Sergio Pablos, nominado a los Oscar con su ¨®pera prima ¡®Klaus¡¯
¡°La animaci¨®n espa?ola va madurando y eso se nota¡±, declara tras anunciarse que optar¨¢ al premio al mejor filme en esa categor¨ªa
Han pasado casi diez a?os desde que al cineasta Sergio Pablos (Madrid, 49 a?os) se le ocurriera la idea de hacer una pel¨ªcula de origen alrededor de la figura de Santa Klaus. Esa idea se concret¨® en Klaus, un filme creado en dos a?os y medio de trabajo y nominado este lunes a los Premios Oscar en la categor¨ªa de mejor pel¨ªcula de animaci¨®n.
Tras conocer los nombres de las pel¨ªculas que aspiran al galard¨®n, el director ha dicho: ¡°Siempre tienes la esperanza de que te caiga una nominaci¨®n, pero con las pel¨ªculas que compet¨ªamos era complicado. Ha sido una sorpresa, lo hemos celebrado con el equipo¡±. La producci¨®n?compite por el?premio junto a C¨®mo entrenar a tu drag¨®n 3, ?D¨®nde est¨¢ mi cuerpo?, Toy Story 4 y Mr. Link. El origen perdido.
Klaus, coproducida por?Spa Studios y Atresmedia, es una de las dos pel¨ªculas que representar¨¢n a Espa?a en la gala del pr¨®ximo 9 de febrero en Los ?ngeles. La otra es Dolor y gloria, de Pedro Almod¨®var, que opta en la categor¨ªa de mejor pel¨ªcula internacional en la primera vez en la historia que dos largometrajes espa?oles compiten por un galard¨®n en los premios de la Academia de Hollywood. Es tambi¨¦n la segunda pel¨ªcula de animaci¨®n espa?ola candidata a los Oscar. La primera fue Chico y Rita,?dirigida por Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, en 2012.
Seg¨²n Pablos, la Academia ha trabajado desde hace alg¨²n tiempo para aumentar su n¨²mero de miembros y dar mayor diversidad a sus premios anuales. ¡°Vemos que este es el primer a?o en que eso ha tenido un efecto en el tipo de nominados que han salido¡±, comenta el director, que ha participado en el pasado en grandes proyectos de animaci¨®n como Gru: mi villano favorito, R¨ªo, H¨¦rcules o Tarz¨¢n.
El director tambi¨¦n se ha referido a la renovaci¨®n de la industria del cine, marcada por la fuerte irrupci¨®n de las plataformas de pago como Netflix, empresa para la que fue concebida Klaus. ¡°No solo es cine lo que se pasa en pantalla durante semanas y semanas. Ahora tambi¨¦n puede haber cine a trav¨¦s de otros medios como los servicios de streaming¡±. Pablos considera positivas la libertad creativa que, seg¨²n ¨¦l, le dio Netflix para hacer la pel¨ªcula, y la posibilidad de que se puedan desarrollar proyectos de animaci¨®n fuera de los grandes estudios que tradicionalmente producen los grandes largometrajes.
El cineasta ha hablado tambi¨¦n sobre el estado del cine de animaci¨®n de Espa?a en la actualidad, tras una temporada en la que, adem¨¢s de su trabajo,?Bu?uel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Sim¨®?ha sido aclamada por la cr¨ªtica. A pesar de que la producci¨®n de este tipo de filmes parece reducida, el director considera que el tama?o de la industria en Espa?a ¡°es muy sano, m¨¢s si se compara con otros pa¨ªses europeos¡±. Y ha recordado que el proceso creativo de una pel¨ªcula de animaci¨®n es mucho m¨¢s largo que el de una pel¨ªcula tradicional, antes de alabar el buen momento por el que pasa ese sector del cine nacional: "La animaci¨®n espa?ola va madurando y eso nota".
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