La apuesta de Disney+ supera las expectativas
El servicio de 'streaming' de Disney consigue 26,5 millones de suscriptores en solo dos meses, antes de su lanzamiento global
La fuerza est¨¢ con los n¨²meros. La primera presentaci¨®n de resultados de Disney despu¨¦s del lanzamiento de Disney+ revel¨® este martes que la compa?¨ªa ha entrado en el mercado del streaming con m¨¢s autoridad de la esperada. La plataforma, lanzada el pasado 12 de noviembre, acumulaba a finales de diciembre 26,5 millones de suscriptores, seg¨²n los resultados del primer trimestre. El primer disparo de Disney para convertirse en una app de televisi¨®n imprescindible fue mejor de lo anticipado por el mercado. El presidente ejecutivo de la compa?¨ªa, Bob Iger, dijo a los inversores que era "un ¨¦xito enorme que supera incluso nuestras mayores expectativas". A¨²n faltan meses para su lanzamiento en los principales mercados internacionales.
La llamada guerra del streaming comenz¨® oficialmente el pasado noviembre con la puesta en marcha en Estados Unidos de Disney+, la primera vez que uno de los grandes creadores de Hollywood da el paso de meterse en el negocio inventado por Netflix. El camino de Netflix fue al rev¨¦s: primero cre¨® la plataforma y se aliment¨® durante a?os del contenido de productoras como Disney hasta que empez¨® a producir el suyo. La aparici¨®n de Disney+ es el primer asalto serio a la base de clientes de Netflix, que ya alcanza m¨¢s de 160 millones de suscriptores en todo el mundo. Cu¨¢ntos de esos se dar¨¢n de baja con la aparici¨®n de Disney+ es una de las grandes preguntas del mercado.
Los resultados del primer trimestre de Disney en 2020 son la primera aproximaci¨®n a ese futuro. Disney+ tendr¨¢ en exclusiva, cuando se vayan acabando las licencias de exhibici¨®n en otras plataformas, todo el archivo de Disney, Pixar, Lucasfilm, Marvel y National Geographic, m¨¢s todo el archivo de televisi¨®n y cine de Fox. Se trata de una de las librer¨ªas de contenido m¨¢s grandes de Hollywood, desde el d¨ªa uno. El primer d¨ªa de su puesta en marcha se apuntaron 10 millones de personas. La cifra de 26,5 millones es hasta el 28 de diciembre pasado, lo que hace pensar que ahora ser¨¢ mayor.
¡°Hemos tenido un primer cuatro fuerte en el que destaca el lanzamiento de Disney+¡±, dijo a los inversores en la presentaci¨®n Robert Iger. ¡°Creemos que los servicios directos al consumidor, que incluyen Disney+, Hulu y ESPN, nos colocan en buenas posici¨®n para crecer de forma continuada en el din¨¢mico entorno actual de los medios¡±.
Los ingresos de Disney llegaron a los 20.900 millones de d¨®lares en este periodo, un 36% m¨¢s que en el mismo periodo del a?o anterior. Sus principales v¨ªas de ingresos siguen siendo sus divisiones de televisi¨®n (es due?o de la marca de deportes ESPN) y de parques y productos.
El dato m¨¢s interesante para el mercado, sin embargo, es el crecimiento de Disney+ de no existir hasta 26,5 millones de suscriptores. El servicio solo est¨¢ disponible en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. El pr¨®ximo mes de marzo empezar¨¢ a funcionar en los pa¨ªses m¨¢s grandes de Europa, incluido Espa?a. El lanzamiento en Latinoam¨¦rica est¨¢ previsto para oto?o de 2020.
Tener disponibles en streaming todos estos archivos, por grandes que sean, tiene un atractivo limitado. Disney apuesta por utilizar Disney+ para ofrecer contenido original que lo haga imprescindible para participar en la conversaci¨®n cultural.
En este sentido, el producto original de mayor impacto hasta ahora es la serie The Mandalorian, el western fant¨¢stico creado por Jon Favreau y basado en el personaje del cazarrecompensas de la saga Star Wars. La serie sigue las aventuras de un mercenario en los a?os posteriores a El retorno del Jedi y ya se puede considerar como el spin-off m¨¢s exitoso que ha dado nunca el universo de Star Wars. Ha sido una sensaci¨®n popular en Estados Unidos. Su principal hallazgo es el personaje de baby Yoda, una versi¨®n infantil del viejo maestro jedi de las pel¨ªculas originales.
Iger prometi¨® a los inversores el martes que habr¨¢ mercadotecnia en las estanter¨ªas de las jugueter¨ªas en los pr¨®ximos meses. La falta de estos productos fue una fuente de frustraci¨®n en las pasadas Navidades, cuando la serie ya era un fen¨®meno.
El ¨¦xito de The Mandalorian parece confirmar que el futuro creativo del universo Star Wars est¨¢ en la televisi¨®n. Cuando Disney compr¨® Lucasfilm en 2012 por 4.000 millones de d¨®lares lo hizo con la promesa de revitalizar una de las marcas m¨¢s valiosas y al mismo tiempo m¨¢s subexplotadas de Hollywood. Para empezar, se comprometi¨® a terminar las ¨²ltimas tres pel¨ªculas de la saga.
Ese proyecto culmin¨® el pasado noviembre con el estreno de Episodio IX: El ascenso de Skywalker. Entre los proyectos paralelos a la historia principal, Rogue One tuvo cierto ¨¦xito, pero Solo, basado en el personaje de Han Solo, fue un fracaso. ¡°La prioridad en los pr¨®ximos a?os es la televisi¨®n¡±, dijo Iger a los inversores, dejando claro que la empresa es consciente de cierto cansancio en la demanda de los productos de Star Wars en cine. Dijo que la marca ¡°se va a tomar un descanso en estrenos de cine¡±.
Los proyectos originales de Star Wars en televisi¨®n, es decir, en exclusiva para abonados a Disney+, incluyen una nueva temporada de The Mandalorian en octubre y una serie basada en Cassian Andor, el h¨¦roe rebelde interpretado por Diego Luna en Rogue One. Tambi¨¦n est¨¢ en planificaci¨®n una serie basada en el personaje de Obi Wan Kenobi que se ha comprometido a interpretar Ewan McGregor (quien hizo el personaje en los episodios I, II y III de Star Wars), aunque la producci¨®n se ha retrasado porque se est¨¢ haciendo una nueva versi¨®n del guion.
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