El arte contempor¨¢neo frota la bola de cristal
La exposici¨®n 'Still human' profundiza en las visiones del futuro pr¨®ximo, marcadas por ideas como la inteligencia artificial y el transhumanismo
Lo desconocido, aquello que intuimos que est¨¢ por venir pero no sabemos exactamente cu¨¢ndo ni c¨®mo, ha supuesto una fuente inagotable de fascinaci¨®n para la imaginaci¨®n humana. Tambi¨¦n, claro, de miedos y angustias por los prejuicios que se van formando antes de que desembarque en el presente eso que convenimos en llamar lo nuevo. Con el objetivo de explorar esas visiones del futuro pr¨®ximo a trav¨¦s del arte m¨¢s reciente, el Espacio Solo de Madrid ha montado la exposici¨®n Still human (abierta hasta el mes de julio), una selecci¨®n de siete decenas de piezas de 40 autores internacionales ¨Cunos invitados y otros parte de la colecci¨®n permanente que han ido formando Ana Gerv¨¢s y David Cantolla, que exhiben en un edificio reformado por Juan Herreros¨C que se mueven entre la tecnolog¨ªa y las humanidades para lanzar ideas sobre?la vida del ma?ana.?
Todas estas cuestiones ya las han venido abordando desde tiempos inmemoriales la filosof¨ªa y la religi¨®n. Quiz¨¢ es por ello que el recorrido arranca con un reclinatorio, colocado no junto a un confesionario sino frente a un cartel como aquellos antiguos que se usaban en los aeropuertos, en los que las solapas van girando para escribir diferentes mensajes. Cual revelaci¨®n divina, cuando el espectador hinca las rodillas, las 125 letras distribuidas en cuatro l¨ªneas dejan de moverse aleatoriamente para plasmar una frase en ingl¨¦s (m¨¢s o menos) coherente y siempre distinta. ?Por ejemplo? ¡°Cuando eres feliz siempre quieres lo mejor que puedes cuando no lo eres¡±. Obra del alem¨¢n Mario Klingemann, se trata de una de las varias propuestas de la muestra que se valen de la inteligencia artificial como herramienta creativa.?
¡°La base de aprendizaje es una red neuronal de c¨®digo abierto que ha aprendido de la Wikipedia para producir textos¡±, explic¨® sobre su creaci¨®n el artista, que agreg¨® que una de las diferentes capas de interpretaci¨®n de la pieza la define la reflexi¨®n sobre la noci¨®n del significado. ¡°Los humanos lo buscamos en todas partes¡±, apunt¨® el alem¨¢n, v¨ªctima colateral del coronavirus, dado que no pudo recibir a tiempo para la inauguraci¨®n varios recambios de letras que no funcionaban, dado que la ciudad china donde se producen se encontraba en cuarentena. Tambi¨¦n obra de Klingemann, la proyecci¨®n Memories of Passerby, compuesta por dos pantallas adyacentes, va creando retratos en tiempo real a partir de una base de datos nutrida por el artista. Producida en una serie de tres, esta fue la segunda obra de la historia creada con IA en ser vendida en subasta, en Sotheby¡¯s, donde alcanz¨® el pasado a?o un precio de 51.000 d¨®lares.
?La tecnolog¨ªa y sus aplicaciones marcan una de las principales preocupaciones de los creadores representados en la muestra, donde se conjugan propuestas de artistas rabiosamiente modernos con otros consagrados como Nam June Paik. Yang Yongliang utiliza programas inform¨¢ticos para dibujar lo que, a distancia, parece un tradicional paisaje chino pero que, de cerca, se revela como un amontonamiento de arquitecturas modernas, con edificios, gr¨²as y tendidos el¨¦ctricos colocados en forma de monta?as. En una peque?a sala a mitad del recorrido, Lars Dietrich y Koka Nikoladze juegan con el arte sonoro a trav¨¦s de instrumentos de fabricaci¨®n propia que improvisan melod¨ªas en tiempo real a la vez que plantean una reflexi¨®n sobre la transformaci¨®n del consumo y producci¨®n de la m¨²sica.?
El transhumanismo, la fusi¨®n entre robots y humanos que, supuestamente, elevar¨¢ a nuestra raza a un estado superior de la evoluci¨®n, marca otro de los debates abiertos en la muestra. Tambi¨¦n hay representaciones de h¨ªbridos entre animales y personas, como el perro-hombre de Neo Rauch, o esculturas con m¨²ltiples puntos de vista, como la posmoderna y, en cierto modo cubista, figura de David Altmejd, un busto de un hombre loncheado para crear m¨²ltiples perspectivas. Tambi¨¦n hay videojuegos, proyecciones en 3D y obras, como las de Nina Saunders, que fusionan a las personas con objetos de la vida diaria, como una silla. ¡°Suelo crear cosas que se valen de lo cotidiano para sacarlo de contexto y sorprender¡±, explic¨® la artista, que particip¨® en la presentaci¨®n de la muestra. ¡°Con ellos trato de plantear una historia sobre el pasado pero tambi¨¦n una reflexi¨®n sobre el mundo actual, dando a mis objetos una nueva vida¡±.
Babelia
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