¡®El bosque animado¡¯, la pel¨ªcula donde Cuerda descubri¨® el surrealismo
El cineasta gan¨® el Goya a la mejor pel¨ªcula con este filme, escrito por Rafael Azcona, que mezcla lo cotidiano y lo fant¨¢stico en un bosque gallego
Con El bosque animado (1987), Jos¨¦ Luis Cuerda, el cineasta fallecido este martes a los 72 a?os, no solo gan¨® un pu?ado de premios Goya, sino que ensay¨® por primera vez el surrealismo cotidiano, cercano y fant¨¢stico que marcar¨ªa su pel¨ªcula m¨¢s c¨¦lebre, Amanece que no es poco. Escrito por Rafael Azcona, el gran guionista del cine espa?ol, el filme es una adaptaci¨®n de la novela de Wenceslao Fern¨¢ndez-Fl¨®rez que transcurre en una fraga (un bosque gallego), donde se mezclan lo m¨¢gico con un retrato implacable, pero a la vez cari?oso, de una Espa?a de desheredados y de se?oritos. Alfredo Landa gan¨® el Goya con su interpretaci¨®n del bandido Fendetescas, al que nadie se toma muy en serio, cuyo mayor problema es la presencia de un alma en pena en el bosque (Miguel Rell¨¢n), que le quita toda la clientela. Su objetivo es convencer al fantasma de que vaya a Am¨¦rica con la santa compa?a porque adem¨¢s ni siquiera tiene que pagar el pasaje.
Fernando Rey, en cambio, interpreta al representante de la peque?a nobleza local en un pueblo del que tienen que irse aquellos que aspiran a una vida mejor. El filme ha envejecido extraordinariamente bien con sus historias en las que lo m¨¢gico se mezcla con lo cotidiano en un bosque que tiene vida propia. Uno de los problemas del rodaje del filme fue ese: que, ante el protagonismo de los ¨¢rboles, tuvieron que buscar un bosque no invadido por los eucaliptos que no exist¨ªan a principios del siglo XX, cuando est¨¢ ambientada la pel¨ªcula.
Sobre este filme escribi¨® ?ngel Fern¨¢ndez-Santos en este diario cuando se estren¨®: "La llave maestra de la facilidad con que se ve esta, sobre el papel, dif¨ªcil pel¨ªcula hay que buscarla en la perfecci¨®n del guion. Su autor, Rafael Azcona, ha logrado una sola y s¨®lida narraci¨®n, ordenada con precisi¨®n y ligereza insuperables a partir del vasto y variad¨ªsimo conjunto de relatos que, con aromas de leyenda, trenza Fern¨¢ndez-Fl¨®rez entre las luces y las sombras del bosquecillo de Cecebre. S¨®lo un escritor de cine con extraordinaria capacidad para la s¨ªntesis puede hacer tal proeza. Pero hay bajo ¨¦sta otra proeza m¨¢s profunda. Azcona ha sacrificado en su versi¨®n de El bosque animado las pronunciadas singularidades de su sentido del humor, que tienen caracter¨ªsticas muy diferentes al de Wenceslao Fern¨¢ndez Fl¨®rez, para poner su propio ingenio al servicio del ingenio ajeno, lo que demuestra una vez m¨¢s que la humildad es la primera herramienta de trabajo en los grandes de su oficio".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.