El sistema est¨¢ podrido
La revoluci¨®n feminista ha llegado para quedarse y buena prueba de ello son los dos r¨¢pidos productos audiovisuales sobre las maquinaciones de Roger Ailes
¡°Lo chocante es que haya resistido tantos a?os y ahora se venga abajo tan de repente¡±, dijo el periodista Gabriel Sherman tras la dimisi¨®n pactada de Roger Ailes como ide¨®logo ejecutivo de la cadena Fox News, a causa de las acusaciones de varias presentadoras por acoso sexual. Sherman, que comenz¨® con un reportaje de investigaci¨®n para la revista New York y acab¨® escribiendo un libro, The Loudest Voice in the Room: How the Brilliant, Bombastic Roger Ailes Built Fox News and Divided the Country, resume a la perfecci¨®n con la frase inicial la deriva de los nuevos tiempos. Se ha acabado la bula. La revoluci¨®n feminista ha llegado para quedarse y buena prueba de ello son los dos r¨¢pidos productos audiovisuales sobre las maquinaciones de Ailes: La voz m¨¢s alta, excelente serie de televisi¨®n de Showtime (que en Espa?a emite Movistar), basada en el libro de Sherman, y la notable pel¨ªcula El esc¨¢ndalo, dirigida por Jay Roach, que hoy se estrena en cines, y que cambia el foco desde el ejecutivo acosador hasta las mujeres acorraladas, interpretadas por las formidables Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie, aqu¨ª protagonistas de un drama social de ambiciones, perversiones y manipulaciones.
EL ESC?NDALO
Direcci¨®n: Jay Roach.
Int¨¦rpretes: Charlize Theron, Nicole Kidman, Margot Robbie, John Lithgow.
G¨¦nero: drama. EE UU, 2019.
Duraci¨®n: 109 minutos.
A diferencia de la serie protagonizada por Russell Crowe, que recoge dos d¨¦cadas de trabajo y depravaci¨®n en la figura de Ailes, la pel¨ªcula de Roach desplaza el punto de vista, y no solo hacia las acosadas sino tambi¨¦n hacia sus compa?eros de trabajo. As¨ª, lo mejor de El esc¨¢ndalo es su subtexto final: lo que est¨¢ podrido, tanto o m¨¢s que Ailes, es el sistema. El amparado por el miedo, la desigualdad y el dinero. El marcado por los compadreos entre jefes, la falta de apoyo y el perfil bajo, los compa?eros de mirada oblicua y los que denigran, el terror a perder un puesto de trabajo, a no prosperar y, sobre todo, el de quedar marcada para siempre. La letra escarlata del siglo XXI.
Y en ese sistema, como tambi¨¦n ocurr¨ªa con una figura que no se nombra pero que pulula por toda la historia, la de Harvey Weinstein, la denuncia abarca a los c¨®mplices, que son muchos: manos derechas y manos izquierdas; hombres, sobre todo, trepas machistas, delincuentes de camisa impoluta y dem¨¢s ralea; pero tambi¨¦n mujeres, alcahuetas, esposas sumisas. ¡°Piensa en algo que d¨¦ miedo a tu abuela y que cabree a tu abuelo. Eso es materia de Fox News¡±. El eslogan oculto de Ailes funcionaba como paradigma del machismo y de la mentira. Y por esa bifurcaci¨®n tambi¨¦n aparece el presidente Donald Trump, a quien el ejecutivo lleg¨® a asesorar.
Tiene El esc¨¢ndalo algunos problemas de narraci¨®n. Comienza con las mujeres mirando a c¨¢mara y la f¨®rmula se olvida pronto. Y opta la mayor¨ªa de las veces por la falta de representaci¨®n y por el car¨¢cter el¨ªptico del envilecimiento sexual, a diferencia de la serie de Showtime, que sin ser siempre expl¨ªcita se apoyaba en la continuidad de una imagen terrible: una de las mujeres acosadas lav¨¢ndose la boca en el lavabo tras las felaciones. Pero, a cambio, es (a¨²n) m¨¢s certera en sus disparos hacia todos los culpables, incluido Rupert Murdoch, el magnate que sostuvo a Ailes y que luego lo dej¨® caer, machacado con una frase final puesta en su propia boca: ¡°Roger, tu versi¨®n ya no tiene la audiencia suficiente¡±.
Babelia
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