La animaci¨®n llega a la colecci¨®n ¡®Cine Goya¡¯
¡®Bu?uel en el laberinto de las tortugas¡¯ se distribuye este domingo con el diario como tercera entrega de la serie
Las Hurdes es una comarca al norte de C¨¢ceres que hoy utiliza sus paisajes, con el meandro del r¨ªo Melero como s¨ªmbolo, para atraer a turistas amantes de la naturaleza. Esta imagen buc¨®lica dista mucho de c¨®mo la recogi¨® Luis Bu?uel, en 1932 y 1933, en un documental que titul¨® Las Hurdes. Tierra sin pan, donde la misera de los habitantes de esta zona monta?osa se puede palpar en blanco y negro.
Ese trabajo inspir¨® al ilustrador cacere?o Ferm¨ªn Sol¨ªs para crear una novela gr¨¢fica que public¨® en 2008 con el t¨ªtulo de Bu?uel en el laberinto de las tortugas. Este trabajo fue tomado por el director Salvador Sim¨® como punto de partida para crear su pel¨ªcula animada hom¨®nima. En la pasada edici¨®n de los Premios Goya este drama se hizo con el galard¨®n a la mejor pel¨ªcula de animaci¨®n, ganando a Klaus y Elcano y Magallanes. Este domingo, el filme llega a los quioscos con EL PA?S, por 9,95 euros, como tercera entrega de la colecci¨®n Cine Goya. Todos los t¨ªtulos est¨¢n disponibles en la web de Colecciones.?
Bu?uel escribi¨® en sus memorias Mi ¨²ltimo suspiro (1982) sobre Las Hurdes: ¡°Aquellas monta?as desheredadas me conquistaron enseguida. Me fascinaba el desamparo de sus habitantes, pero tambi¨¦n su inteligencia y apego a su remoto pa¨ªs, a su ¡®tierra sin pan¡¯. Por lo menos en una veintena de pueblos se desconoc¨ªa el pan tierno¡±. Mientras su documental se centra en las duras condiciones en las que viv¨ªan entonces los habitantes de la regi¨®n, muchos de ellos enfermos de bocio, Bu?uel en el laberinto de las tortugas aborda el rodaje y las circunstancias que lo motivaron.
Bu?uel se aventur¨® a realizar el documental por su amistad con el dirigente anarquista, profesor y artista Ram¨®n Ac¨ªn (1888-1936), quien hab¨ªa dicho al cineasta que, si ganaba la loter¨ªa, financiar¨ªa un filme sobre esta pobre regi¨®n, que consideraba una de las m¨¢s olvidadas de Espa?a. Esa navidad le toc¨®. La pel¨ªcula, que optaba a otras tres nominaciones en los Goya ¡ªmejor direcci¨®n novel, mejor guion adaptado y mejor m¨²sica original¡ª, indaga en la figura del propio Bu?uel, acosado por el escandaloso estreno de La edad de oro (1930), surrealista trabajo que mezcla escorpiones, sadismo y blasfemias y que caus¨® un gran revuelo.
Sim¨® declar¨® a la Academia de Cine antes de ganar el premio que la pel¨ªcula ¡°no deja de ser una obra de amor y respeto hacia este personaje¡±. Y a?adi¨®: ¡°Es para m¨ª un maestro al que no conoc¨ª en vida, pero he tenido la gran suerte de conocer a trav¨¦s de esta historia y de las palabras de las personas que lo conocieron, de las historias de sus amigos. Recordar¨¦ siempre las palabras de Juan Luis Bu?uel, su hijo, cuando describ¨ªa la amistad de su padre con Ram¨®n Ac¨ªn. Cuando le hablaba de ¨¦l se le romp¨ªa la voz al recordar a Ram¨®n¡±.
El cr¨ªtico cinematogr¨¢fico de EL PA?S Jordi Costa apreci¨® sobre la pel¨ªcula animada que la participaci¨®n del historietista Jos¨¦ Luis ?greda en el proyecto, en calidad de director art¨ªstico, ¡°hace que, en el resultado final, prevalezca una mayor angulosidad del trazo en una labor de adaptaci¨®n que, en sus esencias est¨¦ticas, intenta ser bastante fiel a la obra original¡± de Sol¨ªs.
A Bu?uel en el laberinto de las tortugas le seguir¨¢ en la colecci¨®n Cine Goya la comedia Yesterday, dirigida por Danny Boyle y que estaba nominada a mejor pel¨ªcula europea. El argumento gira en torno a un mundo que ha olvidado la existencia de The Beatles, a excepci¨®n de un m¨²sico que popularizar¨¢ sus temas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.