Y el Oscar es para... una peque?a distribuidora de Barcelona
El ¨¦xito de ¡®Par¨¢sitos¡¯ es tambi¨¦n el de La Aventura del Audiovisual, la compa?¨ªa especializada en cine coreano que apost¨® por ella
La madrugada del lunes, durante la ceremonia de los Oscar, el chat echaba humo. En el grupo compartido por los cinco trabajadores de La Aventura Audiovisual, la peque?a compa?¨ªa de Barcelona que ha distribuido en Espa?a Par¨¢sitos, la pel¨ªcula del director coreano Bong Joon-ho, no paraban de entrar y salir mensajes. Pero ni se imaginaban lo que estaba a punto de ocurrir. ¡°Cuando nombraron Par¨¢sitos entre las nominadas a mejor guion, el auditorio se vino abajo, eso fue una se?al, y se lo llev¨®¡±, comenta Jos¨¦ Tito, cofundador de la compa?¨ªa, junto con Ferran Herranz. ¡°Yo creo que en ese momento pensamos ¨Cy mira a Ferran con complicidad¨C que algo gordo pod¨ªa pasar¡ Cuando Spike Lee dijo que el premio al mejor director era para Bong Joon-ho, realmente empezamos a pensar que se le hab¨ªa dado la vuelta al asunto y pas¨¢bamos a ser favoritos. Fueron ocho minutos de espera. Una locura¡±.
La escena era de pel¨ªcula. Cada uno estaba a su rollo: uno viendo la ceremonia con 15 amigos, otro de fiesta¡ Herranz y Tito, cada uno en la oscuridad de su casa, cada uno tratando de no despertar a su hijo peque?o (de dos y de un a?o, respectivamente). ¡°Yo vine directo para aqu¨ª [la oficina] y hasta esta noche [la del lunes] no he dormido¡¡±, dice Herranz, con un aspecto muy digno para lo que ha soportado (y disfrutado) en las ¨²ltimas horas. Cuatro premios de seis nominaciones, ¡°algo que nunca nos hubi¨¦ramos imaginado e incluso ahora nos cuesta creerlo¡±, aseguran.
Pero estos dos cin¨¦filos de 41 a?os (Herranz) y 40 (Tito), aunque ha pasado poco tiempo, tienen los pies en el suelo. El tema les pill¨® en plena mudanza y van a dejar el piso en el que empezaron en 2013. ¡°Pero no tenemos intenci¨®n de crecer, de ir a buscar pel¨ªculas m¨¢s grandes, pel¨ªculas de cabecera¡±, asegura, categ¨®rico, Tito. ¡°Hab¨ªamos encontrado ya un nicho en el que est¨¢bamos muy a gusto, con nuestra propia empresa, sin dar explicaciones a nadie, trabajando c¨®modos, en pel¨ªculas que nos gustan¡±. La comuni¨®n con Herranz es absoluta: ¡°Si vemos algo como Par¨¢sitos iremos a por ello, claro, pero no creo que nuestra manera de trabajar cambie para nada. No iremos a por apuestas m¨¢s seguras, nada de eso. Cuando hemos llevado pel¨ªculas que no nos gustan ha sido por necesidad, por pagar las facturas de las que s¨ª nos gustan¡±.
La contrataci¨®n de los derechos de Par¨¢sitos muestra perfectamente c¨®mo trabaja La Aventura. ¡°A ver, est¨¢bamos comprando los derechos de una pel¨ªcula coreana; de dos horas y cuarto; de un director cuya ¨²ltima pel¨ªcula, Okja, de Netflix, no hab¨ªa sido muy bien recibida; la industria la consideraba una pel¨ªcula muy buena pero que no trascender¨ªa los circuitos de versi¨®n original¡±, explica el director de la distribuidora, Herranz. Y concluye, con total optimismo: ¡°Para nosotros, en el peor de los casos, iba a ser buen¨ªsima¡±.
Una absoluta locura
Para una compa?¨ªa peque?a no es f¨¢cil comprar los derechos de estas pel¨ªculas. ¡°Lo normal es haya 20 empresas m¨¢s grandes que la tuya dispuestas a ofrecer m¨¢s que t¨², pero parece que por esta pel¨ªcula si no est¨¢bamos solos, casi¡±. ?Por qu¨¦? ¡°Es una pregunta que no es para nosotros. Que haya acabado en una empresa como la nuestra es una absoluta locura y creo que va a ser un acicate para que no vuelva a ocurrir¡±.
La Aventura Audiovisual arranc¨® en 2013, ¡°en el peor momento de la crisis¡±, en palabras de Herranz, pero sacaron tajada de la situaci¨®n. Las empresas con m¨¢s estructura (y con m¨¢s riesgo econ¨®mico a final de mes) no arriesgaban y muchas pel¨ªculas interesantes y premiadas se estaban quedando sin distribuci¨®n en Espa?a. ¡°La primera peli que compramos fue la israel¨ª Pie de p¨¢gina, nominada al Oscar como mejor pel¨ªcula extranjera, ganadora del premio al mejor guion en Cannes¡ y no encontraba distribuidora en Espa?a. Snowpierce?(tambi¨¦n de Bong Joon-ho) fue la primera que nos hizo aparecer en cr¨ªticas con cinco estrellas¡±.
Una de las apuestas de la distribuidora es el cine coreano. ¡°Ha sido muy importante para la cinefilia en los ¨²ltimos 20 a?os¡±, sostiene Tito. ¡°Tiene una industria bastante potente y hacen cine para consumo local con ciertos tics que podr¨ªan alejarlo del p¨²blico occidental, pero tambi¨¦n hay una vertiente de cine de autor muy sana como la de Hong Sang-soo o Lee Chan-dong, muy respetados por la cr¨ªtica internacional, que hacen un cine de much¨ªsima calidad que suele ganar en festivales europeos de prestigio como Locarno o Rotterdam. Al mismo tiempo hay directores que coquetean con las dos vertientes: un cine popular pero al mismo tiempo con rasgos autorales. Aqu¨ª, entran Bong Joon-ho o Park Chan-wook¡±.
Este ¨²ltimo es el director de La doncella (2016), una de las pel¨ªculas de las que Herranz y Tito se sienten m¨¢s orgullosos de haber distribuido. Gan¨® todos los premios de la cr¨ªtica americana a mejor pel¨ªcula extranjera y, sin embargo, Corea del Sur ni la envi¨® a los Oscar. ¡°Fue un ¨¦xito. De hecho, comentamos entre nosotros que la pr¨®xima pel¨ªcula coreana buena que haya nos la quitar¨ªan. Pero no¡ Luego llegar¨ªa Par¨¢sitos¡±, bromea Tito.
La cada vez m¨¢s evidente apertura de Hollywood ha tenido su peso en el triunfo hist¨®rico de Par¨¢sitos. ¡°Este ¨¦xito del cine coreano o la internacionalizaci¨®n de la Academia se pueden leer como una respuesta a la pol¨ªtica de Trump, al proteccionismo, a su nacionalismo tan agresivo que a la gente del cine de all¨ª, un poco m¨¢s progresista, no les gusta. De todas formas, de nueve t¨ªtulos nominados a mejor pel¨ªcula solo uno era de fuera¡±, comenta Tito.
En la selva de las productoras y la majors han irrumpido las plataformas digitales, que afectan, sobre todo, a las distribuidoras peque?as. Por ejemplo, dicen, Atlantics, gran premio oficial del jurado en Cannes en 2019, no ha tenido estreno en cines en Espa?a y ha pasado directamente por Netflix y no ha tenido gran visibilidad. ¡°Para estos gigantes financieros, el precio de estas pel¨ªculas es insignificante y as¨ª callan muchos tuits que dicen que fuera de las tres o cuatro grandes pel¨ªculas que produce cada a?o Netflix, el resto son median¨ªas. Entonces comprar a golpe de talonario pel¨ªculas muy premiadas en los principales festivales europeos es una operaci¨®n de m¨¢rketing para ellos¡±.
La Aventura Audiovisual sigue, por lo tanto, trabajando como siempre, centrada en sus proyectos, en el cine que les gusta. Un lujo, desde luego. El viernes estrenan Sin¨®nimos, Oso de oro de Berl¨ªn, del director israel¨ª Nadav Lapid, y el 28 La famosa invasi¨®n de los osos en Sicilia, adaptaci¨®n de la novela de Dino Buzzati. ¡°Las llevaremos, como hacemos normalmente, a las poco m¨¢s de 20 salas de Espa?a que programan cine en versi¨®n original¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.