Una charnega en la corte del ¡®tres per cent¡¯
Gonzalo Torn¨¦ prescinde de la verosimilitud en ¡®El coraz¨®n de la fiesta¡¯, la cr¨®nica de un desclasamiento frustrado que quiere ser una ambiciosa s¨¢tira del catalanismo
El lugar de Gonzalo Torn¨¦ (Barcelona, 1976) en las letras espa?olas es bien ins¨®lito: ajusta una tradici¨®n narrativa anglosajona, de la que es un disc¨ªpulo brillante, a una realidad a veces refractaria a esos modelos. Por ello, Torn¨¦ depura el apego f¨¢ctico con un estilo elevado y un ¨¢nimo sat¨ªrico. Hay algo liberador en el despegue de la farsa, tanto en tramas con anclaje hist¨®rico (en su novela Hilos de sangre) como en el asedio a la compleja median¨ªa de un personaje (Divorcio en el aire). En Torn¨¦, gran estilo y humor universalizan tambi¨¦n las tensiones de clase y una obsesi¨®n, recurrente en sus libros, por la ¡°intrascendencia social¡±.
No obstante, en El coraz¨®n de la fiesta cualquier parecido con la actualidad period¨ªstica es evidente. La familia de Pere Masclans, ¡°El Rey de Catalu?a¡±, ¡°el nostre heroi¡± del nacionalismo catal¨¢n, gobierna el pa¨ªs desde los ¨²ltimos 40 a?os. Su mujer, fuerte, seca y reaccionaria es el eje de un clan que completan unos hijos fin de raza: el Taradet, la Paradeta y Y¨²nior, el conseguidor de la familia. Puntualmente llevan su dinero a Andorra. Su partido se financia con el tres per cent de las adjudicaciones p¨²blicas. Se menciona la boda de una hija en el Palau de la M¨²sica. Etc¨¦tera.
En el hogar de los Masclans se cuela por la puerta de atr¨¢s (la puerta es el Bastardo, hijo ileg¨ªtimo de Masclans y blanqueador del dinero familiar) la hero¨ªna arribista de la novela, Violeta Mancebo, una charnega con atributos un tanto t¨®picos: ¡°Le ard¨ªa la mirada, ten¨ªa descaro y le gustaba vivir, era casi violento c¨®mo le gustaba¡±. Y aunque El coraz¨®n de la fiesta quiere ser una ambiciosa s¨¢tira del catalanismo (de ¡°aquel pestazo indisociable d¡¯un temps, d¡¯un pa¨ªs, que eran mi tiempo y mi pa¨ªs¡±), la novela se decanta por el aprendizaje de Violeta, sus experiencias formativas, m¨¢s pat¨¦ticas que humor¨ªsticas: la muerte de su madre, su lugar exc¨¦ntrico en su familia y su barrio. Pero Torn¨¦ no es un autor realista. Requiere la invenci¨®n de un narrador exc¨¦ntrico que le permita un juego de perspectivas y el despliegue de su generosidad estil¨ªstica. Encuentra dos: los vecinos de Violeta, una pareja en crisis de escritores vocacionales, bufones que filtran con sus ocurrencias digresivas y un humor elitista la vida de Violeta en el mundo de los Masclans.
Torn¨¦ se siente a gusto con dos voces locuaces y levemente idiotas, en la estirpe de Bellow o Nabokov. Ahora bien, si en sus maestros un narrador presuntuoso oculta un gran desamparo, El coraz¨®n de la fiesta carece de esta iron¨ªa estructural. Uno termina sin saber qu¨¦ hacen ah¨ª dos diosecillos sin implicaci¨®n en la trama, incluso qu¨¦ funci¨®n cumple su forzada caracterizaci¨®n, que acarrea las m¨¢s graves incongruencias de la trama. Por ejemplo:??Es cre¨ªble que la narradora haya heredado un pisazo en el Eixample y que sus dos hermanos sean tan honestos que rechacen la herencia? ?Una vecina a la que acabamos de conocer es capaz de una confesi¨®n tan torrencial y estilizada? ?Son relevantes estos detalles y situaciones? Verdaderamente, los dos narradores ejecutan una mascarada ingeniosa desde la misma perspectiva. Son una sola voz, hasta el punto de que repiten, en dos momentos de la novela, una descripci¨®n burlesca de Barcelona exactamente con los mismos t¨¦rminos y met¨¢foras, sin que uno comprenda la pertinencia del gui?o estructural.
Las leyes de la verosimilitud importan menos a Torn¨¦ que la creaci¨®n de un estilo brillante y po¨¦tico. No obstante, la proliferaci¨®n de chistes secundarios y salidas de tono interrumpen el cauce principal de la novela, la cr¨®nica de un desclasamiento frustrado, y despistan de la envidiable modulaci¨®n del flujo narrativo, su libertad de fondo, cuando Torn¨¦ prescinde de la pirotecnia.
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Autor: Gonzalo Torn¨¦.
Editorial: Anagrama, 2020.
Formato: tapa blanda (240 p¨¢ginas) y versi¨®n ebook.
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