rellenado de color rojo. El estado de las representaciones gr¨¢ficas no es bueno, porque la cueva nunca ha estado cerrada, las pinturas fueron ejecutadas con materiales inorg¨¢nicos y jam¨¢s fueron cubiertas con ninguna capa protectora. De hecho, para su estudio han tenido que ser resaltadas mediante programas inform¨¢ticos.
¡°Definir cronol¨®gicamente estas representaciones es un reto a causa de la carencia de pruebas de dataci¨®n directa, ya que las im¨¢genes se pintaron con pigmentos inorg¨¢nicos no datables¡±, admite Blanca Ochoa, del Departamento de Geograf¨ªa, Prehistoria y Arqueolog¨ªa de la Universidad del Pa¨ªs Vasco. ¡°Por ello, fechamos las im¨¢genes en base a los an¨¢lisis comparativos y estil¨ªsticos, siendo conscientes de las limitaciones inherentes e inciertas del trabajo¡±. As¨ª, y gracias al estudio comparativo se estableci¨® que correspond¨ªan al estilo premagdaleniense, entre hace al menos 20.000 y 30.000 a?os.
Los yacimientos arqueol¨®gicos del Pa¨ªs Vasco se sit¨²an entre los del actual suroeste de Francia y la regi¨®n cant¨¢brica, lo que convirti¨® a la zona en un ¨¢rea de interacci¨®n y en la principal ruta de comunicaciones entre la pen¨ªnsula Ib¨¦rica y el resto del continente. Su estilo se caracteriza por la alta frecuencia de signos abstractos, como puntos, l¨ªneas, nubes de puntos, rayas paralelas, tri¨¢ngulos, rect¨¢ngulos y huellas de manos. Los temas giran en torno a c¨¦rvidos, ¨¦quidos, caprinos y excepcionalmente figuras con forma humana. Estas se representan con cuerpos grandes de peque?as cabezas, abultadas tripas, miembros curvados y casi sin detalles.?
¡°Una zona de transici¨®n¡±, relata Blanca Ochoa, ¡°donde se producen las interrelaciones culturales y de comunicaci¨®n entre comunidades y que son expresadas, normalmente, con similares estilos gr¨¢ficos¡±. "El ¨¢rea que ocupa ahora el Pa¨ªs Vasco actu¨® como pivote de la zona y, posiblemente, fuese poblada por gente de ambos lados". La guerra entre premagdalenienses de ambas partes del territorio se alarg¨® miles de a?os. Finalmente, ganaron los franceses e impusieron su estilo en las siguientes cuevas que habitaron.?
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