El tiempo circular y el espacio entre las cosas
El artista Fernando Garc¨ªa expone sus nuevas obras en la galer¨ªa Heinrich Ehrhardt de Madrid
Hay algo en el quehacer art¨ªstico de Fernando Garc¨ªa que me recuerda a Arthur Daane, un holand¨¦s realizador de documentales ideado por el escritor Cees Nooteboom que graba con su c¨¢mara el mundo tal y como ¨¦l lo ve: la luz de los trenes a lo lejos, los atascos nocturnos, una flor movi¨¦ndose, un campo lleno de cardos. El revoloteo de una bolsa bailando ante un muro. Arthur Daane trabaja con las im¨¢genes que se encuentra. Solo las une el haberlas elegido y grabado. Primero escucha. Cuando oye algo, comienza a escuchar otra vez. Luego espera, observa y espera de nuevo en esa tarea antiheroica de filmar la inalterabilidad del mundo. Fernando Garc¨ªa tambi¨¦n piensa con los ojos.
Como Nooteboom, tiene algo de viajero, de llegar a casa con algo. Del 1 de abril al 31 de diciembre de 2019 recopil¨® piedras. Las vemos ahora en su exposici¨®n en la galer¨ªa Heinrich Ehrhardt. Est¨¢n clasificadas por d¨ªas, en un calendario ascendente y descendente, siguiendo los pelda?os de dos grandes escaleras que llevan a una idea de tiempo circular, como cuando abres un libro al azar y aparece algo que te coloca en el punto de partida. Como esa memoria que siempre est¨¢ pensando en otra cosa ignorando el tiempo, creando naturalezas muertas.
En esa idea encajan tambi¨¦n tres grandes lienzos de la medida que en su d¨ªa sol¨ªa utilizar el artista ya fallecido Joan Hern¨¢ndez Pijuan, al que ahora le rinde homenaje manchando el cuadro con la huella de la esposa del pintor. Otro ejemplo de escritura corta son los siete cuadros que dan t¨ªtulo a los d¨ªas de la semana y que Fernando Garc¨ªa solo pinta cuando d¨ªa y t¨ªtulo coinciden, construyendo una agenda que prefiere el caos a la tabla cronol¨®gica. Las piedras de Fernando Garc¨ªa son las latas de pel¨ªcula que almacena Arthur Daane. El vac¨ªo que define las relaciones entre las cosas. Ese tiempo en el que parece que no se mueve el tiempo.
Am¨¦rica. Fernando Garc¨ªa. Galer¨ªa Heinrich Ehrhardt. Madrid. Hasta el 11 de abril.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.