Las dos caras de los artistas
La italiana 'Volevo Nascondermi' convence con su retrato del pintor na¨ªf Antonio Ligabue, mientras que Johnny Depp descarrila como el fot¨®grafo W. Eugene Smith en 'Minamata'. El terror argentino llega a la competici¨®n con 'El pr¨®fugo'
No puede haber dos caras m¨¢s distintas de confrontar la vida de un artista que las que se estrenaron ayer en la 70? Berlinale. Por un lado, el primer t¨ªtulo en competici¨®n, Volevo nascondermi, del italiano Giorgio Diritti, que lleva desde inicio de los noventa ahondando a trav¨¦s del cine en temas poco banales, como la inmigraci¨®n, la infancia o el arte, y que aqu¨ª muestra la vida de Antonio Ligabue, grande del arte na¨ªf, que logr¨® la fama en los a?os cincuenta del siglo pasado. Por el otro, en la secci¨®n Special, Minamata, de Andrew Levitas, artista multidisciplinar que ha picoteado de vez en cuando en el cine y que describe el ¨²ltimo gran reportaje, en 1971, del m¨ªtico fot¨®grafo W. Eugene Smith, al que da vida Johnny Depp.
La comparaci¨®n es pertinente porque donde Diritti usa sutileza, fluidos movimientos de c¨¢mara, montaje a favor de la inmersi¨®n del espectador en la terrible existencia de Ligabue, se convierte en el biopic de Levitas en cortes con hacha, ins¨®litas -en el peor sentido del adjetivo- posiciones de c¨¢mara y en una narraci¨®n que desvirt¨²a la dureza de los hechos contados. Pero, sobre todo, cada uno ha dado espacio muy distinto a sus actores protagonistas: Elio Germano (que gan¨® ex aequo el premio a mejor int¨¦rprete en Cannes con Javier Bardem en 2010, hecho que podr¨ªa repetirse en esta Berlinale), en Volevo nascondermi; Johnny Depp, la estrella del d¨ªa en este certamen, en Minamata.
Ligabue merec¨ªa una pel¨ªcula. En los a?os cincuenta del siglo XX consigui¨® el ¨¦xito gracias a sus pinturas na¨ªf tras d¨¦cadas de vida turbulenta. Nacido en Suiza, hijo de italianos, dado en adopci¨®n de cr¨ªo, sus problemas mentales le hicieron ingresar en numerosas ocasiones en cl¨ªnicas de reposo y psiqui¨¢tricas. Expulsado de Suiza en 1920, en Italia intent¨® ganarse la vida sin saber nada del idioma (hablaba alem¨¢n). Sus estallidos, su rostro deforme, sus actos de automutilaci¨®n escond¨ªan a un artista prodigioso, que empez¨® a pintar en 1928 y obtuvo el merecido reconocimiento al acabar la Segunda Guerra Mundial. Germano y Diritti combinan sus energ¨ªas para retratar todas las luces y las profundas sombras del pintor, y de paso la sociedad que le ahogaba.
En cambio, Johnny Depp, bien por s¨ª mismo, bien con la ayuda del director y coguionista Andrew Levitas, ha convertido a uno de los grandes fotoperiodistas de la historia, W. Eugene Smith, apasionado del blanco y negro, el hombre en el que se bas¨® el prestigio visual de la revista Life, uno de los primeros retratistas que lucharon por participar en la edici¨®n -para ¨¦l, fundamental- de sus fotograf¨ªas, en una especie de don Pantuflo, el padre de Zipi y Zape. Tal cual. En 1971 Smith realiz¨® su ¨²ltimo gran reportaje, sobre la contaminaci¨®n por mercurio de los habitantes de un pueblo pesquero japon¨¦s, Minimata. En aquella poblaci¨®n hab¨ªa muchos de ni?os con par¨¢lisis cerebrales y problemas neuronales por culpa de los vertidos de la planta qu¨ªmica de la empresa Chisso, que entre 1932 y 1968 arrojaron a la bah¨ªa 81 toneladas de mercurio. Las fotos de Smith en Life llamaron la atenci¨®n del mundo y obligaron a la empresa y al Gobierno a indemnizar y ayudar a las familias, lo que no ocurri¨® hasta 1996. Todo eso se desperdicia en Minamata. En su rueda de prensa, Depp ha tirado de vena ecologista: "Cuando le¨ª por primera vez lo que hab¨ªa pasado y conoc¨ª la intoxicaci¨®n por mercurio en aquel lugar, me result¨® imposible de creer. A¨²n m¨¢s me sorprendi¨® el hecho de que las consecuencias contin¨²en hoy en d¨ªa¡±. Y por eso, "hab¨ªa que hacer la pel¨ªcula con responsabilidad". Ni por esas.
Al menos la competici¨®n guardaba otra grata sorpresa, la de la argentina El pr¨®fugo, segunda pel¨ªcula de Natalia Meta, que protagoniza una dobladora de cine, a la que encarna de forma excepcional ?rica Rivas, que tras un episodio traum¨¢tico durante unas vacaciones con su nueva pareja, comienza a confundir lo real y lo imaginario. Meta ha explicado en Berl¨ªn que quer¨ªa mostrar c¨®mo "la fantas¨ªa opera en la realidad" en un filme que su actriz ha definido como "perteneciente a la nueva ola feminista". El pr¨®fugo se basa muy libremente en la novela El mar menor, de C. E. Feiling, de la que toma, cont¨® Meta, "la idea de que los sue?os tienen el mismo nivel ontol¨®gico que la vigilia, y que en el fant¨¢stico puede no haber frontera entre el bien y el mal". El pr¨®fugo recuerda a Mulholland Drive, al terror estadounidense de los ochenta, a Enemy, a -por el uso del sonido- Berberian Sound Studio, seg¨²n su directora, que reconoci¨®, sin embargo, no haber visto la referencia m¨¢s obvia de su pel¨ªcula: Arrebato, de Iv¨¢n Zulueta. Y eso que comparten actriz, Cecilia Roth.
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