Los Oscar del asalto internacional a Hollywood
La surcoreana 'Par¨¢sitos' se cuela entre las favoritas para el Oscar en el a?o de '1917', Tarantino y Scorsese, y demuestra que los votantes son cada vez m¨¢s internacionales
Lo que cambian cinco semanas. La temporada de premios m¨¢s corta que se recuerda en Hollywood comenz¨® el pasado 5 de enero con los Globos de Oro, donde llegaron como favoritas ?rase una vez en¡ Hollywood y El irland¨¦s. Quiz¨¢ se repartir¨ªan los premios con Joker e Historia de un matrimonio. Una pel¨ªcula que no se hab¨ªa estrenado comercialmente, 1917, se llev¨® el premio al mejor drama. Se estren¨® al viernes siguiente. En lo que quedaba de enero, gan¨® el premio del gremio de productores y el de los directores. La semana pasada, el Bafta brit¨¢nico. En un a?o en el que han coincidido un pu?ado de pel¨ªculas extraordinarias que llevan meses haciendo grandes taquillas y recibiendo merecidos elogios, la estrategia de ganar en la?photo-finish arrancando desde atr¨¢s en la ¨²ltima curva le ha dado un resultado estupendo al filme b¨¦lico de Sam Mendes.
Atendiendo a los precedentes y a las predicciones de los expertos, incluyendo la de este peri¨®dico, 1917 deber¨ªa tener votos suficientes para ser la triunfadora de la 92? edici¨®n de los Oscar. La temporada de premios empez¨® completamente abierta. Termina con un consenso sobre el ganador raro de ver en Hollywood. En total, tiene 10 nominaciones.
Por otra parte, en estas cinco semanas han dado tiempo a digerir el impacto de 1917, a verle los fallos y a compararla con los primeros contendientes a estos Oscar con un poco m¨¢s de perspectiva. Si hay una reacci¨®n contra la pel¨ªcula de Mendes, a la que se acusa de ejercicio de estilo efectista, de poca profundidad en los personajes y de no tener un verdadero mensaje sobre la guerra, siempre est¨¢n esperando los contendientes originales: Joker (11 nominaciones), ?rase una vez... y El irland¨¦s (10 cada una). Si no ganan la categor¨ªa principal, al menos pueden ganar en n¨²mero de estatuillas y dejar un cartel ganador representativo de un a?o extraordinario en cine.
Ese es el panorama si los Oscar fueran una fiesta del cine norteamericano. El problema es que ya no lo son tanto.
?Puede una pel¨ªcula con subt¨ªtulos ganar el Oscar?
Este a?o, el asterisco se llama Par¨¢sitos. Ha tenido tanto ¨¦xito en Estados Unidos que ya parece normal que una pel¨ªcula surcoreana (pa¨ªs que nunca hab¨ªa tenido una nominaci¨®n a la mejor pel¨ªcula extranjera) tenga seis nominaciones a los Oscar. No se recuerda una pel¨ªcula extranjera con subt¨ªtulos disponible en tantos cines de Los ?ngeles y durante tanto tiempo, como si fuera una propuesta local m¨¢s. Se estren¨® en tres cines estadounidenses en noviembre. Ha llegado a estar en m¨¢s de mil. Ha recaudado 34 millones de d¨®lares en EE UU y 164 en todo el mundo. La industria norteamericana est¨¢ rendida a Par¨¢sitos. Este domingo se decide si la consideran una pel¨ªcula extranjera o una pel¨ªcula, a secas. Para los expertos, Par¨¢sitos es la verdadera alternativa a la pel¨ªcula de Mendes. No hay pr¨¢cticamente dudas de si una es mejor que otra, sino de si puede ganar.
La frase del director Bong Joon-ho para el p¨²blico norteamericano al recoger el Globo de Oro suena ya como una profec¨ªa: ¡°Si super¨¢is la barrera de una pulgada de altura que son los subt¨ªtulos, vais a descubrir muchas m¨¢s pel¨ªculas incre¨ªbles¡±. Est¨¢ pasando, al menos con la suya. El impacto de Par¨¢sitos en Hollywood hace que no solo sea la favorita para ganar el premio a la mejor pel¨ªcula internacional, sino que su nominaci¨®n ha puesto un asterisco al lado de 1917.
El consenso sobre Par¨¢sitos deja en segundo lugar como pel¨ªcula extranjera, a mucha distancia, a Dolor y Gloria, de Pedro Almod¨®var, una pel¨ªcula adorada por la cr¨ªtica de Los ?ngeles pero que no ha tenido el mismo impacto, aunque esta nominaci¨®n para Espa?a se ha encontrado con un fen¨®meno internacional desconocido hasta ahora.
No es casualidad. En 2015, ante las cr¨ªticas por falta de personas de color y mujeres entre los nominados, la Academia lanz¨® un objetivo a cinco a?os vista. Sus directivos de entonces se comprometieron a duplicar el n¨²mero de mujeres y personas no blancas entre los miembros para 2020. ¡°Yo soy parte de esa iniciativa¡±, reconoc¨ªa el viernes en un encuentro con la prensa espa?ola Sergio Pablos, espa?ol nominado a la mejor pel¨ªcula de animaci¨®n por Klaus. Pablos entr¨® en la Academia en 2018, dentro de la mayor ampliaci¨®n de la base de votantes que ha hecho esta instituci¨®n con 928 nuevos miembros, la mitad de ellos mujeres y el 38% personas no blancas.
¡°Yo creo que esta mayor representaci¨®n de diferentes tipos de cine se nota en los cortos y en que ya los largos optan a mejor pel¨ªcula¡±, dec¨ªa Pablos. ¡°Es muy posible que Klaus est¨¦ hoy precisamente nominada como fruto de aquella iniciativa¡±. Junto a?Klaus, por ejemplo, hay una pel¨ªcula francesa, I lost my body.
Sigue habiendo un problema de diversidad y de paridad
El primer objetivo que ha logrado la Academia con esa iniciativa es hacer los Oscar m¨¢s internacionales, como es evidente. Pero el camino para que la diversidad sea m¨¢s o menos constante ser¨¢ largo. Este a?o, de nuevo solo hay un nominado no blanco entre los 20 actores, Cynthia Erivo, como protagonista por Harriet. Los Oscar del a?o pasado fueron los m¨¢s diversos de la historia. Entre los ganadores hubo una mujer blanca, un hijo de inmigrantes egipcios, y una mujer y un hombre negros. Esa foto no se repetir¨¢ este a?o.
Pero adem¨¢s, la Academia ha recibido cr¨ªticas por la falta de mujeres nominadas en la categor¨ªa de direcci¨®n, la ¨²ltima frontera femenina de Hollywood. El caso m¨¢s llamativo es que Mujercitas reciba seis nominaciones pero ninguna de ellas sea para su directora, Greta Gerwig. En aquella iniciativa por incrementar la diversidad, la mitad de los nuevos miembros de la Academia fueron mujeres. La proporci¨®n subi¨® hasta el 31% de los acad¨¦micos. Sigue sin ser suficiente.
Joaquin Phoenix, Ren¨¦e Zellwegger, Brad Pitt y Laura Dern
Joaquin Phoenix va a ganar el Oscar al mejor actor por Joker. Ren¨¦e Zelwegger va a ganar el de mejor actriz por Judy. Brad Pitt es el mejor actor secundario por ?rase una vez en¡ Hollywood y Laura Dern la mejor secundaria por Historia de un matrimonio. La foto de los cuatro actores favoritos se ha repetido una y otra vez durante el ¨²ltimo mes en las galas de Hollywood. No hay precedentes de un consenso parecido en las categor¨ªas que suelen ser las m¨¢s emocionantes para el p¨²blico. Cualquier nombre que no sean esos cuatro ser¨ªa una sorpresa may¨²scula.
La certeza de Phoenix viene a acabar con las esperanzas de Antonio Banderas. Pero el logro de estar nominado al mejor actor por una interpretaci¨®n en espa?ol, especialmente en un a?o con pel¨ªculas como estas, es notable. El ¨²nico en la historia que ha ganado el Oscar al mejor actor principal por una interpretaci¨®n en lengua no inglesa es Roberto Benigni, por La vida es bella en 1999. El Oscar ser¨¢ para Joaquin Phoenix, pero con esta nominaci¨®n Banderas se ha sumado este a?o a una lista en la que est¨¢n extranjeros como Javier Bardem, Gerard Depardieu, Max von Sydow o Marcelo Mastroianni.
Netflix, de nuevo a un paso de la cumbre
El ascenso de Netflix como gran estudio de Hollywood se ha terminado de consolidar este a?o. La tensi¨®n entre los grandes estudios cl¨¢sicos y todo lo que llevan alrededor, en t¨¦rminos de promoci¨®n, renombre, estrategia de exhibici¨®n, y una app solo puede crecer. Netflix amenaza todo un ecosistema y lo est¨¢ haciendo con pel¨ªculas, no solo con dinero. Logr¨® 17 nominaciones a los Globos de Oro, m¨¢s que ning¨²n otro estudio. Solo gan¨® uno, el de Laura Dern. Ha logrado 24 a los Oscar, entre ellos, dos a la mejor pel¨ªcula. Sin embargo, las quinielas indican que sus apuestas no estar¨¢n entre los ganadores. Este es el a?o en que la estrategia de Netflix para sobrevivir ha quedado clara. No se puede participar en la conversaci¨®n mundial sobre estos Oscar sin haber visto al menos cuatro pel¨ªculas que solo est¨¢n en Netflix (Historia de un matrimonio, El irland¨¦s, American factory, Klaus) No est¨¢ lejos el d¨ªa en que la ganadora del Oscar solo se pueda ver en Netflix.
No hay presentador, ni falta que hace
Al final, todo esto solo sirve a un prop¨®sito: hacer un buen espect¨¢culo de televisi¨®n de tres horas y animar a la gente a ir al cine y hablar de cine. En este sentido, los Oscar, que son el est¨¢ndar mundial de las galas de premios, han decidido probar de nuevo a hacer el show sin maestro de ceremonias. El a?o pasado fue por necesidad, cuando una pol¨¦mica en las redes hizo que se retirara Kevin Hart y se quedaron sin presentador. Este a?o, por decisi¨®n propia. ¡°No significa que siempre vaya a ser as¨ª¡±, dec¨ªa a EL PA?S Glenn Weiss, el realizador de la ceremonia. Da la impresi¨®n de que les parec¨ªa m¨¢s relajado.
El atractivo estar¨¢ en unos ganadores que han demostrado comerse el escenario con una estatuilla en la mano (Phoenix y Pitt), una lista de presentadores con todos los famosos del a?o y, especialmente, los n¨²meros musicales. La Academia ha invitado a actuar a Billie Eilish, la adolescente que arras¨® en los Grammy y que ha compuesto la canci¨®n de la nueva de James Bond. Idina Menzel cantar¨¢ la canci¨®n de Elsa en Frozen II junto con las voces que la doblan en todo el mundo, incluida la espa?ola Gisela. Elton John interpretar¨¢ la canci¨®n nominada de Rocketman.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Directores cine
- Sam Mendes
- Joon-Ho Bong
- Pedro Almod¨®var
- Quentin Tarantino
- Joaqu¨ªn Phoenix
- Premios Oscar
- Hollywood
- Actores
- Los ?ngeles
- Netflix
- Cine americano
- Premios cine
- California
- Pel¨ªculas
- Estados Unidos
- Plataformas digitales
- Industria cine
- Norteam¨¦rica
- Televisi¨®n IP
- Cine
- Am¨¦rica
- Internet
- Empresas
- Comunicaciones
- Redacci¨®n EEUU
- Edici¨®n Am¨¦rica