El comit¨¦ cient¨ªfico de los Uffizi renuncia en bloque por el pr¨¦stamo de un ¡®rafael¡¯
El panel elabor¨® un listado de obras que no deb¨ªa salir de la galer¨ªa florentina, entre las que se encuentra el retrato del Papa Le¨®n X, que ha viajado a Roma para una exposici¨®n
Antes incluso de comenzar, la gran exposici¨®n sobre Rafael Sanzio que se inaugura el pr¨®ximo 5 de marzo en Roma ya est¨¢ envuelta en pol¨¦mica. El comit¨¦ cient¨ªfico de la galer¨ªa de los Uffizi renunci¨® ayer en bloque a sus cargos por el pr¨¦stamo de una pintura del maestro renacentista: un retrato del Papa Le¨®n X que hab¨ªa sido incluido por el grupo de profesionales en un listado obras que bajo ning¨²n concepto deb¨ªan salir de la galer¨ªa florentina. A pesar de la prohibici¨®n, el cuadro ha sido? trasladado a la capital, donde se expondr¨¢ hasta el 2 de junio en la Escuder¨ªa del Quirinale como parte de la retrospectiva titulada Rafael, organizada para conmemorar el 500? aniversario de la muerte del artista.
El comit¨¦, compuesto por Donata Levi, Tomaso Montanari, Fabrizio Moretti y Claudio Pizzorusso asegur¨® en una carta remitida al Ministerio de Universidades italiano y a la Municipalidad de Florencia que su lista, que consta de 23 puntos, hab¨ªa sido aprobada en diciembre del a?o pasado por el director de los Uffizi, el alem¨¢n Eike Schmidt. Este asegur¨®, en un comunicado, que el retrato resulta ¡°indispensable¡± para la muestra romana. ¡°Reivindico plenamente el patriotismo de mi decisi¨®n¡±, sentenci¨® el director.? "La gran exposici¨®n sobre Rafael, un evento cultural epocal, ser¨¢ uno de los grandes motivos de orgullo para Italia en el mundo entero este a?o, de ah¨ª que no pueda prescindir del retrato de Le¨®n X, una obra maestra que, por cierto, disfruta de una salud muy buena y est¨¢ en condiciones ¨®ptimas para viajar a Roma, despu¨¦s de haber sido restaurado". Marco Ciatti, superintendente del Opificio delle Pietre Dure, encargado precisamente de la restauraci¨®n, respald¨® la opini¨®n de Schmidt: "El cuadro puede ir perfectamente al Quirinal sin ning¨²n riesgo". El panel cient¨ªfico, sin embargo, se?al¨® por su parte que se hab¨ªan enterado por la prensa del traslado de la pintura. ¡°Creemos¡±, sentenciaron, ¡°que elaborar listas a lo largo de meses para que luego sean ignoradas socava la existencia misma del comit¨¦¡±.
?xito antes de abrir
La exposici¨®n de Roma, que ya ha vendido m¨¢s de 70.000 entradas a pesar del brote de coronavirus que se ha desatado en Italia, ha sido concebida como la mayor retrospectiva jam¨¢s realizada en torno a la figura del genio de Urbino. 52 instituciones internacionales han contribuido al evento, que ha conseguido reunir m¨¢s de 200 piezas, entre ellas este retrato de Le¨®n X, restaurado expresamente para la ocasi¨®n por el Opificio delle Pietre Dure, una instituci¨®n p¨²blica para la conservaci¨®n de bienes culturales situada en Florencia.
Pintado entre 1518 y 1519, el cuadro representa al Papa Le¨®n X flanqueado por dos cardenales: Julio de Medicis, que se convertir¨ªa en el Papa Clemente VII, y Luis de Rossi. Otras obras que participar¨¢n en la antol¨®gica son el Retrato de Baltasar Castiglione, conservado en el Louvre, y la Virgen de la Rosa del Prado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.