La resurreci¨®n del d¨²o Chan y Chevy, los otros Pecos
La edici¨®n de material in¨¦dito devuelve el foco sobre un breve fen¨®meno del pop de la Transici¨®n
En 1978, Epic lanz¨® a los Pecos, un d¨²o que hizo furor entre los adolescen-tes y vendi¨® miles de copias. Para sacar partido de ese fen¨®meno, Hispavox contrat¨® a los hermanos Juan Carlos y Jos¨¦ Mart¨ªnez Garrido: Chan y Chevy.
¡°Cuando ¨ªbamos a una emisora nos preguntaban por ese enfrentamiento con los Pecos. Incluso revistas como SuperPop publicaron declaraciones cr¨ªticas con ellos que nosotros no hab¨ªamos dicho¡±, recuerda Juan Carlos Mart¨ªnez Garrido que, a pesar de esa estrategia promocional, se llevaba bien con Ja-vier y Pedro, los Pecos, ¡°En una gira compartimos hotel y ten¨ªamos la habitaci¨®n puerta con puerta. Antes de salir para la actuaci¨®n, Javier entr¨® a preguntarnos si ten¨ªamos un cintur¨®n y le prest¨¦ uno. Eso s¨ª, nunca me lo devolvi¨®¡±.
Juan Carlos y Jos¨¦ eran dos adolescentes a los que les gustaba la m¨²sica, especialmente The Beatles, cuyas canciones interpretaban en el Retiro o en fiestas escolares. ¡°Estudiaba en el Instituto San Isidro y el profesor de m¨²sica pregunt¨® si alguien tocaba alg¨²n instrumento. Respond¨ª que la guitarra y me pidi¨® que la llevase a la siguiente clase¡±. Ese d¨ªa, Juan Carlos toc¨® algunas canciones y, al terminar, un compa?ero le coment¨® que ten¨ªa unos ami-gos que pod¨ªan ayudarles a profesionalizarse.
Result¨® que esos amigos eran Honorio Herrero y Luis G¨®mez Escolar que decidieron grabarles una maqueta en los estudios RCA con el nombre de Juan y Jos¨¦ para mover por discogr¨¢ficas. Cuando Hispavox vio el potencial del d¨²o los fich¨®, les cambi¨® el nombre por Chan y Chevy e invirti¨® en ellos. Miguel ?ngel Arenas ¡°Capi¡± les acompa?¨® a comprar ropa para modernizar su imagen, se hicieron fotos de promoci¨®n, almorzaron con directivos de prensa, viajaron por el pa¨ªs concediendo entrevistas, actuaron en televisi¨®n, asistieron a fiestas exclusivas, compraron guitarras e iniciaron una gira en la que tambi¨¦n participaban Radio Futura, Leif Garrett, Pedro Mar¨ªn y Mabel.
¡°Las primera actuaci¨®n fue en el Palacio de los Deportes de Montjuic. Ah¨ª descubr¨ª la fama. Al llegar fuimos caminando tranquilamente desde el coche a la puerta pero, al salir, pas¨¦ el momento m¨¢s peligroso de mi vida. Hab¨ªa desmayos, gritos, empujones¡Tuvieron que escoltarnos hasta el coche. Ese d¨ªa entramos al recinto Juan y Jos¨¦ y salieron Chan y Chevy¡±.
Dos a?os despu¨¦s y a pesar del ¨¦xito, Hispavox perdi¨® inter¨¦s por Chan y Chevy. Se neg¨® a contratar un representante que gestionase sus conciertos, Honorio Herrero y Luis G¨®mez Escolar fueron sustituidos por otro productor y
la grabaci¨®n de su siguiente trabajo se retras¨®. Ante esa situaci¨®n, Jos¨¦, a cuya novia incomodaba tanta gira y tanta fan, abandon¨® el grupo y, poco despu¨¦s, Juan Carlos se incorpor¨® a filas.
Durante a?os, apenas hubo noticias de Chan y Chevy. En ocasiones aparec¨ªan en Cachitos, pero poco m¨¢s. Sin embargo, un mensaje de Facebook los ha devuelto a la actualidad. ¡°En la carpeta de spam ten¨ªa desde hac¨ªa un a?o un mensaje del yerno de Honorio Herrero. Me comunicaba que hab¨ªa falle-cido, que hab¨ªa dejado muchas cintas, algunas nuestras, y me preguntaba si las quer¨ªa¡±.
Desde hac¨ªa a?os Juan Carlos fantaseaba con recuperar esa cinta que gra-baron en los estudios RCA como Juan y Jos¨¦ pero pensaba que estar¨ªa per-dida o, despu¨¦s de un a?o sin responder, en la basura. ¡°Intentaron desprenderse de las cintas pero nadie las quer¨ªa. Incluso fueron a la SGAE que no se las qued¨®, pero pidi¨® que no se tirasen¡±, comenta Juan Carlos, que fue a la casa de la familia de Honorio Herrero para revisar los cientos de cintas hasta dar con la de RCA, que acaba de ser editada en vinilo por Madmua Records.
¡°Me gustar¨ªa que sirviera para valorar lo que hicimos. Hay gente que dice ¡®nadie os conoce¡¯ o ¡®solo durasteis dos a?os¡¯. Les respondo que durante ese tiempo, cuando est¨¢bamos en un escenario ¨¦ramos tan famosos como el que iba antes que nosotros y el que ven¨ªa detr¨¢s¡±.?
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