La rebeli¨®n el¨¦ctrica del primer ¡®rock¡¯n¡¯roll¡¯
¡®Babelia¡¯ ofrede una ¡®playlist¡¯ de canciones del rock de primera escuela, la piedra filosofal sobre la que luego existir¨ªan los Bob Dylan, los Beatles, los Rolling Stones, The Clash o Nirvana
Awop-Bop-a-Loo-Mop Alop-Bam-Boom. Visto as¨ª, es casi ilegible. Suena como un extra?o dialecto de alg¨²n remoto lugar del planeta, o como el mensaje cifrado de un extraterrestre ca¨ªdo del cielo, y algo de eso pensaron aquellos que por primera vez lo escucharon en la voz de Little Richard, all¨¢ por 1955, cuando el mundo todav¨ªa se ve¨ªa en blanco y negro. Pero la mayor¨ªa no pudieron resistirse. Sin perder su genuina y asombrosa fuerza, el grito de la canci¨®n Tutti Frutti es hoy el m¨¢s famoso de la historia de la m¨²sica popular, la primera se?a de identidad del rock¡¯n¡¯roll, las palabras que abrieron de par en par y sin previo aviso las puertas de la cultura juvenil.
El prestigioso music¨®logo Charlie Gillet escribi¨® en su fundamental libro Historia del rock. El sonido de la ciudad que ¡°el rock¡¯n¡¯roll quiz¨¢ fue la primera forma de cultura popular que celebr¨® sin reservas los rasgos m¨¢s criticados de la vida urbana¡±. Rasgos como la celebraci¨®n de la juventud, la liberaci¨®n sexual, el uso de las drogas, la convivencia de blancos y negros¡ Como sonido excitante y liberador, anclado en la guitarra el¨¦ctrica, el rock and roll, a trav¨¦s de pioneros como Little Richard, Elvis Presley, Chuck Berry o Ike Turner, fue un detonante para una nueva rebeli¨®n art¨ªstica. Una rebeli¨®n improvisada y sin estrategia de por medio pero que llev¨® a una transformaci¨®n mental y moral en las nuevas generaciones a partir de la segunda mitad del siglo XX.
El rock¡¯n¡¯roll exigi¨® desde sus comienzos en los primeros a?os de la d¨¦cada de los cincuenta a una audiencia activa, que participara en esta actitud din¨¢mica de la vida, y sus canciones eran el mejor reflejo de exigencia. Ritmos endiablados, sonidos persuasivos, letras irreverentes, est¨¦tica nueva¡
Esta lista de reproducci¨®n de canciones celebra sin contemplaciones el rock¡¯n¡¯roll de primera escuela, el original, la piedra filosofal sobre la que luego existir¨ªan los Bob Dylan, los Beatles, los Rolling Stones, The Clash o Nirvana. Es importante atender que en esta lista hay varios m¨²sicos negros. Porque uno de los resultados m¨¢s fascinantes de la popularidad del rock¡¯n¡¯roll fue que aument¨® la presencia y, a la vez, el n¨²mero de cantantes negros. Sin ellos, el rock¡¯n¡¯roll no hubiese sido nunca posible. Como dijo Muddy Waters, padre del blues el¨¦ctrico de Chicago, ¡°el blues tuvo un hijo y lo llam¨® rock¡¯n¡¯roll¡±. Por cierto, hay que distinguir entre rock¡¯n¡¯roll y rock and roll. El primer t¨¦rmino es el original, utilizado al principio de este sonido rompedor y que hac¨ªa bailar en las calles. El segundo es la m¨²sica denominada as¨ª despu¨¦s de que el rock¡¯n¡¯roll se extinguiese para muchos a finales de los cincuenta y derivase en otras muchas y gloriosas cosas.
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