¡®Klaus¡¯: Espa?a acaricia el Oscar a mejor pel¨ªcula de animaci¨®n
El filme de Sergio Pablos sobre el origen de Pap¨¢ Noel ha ganado el Bafta de su categor¨ªa y siete Annie, los premios de la industria de los dibujos
Mi¨¦rcoles por la ma?ana en The SPA Studios. Pocas horas antes la Academia de Hollywood ha cerrado la votaci¨®n a los Oscar. Para Klaus, la pel¨ªcula espa?ola de animaci¨®n candidata al Oscar en su categor¨ªa, la suerte ya est¨¢ echada hasta el domingo. La frase manida provoca risas nerviosas entre los pocos trabajadores que quedan en el estudio de Sergio Pablos (sus iniciales dan nombre a la empresa), que ocupa una planta de un anodino edificio de oficinas a las afueras de Madrid, en el cruce de la autov¨ªa A-6 con la carretera de circunvalaci¨®n M-40. Apenas hay dos decenas de personas donde durante tres a?os estuvieron casi 300, de 22 pa¨ªses y 15 idiomas. Quien conoce la industria de la animaci¨®n sabe que sus integrantes viajan de pa¨ªs en pa¨ªs, detr¨¢s de los proyectos.
En Sergio Pablos Animation se ven las inmensas mesas corridas vac¨ªas, y en las paredes queda alg¨²n dibujo impreso de Klaus, la pel¨ªcula coproducida por Atresmedia Cine y Netflix que roza la dorada estatuilla tras ganar siete Annie (los Oscar de la animaci¨®n) y el Bafta en su categor¨ªa. En una esquina, todo tipo de parafernalia del filme, incluido un trineo y mu?ecos de tama?o natural, para la promoci¨®n. En la sala de los dailies, donde se proyectaba el trabajo diario se sienta el madrile?o Carlos Mart¨ªnez, de 41 a?os, al que le cuesta definir su cargo. Seg¨²n IMDB, la gran base de datos del cine, aparece como codirector. "Son cosas para el extranjero. Yo he sido un ayudante art¨ªstico de direcci¨®n, donde no llegaba Sergio iba yo como coordinador", cuenta el animador, devenido en voz de su jefe en su ausencia: "A los Goya fui yo mientras esa noche ¨¦l encabezaba al equipo en los Annie. Fue incre¨ªble, porque ganamos en todas las candidaturas en las que compet¨ªamos. Siete de siete. Sergio sigui¨® con la campa?a en EE UU, el fin de semana viaj¨® a Londres a los Bafta, y volvi¨® a EE UU". De ah¨ª, tambi¨¦n, el vac¨ªo de las instalaciones. "Es que el cabeza de estudio est¨¢ por ah¨ª de premio en premio, y a¨²n no hemos arrancado la siguiente", remata Mart¨ªnez entre risas.
Pablos, madrile?o de 50 a?os, es uno de los nombres espa?oles m¨¢s conocidos en la animaci¨®n mundial. Empez¨® en los estudios de Disney en Par¨ªs, y de all¨ª pas¨® a la sede central en California. Anim¨® los personajes de Frollo en El jorobado de Notre Dame, de Hades en H¨¦rcules, de Tantor el elefante en Tarz¨¢n y del doctor Doppler en El planeta del tesoro. De todos ellos hay varios carteles en las paredes de las salas de su estudio. Abandon¨® Disney para poder dirigir sus propias pel¨ªculas. Hombre de inagotable inspiraci¨®n, suyas son las ideas originales de Gru, mi villano favorito, cuyo concepto vendi¨® a Universal, y de Smallfoot. Tambi¨¦n trabaj¨® en Rio. En la oficina se ven bastantes mu?ecos de los minions, y alg¨²n dibujo de los loros brasile?os. "Es muy complicado levantar la financiaci¨®n de un pel¨ªcula de animaci¨®n desde Espa?a", concede su compa?ero. Y por eso insiste en cuidar esa categor¨ªa en los Goya. ¡°Solo ¨¦ramos tres pel¨ªculas, porque en esta pasada temporada solo se hicieron esos largos de dibujos. Sin embargo, cada t¨ªtulo tiene su m¨¦rito y ha pasado distintas penalidades¡±. Klaus, nominada a dos premios de la Academia espa?ola de cine, no logr¨® ganar ni el de mejor canci¨®n ni el de?su categor¨ªa, que finalmente obtuvo Bu?uel en el laberinto de las tortugas,?de Salvador Sim¨®.
"Subrayo que cada proyecto pasa sus dificultades. En Klaus empez¨® la producci¨®n Atresmedia Cine, pero hac¨ªa falta m¨¢s dinero", comenta Mart¨ªnez. Netflix se sum¨® a la segunda oportunidad (hubo un primer rechazo), y as¨ª se lograron los 40 millones de euros de presupuesto. "La gente no sabe lo duro que es hacer una pel¨ªcula de animaci¨®n. Como dice Sergio, para todos las navidades son de Disney: entre Pixar, Star Wars, Marvel... En cambio, Netflix buscaba una pel¨ªcula para esta temporada, y lo que antes era un problema acab¨® siendo la mejor arma de Klaus".
Klaus naci¨® de una idea de Pablos de 2010. Entre varios proyectos, decidi¨® crear los or¨ªgenes de personajes m¨ªticos. El primero en que pens¨® fue en Santa Claus. "Y fue el primero en desterrar", explica Mart¨ªnez. "Tiempo despu¨¦s pens¨® en un giro, c¨ªnico, y encontr¨® el punto de vista distinto, con el personaje del cartero, canalla, ego¨ªsta, que provoca lo contrario, la generosidad, a trav¨¦s de un carpintero, Klaus". Ese ego¨ªsta redimido recuerda a Gru. ¡°Cierto, habr¨¢ que preguntarle a Sergio por esa relaci¨®n inconsciente¡±. Sobre la producci¨®n, apunta: "Hac¨ªa tiempo que no se hac¨ªa una pel¨ªcula en 2D de este nivel de calidad, con el que cada animador se enfrenta a una pantalla en blanco dibujando a mano, porque la animaci¨®n actual se vuelca en las tres dimensiones, con un personaje ya creado. Hemos innovado en la iluminaci¨®n para que se mantuviera el concepto cuidado de los primeros dibujos".
Mart¨ªnez, como integrante de la tribu viajera de los animadores, ya hab¨ªa coincidido con Pablos en Chico y Rita, la pel¨ªcula de Fernando Trueba y Javier Mariscal, el primer largo espa?ol nominado al Oscar de animaci¨®n, categor¨ªa que se cre¨® en 2002. "As¨ª que ya formamos parte de aquel hito", bromea. Tambi¨¦n trabajaron juntos en Futbol¨ªn (2013), de Juan Jos¨¦ Campanella, en la que Pablos lidi¨® como pudo con la incapacidad del cineasta argentino de entender los tiempos de la animaci¨®n. "Cuando hace tres a?os acab¨¦ El parque m¨¢gico en Ilion Studios [gran empresa madrile?a de animaci¨®n], le escrib¨ª a Sergio a ver con qu¨¦ estaba", recuerda Mart¨ªnez. "Pens¨¦ que me ofrecer¨ªa algo de animador y en cambio me contrat¨® como coordinador porque Klaus estaba creciendo mucho".
?Y cu¨¢nto de cerca est¨¢ el Oscar? "Nadie nunca pens¨® en los premios. Sin embargo, parece que hacer un trabajo de calidad conlleva su recompensa", dice Mart¨ªnez. Un peque?o corro de trabajadores analiza a los rivales: dos proceden de majors (Toy Story 4 y C¨®mo entrenar a tu drag¨®n 3), hay una de stop motion del estudio Laika (Mr. Link, que gan¨® el Globo de Oro) y otra francesa (?D¨®nde est¨¢ mi cuerpo?). "Est¨¢ muy, muy abierto", coinciden. "Hay posibilidades".
Los galardones de un hito del cine espa?ol
La pel¨ªcula Klaus acumula premios y nominaciones Entre ellos, los m¨¢s destacados son:
Siete Annie. Los Oscar de la animaci¨®n se rindieron el 25 de enero a la pel¨ªcula espa?ola, que se llev¨® todos los premios a los que estaba nominada: mejor pel¨ªcula, dise?o de producci¨®n, direcci¨®n, storyboarding, dise?o de personajes, animaci¨®n de personajes y trabajo editorial.
Bafta a mejor pel¨ªcula de animaci¨®n. El premio del pasado domingo lleg¨® en el mejor momento, cuando los acad¨¦micos a¨²n votaban a los Oscar.
Adem¨¢s, ha sido candidata a dos Goya (largo de animaci¨®n y canci¨®n), y a premios de la cr¨ªtica de Denver, Austin, San Francisco, Detroit, Washington...
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.