La surcoreana ¡®Par¨¢sitos¡¯ hace historia en los Oscar
El 'thriller' de Bong Joon-ho es la primera pel¨ªcula en lengua no inglesa que gana el premio principal y marca un antes y un despu¨¦s en el proceso de globalizaci¨®n de los galardones
Una pel¨ªcula de Corea del Sur estrenada en Estados Unidos con subt¨ªtulos hace dos meses ha hecho historia de Hollywood este domingo al ser la primera pel¨ªcula en lengua no inglesa en ganar el Oscar a la mejor pel¨ªcula. Par¨¢sitos, de Bong Joon-ho, es el filme del a?o. Pocas veces ese t¨ªtulo est¨¢ tan justificado en t¨¦rminos de calidad, impacto en la conversaci¨®n mundial sobre cine y, finalmente, reconocimiento de la industria. El triunfo de Par¨¢sitos en la 92? edici¨®n de los Oscar (ha ganado adem¨¢s mejor direcci¨®n,?guion original y mejor pel¨ªcula internacional) marcar¨¢ un antes y un despu¨¦s en la historia de esta ceremonia y en el proceso imparable de penetraci¨®n internacional en Hollywood.?
Par¨¢sitos se ha estrenado en m¨¢s de 1.000 cines en Estados Unidos, ha hecho m¨¢s de 30 millones de d¨®lares de taquilla solo en este pa¨ªs y hasta ahora ten¨ªa el honor de haber puesto en aprietos a producciones monumentales con una historia coreana y en coreano. Solo 11 t¨ªtulos en la historia han sido nominados como mejor pel¨ªcula sin estar en ingl¨¦s. Solo seis han estado nominados a la vez como mejor pel¨ªcula extranjera. Ninguno hab¨ªa logrado el premio principal. Par¨¢sitos dio ese paso final que le falt¨® el a?o pasado a Roma, de Alfonso Cuar¨®n, cuando el p¨²blico se qued¨® con la sensaci¨®n de que la mejor pel¨ªcula del a?o no hab¨ªa sido premiada.
Par¨¢sitos se impone, adem¨¢s, en un a?o en el que Quentin Tarantino presentaba ?rase una vez en¡ Hollywood, una de sus mejores pel¨ªculas y una carta de amor a esta ciudad; Martin Scorsese, El irland¨¦s, una obra que resume todo lo que espera el p¨²blico de Scorsese; Todd Philips, Joker, un nuevo ¨¢ngulo del cine basado en personajes de c¨®mic muy impactante; y Sam Mendes, 1917, un drama b¨¦lico de mucho impacto visual que se hab¨ªa llevado todos los premios hasta ahora.
Hace cinco a?os, la Academia de Cine de Hollywood se propuso hacer su cuerpo de votantes m¨¢s internacional. Desde entonces han entrado alrededor de 1.500 nuevos miembros que no son norteamericanos. ¡°Cuidado con eso¡±, dec¨ªa Antonio Banderas a la prensa el s¨¢bado. ¡°Las votaciones empiezan abrirse de una manera incre¨ªble¡±. Banderas destacaba la cantidad de pel¨ªculas internacionales que se hab¨ªan colado en las nominaciones. ¡°Se est¨¢n expandiendo porque quieren convertir los Oscar en unos premios mundiales. Eso est¨¢ pasando a mayor velocidad de lo que la gente se cree¡±. Solo 24 horas despu¨¦s se materializaba la advertencia de Banderas sobre el escenario de los Oscar. Para explicar este fen¨®meno, el propio Bong asegur¨® en la rueda de prensa posterior a la gala que "el streaming y las redes han acostumbrado al p¨²blico a ver contenido en otros idiomas".?
Las tres opciones espa?olas (Dolor y gloria, de Pedro Almod¨®var a mejor pel¨ªcula internacional; Antonio Banderas a actor principal por ese mismo filme y Klaus,?de Sergio Pablos, a mejor pel¨ªcula de animaci¨®n) se quedaron sin premio.
Cuando el director Bong subi¨® recoger el premio a la mejor pel¨ªcula internacional, la ovaci¨®n en el teatro Dolby super¨® el sonido de la retransmisi¨®n y dej¨® claro cu¨¢l es la pel¨ªcula que m¨¢s ha sorprendido a Hollywood. Era el segundo Oscar en la historia para Corea del Sur. El primero hab¨ªa sido el de mejor guion original. El tercero fue el de mejor direcci¨®n. El cuarto, mejor pel¨ªcula.
Bong Joon-ho estaba visiblemente emocionado sobre el escenario cuando le dieron el premio al mejor director. ¡°Despu¨¦s del premio a la mejor pel¨ªcula internacional pens¨¦ que hab¨ªa terminado la noche y me dispon¨ªa a relajarme¡±, dijo. A continuaci¨®n, dio la medida exacta de la relevancia de lo que acababa de pasar. ¡°Cuando estaba en la escuela estudiaba las pel¨ªculas de Martin Scorsese¡±, dijo, se?alando al director de El irland¨¦s, que estaba sentado delante de ¨¦l. Scorsese es el director vivo con m¨¢s nominaciones, nueve. Los otros contendientes eran Quentin Tarantino, Todd Phillips y Sam Mendes. ¡°Voy a beber hasta ma?ana¡±, dijo Bong. Ocho de los 10 premiados al mejor director en esta d¨¦cada que se cierra no son estadounidenses.
Las esperanzas de que Par¨¢sitos diera la sorpresa, no de la noche, sino de la historia, comenzaron a recorrer el teatro Dolby muy pronto. Los premios cuarto y quinto eran los dos de guion. Una conmoci¨®n recorri¨® el teatro Dolby cuando Par¨¢sitos se llev¨® el premio al guion original superando a Historia de un matrimonio, 1917, ?rase una vez en... Hollywood y Pu?ales por la espalda (Knives out). Unos minutos despu¨¦s, Taika Waititi sub¨ªa a recoger el primer premio de su carrera por el guion adaptado de Jojo Rabbit. Hab¨ªa ganado a El irland¨¦s, Joker, Mujercitas y Los dos papas.
Si hay unas categor¨ªas que suelen llevar el peso del glamour y la emoci¨®n en estos premios son las de interpretaci¨®n. Sin embargo, los mismos cuatro nombres se han repetido en todas las galas de premios de Hollywood en el ¨²ltimo mes. Las asombrosas transformaciones de Joaquin Phoenix en Joker y Ren¨¦e Zellweger en Judy se llevaron los premios protagonistas. Brad Pitt y Laura Dern, dos de los actores m¨¢s queridos en Hollywood y que nunca hab¨ªan recibido un Oscar por sus interpretaciones (Pitt lo gan¨® como productor de 12 a?os de esclavitud en 2013), fueron premiados por ?rase una vez en¡ Hollywood e Historia de un matrimonio.
De los cuatro, solo Phoenix se sinti¨® obligado a hacer un gran discurso pol¨ªtico en el que mezcl¨® todas las causas, desde el veganismo hasta el cambio clim¨¢tico, bajo el concepto general de la injusticia. Dern y Zellwegger se lo dedicaron a sus h¨¦roes (en el caso de Dern, sus padres, ambos actores con nominaciones tambi¨¦n). Brad Pitt hizo la ¨²nica referencia pol¨ªtica de la noche: ¡°Tengo 45 segundos. Eso es m¨¢s de lo que el Senado le ha dado a John Bolton¡±. Dentro de la sala de prensa, le preguntaron por qu¨¦ algo tan espec¨ªfico. ¡°Hay que ser muy serio con esto. No se puede dejar pasar¡±.
En los apartados t¨¦cnicos, el dise?o de producci¨®n fue para ?rase una vez en¡ Hollywood y su recreaci¨®n de Los ?ngeles en 1969, que funciona como una m¨¢quina del tiempo. Despu¨¦s, el mejor vestuario fue para Mujercitas (la Academia tiene fama de premiar siempre grandes faldas). Una hora de ceremonia y cero pistas. El resto de los premios llamados t¨¦cnicos se los repartieron entre 1917 y Le Mans' 66. El m¨¢s celebrado, el segundo Oscar de Roger Deakins, director de fotograf¨ªa de 1917 nominado 15 veces en toda su carrera. Ning¨²n otro premio estaba tan claro. En n¨²meros, y solo en n¨²meros, 1917 se adelant¨® con el premio a los mejores efectos visuales. Ah¨ª era distinto. Ah¨ª no era la favorita.
Para una gala sin presentador, hubo buenos presentadores. Desde Diane Keaton y Keanu Reeves hasta Maya Rudolph y Kirsten Wiig, la Academia mont¨® un show ¨¢gil y con las risas justas al que igual le sobr¨® alg¨²n n¨²mero musical dif¨ªcil de justificar. Janelle Mon¨¢e, una mujer negra y gay, inaugur¨® la ceremonia visti¨¦ndose del personaje m¨¢s cl¨¢sico de esta ceremonia, el Mr. Rogers de Tom Hanks. Ella hizo el n¨²mero musical inicial repasando el a?o en pel¨ªculas. Despu¨¦s, Steve Martin y Chris Rock tuvieron cinco minutos de presentaci¨®n c¨®mica para ellos solos. ¡°Los dos hemos presentado los Oscar antes, esto es una degradaci¨®n incre¨ªble¡±, brome¨® Martin.
Como hizo Chris Rock en los Oscar de 2016, el n¨²mero c¨®mico de ambos sirvi¨® para se?alar los elefantes en el teatro en esta edici¨®n. Por ejemplo, la pr¨¢ctica ausencia de nominados de color entre los 20 actores de la noche. ¡°En los primeros Oscar en 1928 no hab¨ªa ning¨²n nominado negro¡±, plante¨® Martin. ¡°Y en 2020 tenemos uno. Gran progreso¡±, dijo Rock. ¡°Me parece que falta algo en la lista de nominados¡± a mejor director, dijo Martin. ¡°?Vaginas?¡±, respondi¨® Rock. Ya est¨¢, problemas resueltos. A disfrutar.
La Academia hab¨ªa prometido que este a?o habr¨ªa actuaciones musicales especiales dentro de la gala. La m¨²sica en los Oscar suele centrarse alrededor de las cinco canciones nominadas. La realidad es que es un espect¨¢culo que no suele dejar actuaciones memorables a las que se pueda volver en YouTube, una virtud en la que los premios Grammy son los maestros.
El esfuerzo de este a?o en el apartado musical tuvo su premio en varios momentos de la gala. La sensaci¨®n musical del a?o, Billie Eilish, interpret¨® Yesterday durante el segmento in memoriam. Eminem sali¨® a interpretar en directo 8 Mile, la canci¨®n de la pel¨ªcula que protagoniz¨® en 2002 y por la que gan¨® el Oscar. Idina Menzel cant¨® Into the unkonwn, la canci¨®n de Frozen II, junto con las voces de la princesa Elsa en todo el mundo, un alarde de poder global de Disney. Elton John cant¨®, personalmente al piano, I¡¯m going to love me again, del biopic sobre su vida Rocketman. Elton John y Bernie Taupin, que llevan 53 a?os componiendo juntos, subieron al escenario a recoger el premio a la mejor canci¨®n. Era el segundo Oscar para John y el primero para Taupin, que dijo: ¡°Bueno, pues esto no ha sido un asco¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.