Morbo, superioridad moral e identificaci¨®n: por qu¨¦ ¡®La isla de las tentaciones¡¯ ha sido un inesperado ¨¦xito
El programa ha saltado de la pantalla a la vida cotidiana para convertirse en el primer gran triunfo televisivo de Mediaset en 2020
Cinco parejas en diferentes puntos de su relaci¨®n deciden ponerse a prueba. La experiencia incluye estancia en una paradis¨ªaca playa del Caribe en resorts de lujo. Eso s¨ª, la permanencia tiene que ser por separado, hombres por un lado, mujeres por otro. Y ellos deben convivir con 10 solteras y ellas, con 10 solteros. La cosa se pone peliaguda. Las c¨¢maras han sido testigo de todo lo que ocurr¨ªa. Y ahora tienen a m¨¢s de tres millones de espa?oles enganchados a sus aventuras y, por supuesto, desventuras.
La isla de las tentaciones se grab¨® hace meses, pero Mediaset lo guard¨® para el espacio comprendido entre el final de GH VIP y Supervivientes. Pocos pod¨ªan prever que el programa, heredero de aquel Confianza ciega que emiti¨® Antena 3, con ¨¦xito, en 2010, se convertir¨ªa en la primera gran revelaci¨®n televisiva del a?o.
Su estreno el 9 de enero ya suscit¨® inter¨¦s y reuni¨® a 2.743.000 espectadores sumando Telecinco y Cuatro (se emiti¨® de forma simult¨¢nea en las dos cadenas). Dos semanas despu¨¦s, ya era todo un fen¨®meno que salt¨® m¨¢s all¨¢ de la pantalla. La presentadora del programa, M¨®nica Naranjo, anunciando que "tenemos m¨¢s im¨¢genes" y, sobre todo, el grito desesperado de Christofer tras ver c¨®mo su pareja ("?Estefan¨ªa!"), sucumb¨ªa a la tentaci¨®n con Rub¨¦n, uno de los solteros, se colaron en las conversaciones del d¨ªa a d¨ªa. "El programa est¨¢ en la calle. Todo el mundo habla o ha o¨ªdo hablar de ¨¦l y tiene su opini¨®n sobre lo que est¨¢n viviendo los protagonistas", dice Jaime Guerra, director de la Divisi¨®n de Contenidos de Mediaset Espa?a.
?Qu¨¦ ha ocurrido para que La isla de las tentaciones haya provocado esta fiebre entre los televidentes? "Su ¨¦xito radica en una idea muy perversa: situar al espectador por encima del personaje televisivo", dice Diana Aller, guionista de programas de entretenimiento. "El programa hace una parodia de las relaciones heteronormativas de pareja. Autom¨¢ticamente, los espectadores nos situamos desde una mirada superior y nos re¨ªmos de todo eso que en el fondo es un reflejo de nosotros mismos. Porque todos hemos sido alguna vez Fani y Christofer, todos hemos sido alguna vez malas personas, hemos sido infieles o hemos tenido el deseo de hacerlo, hemos sufrido por amor, no hemos sido correspondidos o hemos tratado de seducir infructuosamente a alguien. Eso nos hace comprenderlo y darnos un gui?o y un codazo c¨®mplice entre nosotros y re¨ªrnos: lo vemos como una parodia pero en realidad es nuestra vida", a?ade Aller, que ha trabajado en realities como Alaska y Mario, Las Campos o ?Qui¨¦n quiere casarse con mi hijo?
Audiencias de ¡®La isla de
las tentaciones¡¯
Espectadores y cuota de pantalla
En Cuatro
En Telecinco
4 millones
4
3,09
25,2%
3,12
26,9%
3
3
1,76
13,7%
2
2
1,21
9,5%
1
1
0
0
9
ene.
14
21
28
4
feb.
9
ene.
16
23
30
6
feb.
Fuente: Kantar Media.
EL PA?S
Audiencias de ¡®La isla de
las tentaciones¡¯
Espectadores y cuota de pantalla
En Cuatro
En Telecinco
4 millones de espectadores
4
3,16
23,5%
3,12
26,9%
3,09
25,2%
3
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1,76
13,7%
2
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feb.
Fuente: Kantar Media.
EL PA?S
Audiencias de ¡®La isla de las tentaciones¡¯
Espectadores y cuota de pantalla
En Cuatro
En Telecinco
4 millones de espectadores
4 millones de espectadores
3,16
23,5%
3,09
25,2%
3,12
26,9%
3
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16
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feb.
Fuente: Kantar Media.
EL PA?S
Aunque desde Mediaset aseguran que ten¨ªan plena confianza en el buen funcionamiento del espacio, ha sorprendido el renacer que ha supuesto para la telerrealidad con participantes desconocidos. El ¨²ltimo Gran Hermano sin famosos en Espa?a data de 2017. Poco despu¨¦s, el propio Jorge Javier V¨¢zquez reconoc¨ªa a EL PA?S que "se est¨¢ llegando al fin del ciclo de los realities con an¨®nimos. Hemos perdido la paciencia para familiarizarnos con perfiles desconocidos". Tres de las parejas participantes en La isla de las tentaciones se hab¨ªan conocido en Gran Hermano, First Dates y Mujeres y hombres y viceversa, pero solo eran rostros familiares para los iniciados en el universo de Mediaset. El resto son desconocidos para el p¨²blico. Aun as¨ª, sus andanzas han interesado a una audiencia que ha crecido semana tras semana. Parece que es imposible prever por d¨®nde ir¨¢n los gustos de la audiencia en la televisi¨®n.
"No ha importado que estuviese grabado, el espectador ha vivido las historias de las parejas como si estuviesen sucediendo ahora mismo y se ha posicionado a favor o en contra generando un debate que ha superado los plat¨®s o las redes sociales y se ha instalado en los hogares y lugares de trabajo", a?ade Guerra. "Ha generado un debate social: todos nos hemos preguntado qu¨¦ har¨ªamos en esa situaci¨®n, nos hemos puesto en la piel de los protagonistas, hemos empatizado con ellos, hemos re¨ªdo y hemos sufrido. Eso es b¨¢sico para que un producto funcione", a?ade Juan Ram¨®n Gonzalo, director general de Cuarzo TV, productora del programa.
Diana Aller tambi¨¦n destaca la espontaneidad e inocencia que han trasladado unos participantes que no sab¨ªan que sus frases saltar¨ªan a las conversaciones diarias y que sus actos ser¨ªan juzgados por millones de ojos y llegar¨ªan a generar, desde su estreno, 1,3 millones de comentarios en las redes sociales. Ni siquiera el hecho de que estuviera grabado ha hecho que perdiera ese halo de espontaneidad que acompa?a a los participantes de las primeras ediciones de los realities. Al contrario, Aller considera que ser un programa grabado ha jugado a su favor: "se le ha podido dar un guion y una narrativa. Si hubiera sido en directo, habr¨ªan quedado demasiados flecos sueltos y no estar¨ªan las historias tan bien hilvanadas", explica.
Tampoco se han ocultado cr¨ªticas al formato, como la homogeneidad de sus participantes, todos ellos con cuerpos 10, o la heteronormatividad que refleja. La separaci¨®n entre hombres y mujeres ha dejado al descubierto c¨®mo son ellas las que llevan la voz cantante en los formatos de telerrealidad. "Ellas son las que llevan el peso narrativo de todas las tramas, son las que hacen y deshacen, y los varones son secundarios. Eso sucede en todos los realities, y aqu¨ª se ve muy claro por la segregaci¨®n", destaca Aller.
En vista del resultado, ahora lo complicado va a ser que Mediaset no caiga en la tentaci¨®n de hacer una nueva edici¨®n. Mientras tanto, ya est¨¢ calentando motores para regar su programaci¨®n con el regreso de Supervivientes. El ritmo de los realities no puede parar.
Crecimiento continuo de audiencia
Desde su estreno el 9 de enero, las diferentes emisiones del programa, tanto en Telecinco como en Cuatro, han cosechado grandes datos de audiencia. A falta de su semana final (terminar¨¢ el jueves 13), La isla de las tentaciones ha hecho l¨ªder a Telecinco cada jueves con una media de 2.743.000 espectadores (21,6% de cuota de pantalla), con una evoluci¨®n ascendente desde el 13,7% de su estreno hasta el 25,1% del pasado jueves. Destaca el share que alcanza entre el p¨²blico joven (de 16 a 34 a?os), con un 38,7% de cuota.
Adem¨¢s, el programa ha servido para revitalizar las audiencias de Cuatro, canal que ha liderado su franja en la noche de los martes con una media de 2.475.000 espectadores y un 19,8% de cuota, cifra que aumenta entre los j¨®venes hasta el 39,1%. Tambi¨¦n Cuatro ha acogido El debate de las tentaciones en las noches de los viernes, con una media de 1.442.000 seguidores y un 11,2% de cuota.
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