Silencio y memoria
El principal inter¨¦s de esta ¨®pera prima se concentra en dos momentos opuestos: el mudo relato de un grupo de mujeres maya y la declaraci¨®n final ante el tribunal de la madre del protagonista del filme
Nuestras madres se abre y cierra con un plano cenital que muestra al protagonista (un antrop¨®logo forense obsesionado con su figura paterna) recomponiendo sobre una mesa los huesos de un cad¨¢ver. Un rompecabezas hecho con piezas de memoria y silencio que este (a ratos interesante) filme intenta componer. El personaje principal, interpretado por el actor mexicano Armando Espitia, trabaja desenterrando los restos de los cuerpos de los desaparecidos durante el conflicto armado de Guatemala, uno de los m¨¢s cruentos de Am¨¦rica Latina que a principios de los a?os ochenta, bajo el mando del general Romeo Lucas Garc¨ªa primero y el a¨²n m¨¢s sanguinario Efra¨ªn R¨ªos Montt despu¨¦s, se ceb¨® con miles de civiles, activistas sociales, estudiantiles y sindicales, y, sobre todo, con la poblaci¨®n ind¨ªgena.
NUESTRAS MADRES
Direcci¨®n: C¨¦sar D¨ªaz
Int¨¦rpretes: Armando Espitia, Emma Dib, Aurelia Caal, Julio Serrano Echeverr¨ªa.
G¨¦nero: drama, Guatemala, 2019
Duraci¨®n: 78 min.
La trama de la pel¨ªcula, premio C¨¢mara de Oro a la mejor ¨®pera prima del pasado festival de Cannes, coincide en el tiempo con uno de los ¨²ltimos juicios que sent¨® en el banquillo a los militares. La voz en off de una emisi¨®n de televisi¨®n nos proporciona el dato. Poco m¨¢s. La historia bascula entre la relaci¨®n del joven antrop¨®logo y dos mujeres, su madre y una ind¨ªgena (la maravillosa Aurelia Caal eleva cada secuencia en la que aparece) que quiere recuperar los huesos de su marido y que podr¨ªa tener una pista sobre el padre del forense. Dos mujeres opuestas en todo, incluso en su fertilidad, pero unidas por la misma atrocidad.
El principal inter¨¦s de esta ¨®pera prima se concentra en dos momentos opuestos: el mudo relato de un grupo de mujeres maya, supervivientes del genocidio contra la comunidad Ixil, y la declaraci¨®n final ante el tribunal de la madre del protagonista de la pel¨ªcula. A las mujeres maya solo se les concede la expresividad de su rostro para transmitirnos toda su tristeza. A la madre, que interpreta con dolor Emma Dib, se le da voz para explicar las razones del agrio gesto que ahoga a su personaje.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.