Netflix perfecciona sus ¡®realities¡¯
Tras a?os de experimentos, la plataforma empieza a cosechar notables ¨¦xitos de p¨²blico con la telerrealidad
En Netflix hay un mantra: tener algo para cada tipo de espectador. No est¨¢n dispuestos a dejar escapar a nadie. Su vast¨ªsima oferta de series de todo pelaje es un reflejo de ello. Era inevitable que se terminaran abriendo a un campo en el que hace unos a?os aseguraban no estar interesados. Y est¨¢n gozando de un ¨¦xito inesperado: la telerrealidad.
Los realities, que hace pocos a?os parec¨ªan condenados a una muerte lenta, han encontrado una nueva vida en las plataformas. Ah¨ª han tenido la opci¨®n de encontrar espectadores que normalmente no ven estos programas.
El 1 de enero, Netflix estren¨® la versi¨®n estadounidense de The Circle, un Gran Hermano en el que los participantes solo pueden interactuar entre ellos mediante una aplicaci¨®n. Ya tiene en marcha tambi¨¦n una versi¨®n brasile?a (se estrenar¨¢ el 11 de marzo) y otra francesa. Aunque no haya datos de espectadores, a juzgar por la reacci¨®n, ha contado con buena acogida del p¨²blico.
Ocurre igual con Love Is Blind, estrenado el 13 de febrero: 30 solteros mantienen, literalmente, citas a ciegas. Sin ver a la otra persona. Solo se ven las caras cuando se comprometen. Tras unas vacaciones en M¨¦xico, las que siguen juntas pasan a convivir, conocer sus respectivas familias y casarse. La plataforma lo anuncia como un ¡°experimento social¡±, del mismo modo que se vend¨ªa Gran Hermano en sus primeras temporadas. En The New Yorker lo han calificado de ¡°cl¨¢sico instant¨¢neo entre los realities de bodas r¨¢pidas¡±.
Otros formatos exploran diferentes ¨¢ngulos de la no ficci¨®n. El de m¨¢s ¨¦xito es Cheer, una serie documental que se estren¨® el 8 de enero, centrada en un grupo de animadoras a las que el p¨²blico ha convertido en estrellas de la noche a la ma?ana, al menos en las redes sociales. Rhythm + Flow, una competici¨®n de hip hop, tuvo una actuaci¨®n con m¨¢s de seis millones de reproducciones en YouTube.
¡°Parte de nuestro objetivo es ofrecerle algo a cada persona. Y la no ficci¨®n es probablemente el g¨¦nero m¨¢s amplio que existe¡±, le dijo recientemente Brandon Riegg, jefe del departamento de no ficci¨®n de Netflix, a Vulture.
¡°Netflix busca diversificar, ampliar g¨¦neros y buscar otros p¨²blicos¡±, defiende Merc¨¨ Oliva, directora del grado en Comunicaci¨®n Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra. ¡°Es un movimiento curioso porque ahora intenta combinar su discurso basado en la calidad, los premios, las nominaciones a los Oscar, con otros formatos en ficci¨®n y no ficci¨®n m¨¢s populares. Habr¨¢ que ver c¨®mo queda su imagen con esta combinaci¨®n¡±, a?ade.
En 2015, Ted Sarandos, director de contenidos de Netflix, explicaba en una presentaci¨®n ante los inversores que la ¡°naturaleza desechable de la realidad¡± hac¨ªa que fuera un g¨¦nero menos interesante que la ficci¨®n y los documentales, a los que se les intuye una vida m¨¢s larga en el mundo del streaming. Sin embargo, en 2018 dos de sus programas mejor recibidos fueron dos realities: Queer Eye y Nailed It!
Como destaca Oliva, las incursiones de Netflix en la telerealidad son a trav¨¦s de formatos ya existentes: The Circle es una adaptaci¨®n de un programa de la brit¨¢nica Channel 4. Queer Eye ya existi¨® en el canal Bravo entre 2003 y 2007 con el nombre de Queer Eye for the Straight Guy. Rhythm + Flow sigue en el fondo la estructura de otros programas de b¨²squeda de talentos... ¡°Est¨¢n viendo hacia d¨®nde pueden ir, todav¨ªa no hay nada totalmente nuevo en los realities de Netflix¡±, dice Oliva.
En las plataformas, los programas de telerrealidad encuentran unas posibilidades ligeramente diferentes a las de los canales tradicionales. Por un lado, un presupuesto mayor que aquel del que disponen cadenas m¨¢s peque?as. Adem¨¢s, la ausencia de cortes publicitarios y de restricciones en el n¨²mero de episodios o duraci¨®n facilita la narraci¨®n de sus historias. A su vez, Netflix est¨¢ experimentando en la forma de ponerlos a disposici¨®n de los usuarios: Rhythm + Flow, The Circle y Love Is Blind han lanzado sus cap¨ªtulos a lo largo de tres semanas, lo que da m¨¢s opciones para realizar campa?as de marketing y para que lleguen nuevos espectadores gracias a los comentarios en las redes sociales. Otros programas como Cheer o Next in Fashion lanzaron todos sus episodios en el mismo d¨ªa.
Merc¨¨ Oliva se?ala otra diferencia de estos formatos respecto a los realitiesque se suelen producir en los canales espa?oles: son siempre programas grabados, sin emisiones en directo, lo que los aproxima a la ficci¨®n. Otra singularidad de la telerrealidad de las plataformas es que su car¨¢cter global da m¨¢s valor a la versi¨®n original del formato: antes se recurr¨ªa siempre a adaptaciones en cada pa¨ªs y ahora no se est¨¢ tan atado al componente local.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.